Para vivir el Año de la Fe:
¿Cómo son los jóvenes del siglo XXI? (I Parte)
Concluida la Jornada Mundial de la Juventud, y próximos a celebrar la Semana de la Juventud (SEJUVE), considero de mucha utilidad pastoral ofrecer algunas características del joven y el adolescente de hoy.
El Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Navarra, España, en el apartado “Observatorio de la Salud de la Infancia y Adolescencia”, ha publicado en Internet el Cuaderno número 5 de su Colección Faros, Titulado: “El Adolescente y su Entorno en el Siglo XXI, Instantánea de una Década”. Es del año 2011 y retrata con claridad a los jóvenes de hoy, pues describe, en los Capítulos 5º y 6º, su modo de ser, pensar y actuar.
ADOLESCENTES Y JÓVENES, USO INDISTINTO
Comienza por aclarar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años de edad, y que divide en tres momentos:
A) Adolescencia temprana: 10-13 años
B) Adolescencia media: 13-17 años, y
C) Adolescencia tardía: 17-23 años, o muchos más, en tanto no se adquiera la madurez suficiente del adulto que elige un estado de vida. De suyo, para la Psicología no hay jóvenes como tales, sino adolescentes en camino de la adultez.
Lo que implica:
1. Ser capaz de cuidar de sí mismo, en todos los aspectos de la vida diaria.
2. Haber establecido una nueva relación con los padres, basada en el respeto mutuo. Este punto es particularmente importante y a menudo no tomado en cuenta. De hecho, este período ayuda a crecer mentalmente a los jóvenes y debería ser también de crecimiento mental para los padres.
3. Haber cuidado y alimentado algún tipo de relación con personas ajenas al núcleo familiar, como un amigo o una pareja sentimental.
4. Haber explorado su identidad y haber alcanzado alguna conclusión sobre sí mismo, incluyendo planes relevantes para su futuro, teniendo en cuenta los aspectos de formación y trabajo.
5. Haber incorporado plenamente su sexualidad en su identidad.
SOBRE EL MOMENTO QUE VIVIMOS
La Tecnología
Somos la primera generación en la Historia de la Humanidad en que de manera masiva la transferencia de tecnología se realiza de hijos a padres, y no al revés. Hay una novedad determinante: los padres mueren a los 80 ó 90 años, con lo que, por primera vez, es habitual que el hijo conviva con el declive de los padres.
Época de Cambios
La curva exponencial de la evolución tecnológica hace que aparezcan cambios radicales en períodos muy cortos. A nuestros abuelos les cuesta seguir el ritmo de la telefonía móvil; a nuestros padres les cuesta entender las consolas de videojuego, y a nosotros nos costará entender, quizá, la realidad aumentada. Serán nuestros hijos los que nos ayudarán a entenderla.
El Trabajo
El mercado laboral valora cada vez más un conjunto de habilidades y recursos que, en muchas ocasiones, el hijo no puede conseguir si se basa sólo en el padre. El padre puede enseñarle un oficio, y facilitarle contactos, pero difícilmente le enseñará a manejar grandes cantidades de información y múltiples fuentes de información o tecnologías disruptivas de última generación. Los hijos reciben un mensaje inherente: la competitividad, la empleabilidad, la supervivencia, que en última instancia dependen de técnicas y habilidades que son más fáciles de aprender entre iguales, entre pares, que con padres y/o profesores.
La colaboración
Surge una generación, la Web 2.0, de las Redes Sociales, que basa su conocimiento y su aprendizaje en la colaboración. Quien comparte y distribuye información se convierte en un nodo valorado para la Red. Es útil. Quien bloquea la información no es útil, y la Red lo rechaza. Si la Red te rechaza, quedas fuera del circuito de información y de conocimiento y pierdes valor, competitividad, empleabilidad… probabilidad de sobrevivir. Los padres nos transmiten valores, gran herencia; sólo que, tanto padres como profesores, cada vez pueden ayudarnos menos, y sólo podemos basarnos en los compañeros. El nuevo modelo social es: o colaboras o mueres.
Más sobre este Tema, en la siguiente entrega.
COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com PARA SABER MÁS: http://www.unav.es/matrimonioyfamilia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario