Un añejo evento, muy esperado
Se trata de la convocatoria más global de todo el alumnado del Seminario Diocesano de Guadalajara en torno a un Paseo en el Deportivo Morelos, en el que se disputa también un reñido Torneo de Futbol, que incluye Concurso de Uniformes y de Porras.
Moisés Mercado Alonso, 2º de Teología
Cada viernes previo a iniciar la Cuaresma, desde hace poco más de seis décadas, cada año se desarrolla este festivo acontecimiento, el cual reúne a la Gran Familia del Seminario, incluyendo a Padres Formadores, a parientes y bienhechores de los Seminaristas y a ex alumnos.
Este año, alrededor de 1,460 Seminaristas, tempranito, se dieron cita en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Constitución, de Zapopan, para participar de la Santa Eucaristía, Celebración que es el centro del Paseo, pues es Cristo quien reúne a esta gran comunidad levítica. Concluida la Misa, los Seminaristas disfrutaron de un abundante y variado desayuno que cada año ofrece esta generosa comunidad parroquial.
El trayecto al Deportivo Morelos, donde la Congregación Mariana recibe con gran júbilo a los estudiantes del Seminario, fue inyectado de mucha diversión con creativos cantos y porras, además de que los jugadores aprovecharon para lucir y estrenar sus uniformes deportivos.
Dando significado
A las 9.45 de ese viernes 13 dio inicio la presentación de las porras, Concurso que muestra las ingeniosas maneras de presentarse los integrantes de cada Grupo, desde los de Secundaria, que muestran toda su energía; los de Preparatoria, que realizan espectaculares pirámides con movimiento, y los Filósofos y Teólogos, que comparten con gran creatividad el Mensaje del Evangelio y sus ganas de ser Sacerdotes.
Entre otros Temas, se resaltó esta vez el Centenario del Martirio de San David Galván Bermúdez, uno de los Mártires de nuestro Seminario, y Patrono de la Facultad de Filosofía. También se avivó el anhelo de paz para nuestro país y el compromiso, en ello, de cada Seminarista. Los ganadores de este Certamen, en la Primera Categoría fueron los del Grupo de IVA-Nivelación, y en la Categoría de Menores fueron los del Seminario Auxiliar de Totatiche, que por cierto está de fiesta por los próximos 100 Años de su Fundación, ya que en 1917 San Cristóbal Magallanes Jara emprendió esta gran Obra al Norte de Jalisco.
Aguerridas y amistosas patadas
Con un Gol de cobro magistral de penalti por parte del Padre Vicerrector, José Guadalupe Miranda Martínez, dio inicio el Torneo Relámpago que se lleva a cabo este día. Son tres Categorías: De las Secundarias resultó Campeón Totatiche, vistiendo un vistoso amarillo. Los rojinegros de Primero de Preparatoria, del Seminario Menor, le arrebataron el Trofeo al Equipo de Promoción Vocacional, lo cual esperamos que aliente la vocación a estos aspirantes a ingresar al Seminario. Cabe decir que el futbol es una de las actividades de las cuales Dios se vale para llamar al Sacerdocio a jóvenes impetuosos, ya que es gusto generalizado de nuestra Sociedad, y los Seminaristas y Sacerdotes encuentran en este deporte momentos para compartir la alegría de seguir al Señor y con ello animar a niños y jóvenes a responder al llamado.
Para este año, la energía de la juventud le ganó a la experiencia. De ordinario, al Santo Tomás llegan como favoritos los campeones del Torneo Navideño que se realiza a lo largo del primer semestre en todas las Casas del Seminario. Del Menor, el Grupo IVA-Nivelación era la sorpresa y venía a hacer historia, pero se quedó en la primera fase. Segundo de Filosofía, Campeón del Navideño, luego de vencer en la Semifinal al Curso Introductorio de Tapalpa (que cada año es el “caballo negro”), se mantuvo como favorito.
Fue 3° de Preparatoria el que dio la sorpresa, y mostrando gran enjundia, habilidad, fuerza y sobre todo un buen futbol, dejó en el camino al experimentado Equipo combinado de 3° y 4° de Teología, y llegó con la frente en alto a la Final. Todo el día estuvo nublado, y a ratos refrescaba una leve brisa. Ya por la tarde, se jugó una muy apretada Final entre 2° de Filosofía y 3° de Preparatoria, la cual sin goles se fue hasta la última instancia con los llamados tiros de castigo, de los que el más castigado fue el portero filósofo, quedando Campeón 3° de Preparatoria.
Deveras que el futbol nos une, y es precisamente lo que se persigue en este anual Paseo: que por medio de la convivencia y el deporte, el futuro Sacerdote aprenda a ser factor de unidad en su presente comunidad, para que luego sea punto de unión en donde esté, y dé siempre testimonio de evangélica convivencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario