Seguimiento de la Asamblea Diocesana
Entre todos los asambleístas, sin excluir nada importante, elegimos lo que debe ser prioritario.
Vicaría de Pastoral
El camino que ha tomado nuestra Arquidiócesis, a partir de la recientemente celebrada Asamblea, es algo grande, pues el ideal que nos propone es espléndido porque emana de las dimensiones de la Nueva Evangelización y de la trascendencia de la Misión Continental Permanente, que nacen del corazón del Evangelio aplicado a nuestros pueblos.
Mas no porque nuestra Arquidiócesis haya asumido en la Asamblea este camino de la comunión y la participación, el Sacerdote dejará de celebrar Misa o el Laico desatenderá sus labores de Catequesis, sino que, más bien, ese “hacer ordinario” debe verse enriquecido por esta luz que proviene de la Palabra de Dios y de la exigencia de esa realidad.
La ruta trazada en la Asamblea debe, pues, proseguir respetando las propuestas provenientes de las bases, como lo reconoció Padre Benjamín Bravo en su intervención, discerniendo y eligiendo, a partir de la labor de los 30 Equipos y el trabajo de los diez Sub-plenarios, aquéllas que se juzgaron las más importantes para nuestra Diócesis, que fueron las siguientes, y que deben ser tomadas en cuenta en la formulación del VI Plan Diocesano de Pastoral:
¿Cuáles son estas prioridades?
1- Que se asegure el Anuncio del Kerigma a todos, seguido de formación integral y permanente que favorezca la conversión personal y pastoral que conduzca a dar testimonio.
2- Que los Agentes de Pastoral, mediante la conversión pastoral y personal, testimonien con su palabra y sus obras una experiencia viva de Cristo a través de procesos de formación integral que atiendan a la diversidad multicultural, utilizando la tecnología.
3- Que se promueva una Pastoral integral para llevar el anuncio evangélico a todos los ámbitos de la Parroquia; labor que propicie la conversión continua y el ejercicio de la Caridad, y que a ésta se añada “con atención especial a la familia”, después de “Pastoral integral”.
4- Que se reestructure la Pastoral Familiar para que incluya la coordinación de los diferentes organismos, y que se elaboren nuevas estrategias que incidan en la cultura. Que se prepararen Agentes de Pastoral que conozcan, vivan y promuevan la Pastoral Familiar integral.
5- Que se propicie el encuentro con Cristo; que el anuncio kerigmático conduzca a la conversión personal y pastoral con espíritu misionero y en formación permanente e integral (Documento de Aparecida, 145-279).
6- Que se promueva la Cultura de la Vida en la Sociedad, fomentando los valores del Evangelio y el buen uso de los Medios de Comunicación.
Este material, que se había trabajado desde el martes 12 de junio por la tarde y se continuó elaborando al día siguiente por la mañana, llegó así a su término. En el Plenario, la Asamblea determinó que, en suma, nuestras prioridades son: El Anuncio del Kerigma y la Formación Integral de Agentes.
De esa manera, quedó bien marcado y claro el rumbo que habrá de seguir nuestra Arquidiócesis, a la luz del Espíritu Santo y con el beneplácito del Cardenal Arzobispo y de sus Obispos Auxiliares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario