jueves, 18 de julio de 2013

Avance de 70 por ciento en la secadora de leche en Lagos

Valor agregado al producto


Lagos de Moreno, Jal.


Planta de lácteosLa instalación de una planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno lleva un avance de 70 por ciento, lo que supone ya cercana la concreción de un proyecto estratégico para la ganadería jalisciense en el propósito de dar más certidumbre y rentabilidad a la producción lechera.

Así lo informó el directivo de la empresa LDM -una Compañía privada que se ha involucrado en este proyecto de la secadora, en sociedad con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ)-, Juan Pablo Anaya, quien enfatizó que esta agroindustria lleva el propósito de controlar los llamados excedentes de leche fluida, y con ello, incidir en la regulación del precio del alimento en beneficio del productor primario.

Explicó que en ciertos momentos en que se disparan los volúmenes de leche fluida (como en tiempo de lluvias), se genera una mayor oferta, que a menudo trae consigo el castigo del precio al productor, por lo que entonces se procederá al secado de la leche y su industrialización como mejor convenga.

Vale recordar que el castigo del precio a la leche en tiempo de aguas ha sido un fenómeno recurrente desde hace varias décadas.

Detalló que además del secado de la leche para su posterior comercialización como producto en polvo, se prevé la industrialización de otros derivados lácteos. De momento, ya se ha definido el procesamiento de sueros de leche, un producto con amplia demanda en la nutrición animal; la panificación, además de la elaboración de helados y bebidas energéticas, entre otros usos.


Buenas señales del mercado mundial


Puntualizó el entrevistado que este proyecto llega en un momento importante, cuando en el mercado internacional se han registrado incrementos notables en la cotización de la leche.

Mientras los principales países exportadores de leche no incurran en prácticas de comercio desleal (dumping) que distorsionen artificialmente los precios, la producción de leche en polvo y otros productos lácteos será un buen negocio, por lo que la pulverizadora plantea un escenario prometedor cuando despegue formalmente, en fecha cercana.

Ante esta situación, en que el mercado mundial estimula la producción lechera con mejores precios, advirtió que ahora el reto es aprovechar la coyuntura y seguir con la demanda de quienes están a favor de la calidad de los productos lácteos, en el sentido de que nuestro país cuente con un marco normativo que propicie que el consumidor no sea engañado por productos que no sean auténticos.

El entrevistado trajo a colación que estas señales positivas que se advierten en el mercado internacional no tienen el mismo escenario favorable en el ámbito doméstico de Jalisco por la falta de vigilancia del mercado interno, toda vez que se resiente una débil presencia del Estado para hacer cumplir las normas existentes, lo que trae consigo que se perpetre un engaño al consumidor.

Al respecto, Anaya indicó que el hecho de que una fórmula láctea en envase de cartón se venda a nueve pesos el litro, mientras que una leche, conforme a la norma, se venda entre trece y quince pesos, supone que un producto sí cumple con las especificaciones de la leche auténtica, y que el otro no.

Sin embargo, dijo que esto no es del conocimiento pleno del consumidor, por la deficiente tarea de la Autoridad en cuanto a informar sobre el tema.


CONTEXTO
En este proyecto de la secadora de la Unión Ganadera de Jalisco y LDM se supone una inversión superior a los 120 millones de pesos.

En Lagos de Moreno se procesan diariamente más de un millón de litros de leche de parte de las agroindustrias ahí establecidas, desde grandes firmas corporativas hasta pequeñas empresas.



Toda vez que la Región de Los Altos de Jalisco es una de las más importantes zonas lecheras del país, los ganaderos se han preocupado de tecnificar sus procesos de producción para de ahí pasar a mejores estándares de industrialización y de comercialización, incluso de derivados lácteos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario