jueves, 25 de julio de 2013

LXV Cumbre del Mercosur, en Montevideo

Temas apremiantes invaden la Reunión


mercosur2


“El MERCOSUR enfrenta ‘dificultades’ y está lejos de lograr sus metas’. Cada cual descalificando al otro y mirándolo de reojo, y viendo si podemos engañarnos entre nosotros”. Esta fue parte de la ‘pintura’ que hizo, del Bloque Regional, el Presidente uruguayo, José Mújica como anfitrión. (13 julio de 2013. Enviado especial de EFE).


La anterior Cumbre del MERCOSUR, celebrada en agosto de 2012, en Brasilia, trató dos asuntos controvertidos, que todavía ahora repercutieron en esta Cumbre de Montevideo; a saber: La Reunión de ese 2012 discutió la ‘suspensión’, que no ‘expulsión’, de Paraguay, por el irresoluto ‘Golpe de Estado’ contra el Presidente Fernando Lugo Méndez, y las razones que se expusieron. Ahora, en esta Reunión de julio, en vísperas del cambio de Presidente en Paraguay (será el 15 de agosto próximo), MERCOSUR ha decidido ‘reintegrar’ a Paraguay como miembro formal. Éste fue el primer tema ‘perentorio’ por tratar.

El segundo, también abordado al inicio de esta Cumbre (la cual, por cierto, había sido pospuesta por problemas políticos), fue la aceptación de que será Venezuela, en cuanto miembro formal ya aceptado, y por el orden alfabético concordado, la que asuma la Presidencia pro-tempore, del MERCOSUR, y será el Presidente Nicolás Maduro Moros quien funja en ese cargo este año subsiguiente. Segundo tema ‘espinoso’. En este contexto preciso consignamos que Enrique Capriles Radonski, ex Candidato a la Presidencia de Venezuela, criticó estas decisiones. Razones tenía para esgrimirlas.


OTROS DOS ASUNTOS COMPLEJOS QUE ABSORBEN LA CUMBRE


Mas, los sucesos acaecidos paralelamente en estos meses de 2013 plantearon un tercer y un cuarto asuntos complejos y urgentes, que absorbieron la atención de los Mandatarios, y aun de los Cancilleres en su Reunión previa de inicios de julio, y por ellos calificados como ‘calientes y disparados’. Los dos asuntos se ‘intrincaron’ en su resolución.

El tercer tema fue el caso del ex analista de la CIA, Edward Snowden, y su petición de asilo político a varios Gobiernos de Centro y Sud-América; caso que se complicó por la acusación de países europeos: España, Francia, Italia y Portugal (en su Aeropuerto de las Islas Azores, en aguas del Atlántico), los cuales ‘cerraron’ su espacio aéreo para ser sobrevolado por el avión del Presidente Evo Morales Ayma, de Bolivia, por la ‘sospecha’ de que en esa nave viajaba el ex Agente de la CIA, Snowden, en busca de asilo desde Moscú, ciudad visitada oficialmente por el Presidente Morales.

MERCOSUR, por cierto, exigió una ‘formal disculpa’ de esos países ante el Mandatario boliviano. Más aún, pues se llegó al extremo de retener el avión presidencial, que goza de inmunidad diplomática, en el Aeropuerto de Viena, Austria, donde el Embajador español, un tal Carnero, planteó la ‘revisión’ de la aeronave para verificar la presencia de Snowden. ¿En virtud de qué…?

Permítasenos una reflexión personal para fundamentar el ‘desagravio’ aducido. ¿Será, ésta, la forma de desprecio racial que todavía tienen en su visión antiguos países colonialistas sobre las Repúblicas Soberanas de nuestra América? Y precisamente en su digna indignidad, como el caso de Bolivia y su Presidente Evo Morales, la retención del avión presidencial mereció una declaración de severo juicio en voz del Canciller Héctor Tímerman, quien sintonizó nuestro pensamiento: ‘En ello seremos inflexibles ante estas muestras de etnocentrismo anacrónico”.

Todo esto sucedió hace unas semanas apenas. Y en ese contexto, también se ventiló, más en la Reunión de los Cancilleres del MERCOSUR, el caso del ‘espionaje cibernético’ de parte de EE. UU., a países latinoamericanos, México muy específicamente. Y se redactó un recio pronunciamiento de argumentación en contra de esos métodos.


EL PROPÓSITO CENTRAL DE MERCOSUR


Ante este panorama, los Mandatarios miembros de MERCOSUR pusieron empeño en presentar una imagen revitalizada, un amalgamazamiento (sic) de unidad, una muestra precisa de consenso ideológico ante los actores extra regionales, una renovada y expresiva solidaridad fraterna. (En concreto, el caso acaecido al Presidente Morales). “Nosotros reiteramos la expresión del Canciller Tímmerman: Seremos inflexibles, subrayaron, por dignidad nacional y étnica”.

Colateralmente, además de la citada Reunión precisa de Cancilleres, se promovieron reuniones empresariales. Todas ellas, celebradas en un ambiente de lluvia y de frío, típico del Invierno en aquellas latitudes australes del Hemisferio Sur.

La consideración de la reciente Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) pudo saber a ‘contrapeso’ del MERCOSUR. Es un asunto intercontinental muy grave. Punto crucial. Ya se planteó, y será ponderado con mucho tacto político.

Terminamos, así, una visión de conjunto que investiga y consigna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario