jueves, 11 de julio de 2013

LOS GRITOS DE LA CIUDAD

Perspectivas de la Pastoral Urbana

La Iglesia, en acción


Con una serie de experiencias y exposiciones, se presentó un reflejo de la realidad que están viviendo muchas comunidades parroquiales y la manera en que éstas enfrentan y solucionan sus problemas.


IMG 0730


Dulce Natalia Romero Cruz


Con la intención de estar preparados, como Agentes y como miembros de la Iglesia, para su participación en el III Encuentro Internacional de Pastoral Urbana que se llevará a cabo en septiembre de este año, el Instituto Superior de Catequética (ISCA), la Universidad del Valle de Atemajac y la Pastoral Urbana de México han preparado conjuntamente un programa de actividades para enfrentar exitosamente los retos y desafíos en torno a la Nueva Evangelización.


Todo un camino ya recorrido


En esta segunda etapa preparatoria -la primera fue el Coloquio Universitario “Los gritos de la ciudad”, que presentó una diversidad de elementos del fenómeno urbano, vistos desde varios enfoques y realidades, con la intención de rescatar esas necesidades y realidades-, denominada “Respuestas pastorales de la Iglesia ante la ciudad”, que se llevó a cabo el miércoles 3 de julio en las instalaciones provisionales del ISCA (Ramón Morales 517, Sector Libertad), se fijó el objetivo de presentar cómo la Iglesia está interviniendo en esas realidades que enfrenta nuestra Sociedad; por ejemplo, la situación actual de la mujer, la vulnerabilidad de la gente ante el bombardeo propagandístico antivida; la religiosidad natural, la violencia, la inseguridad, la falta de valores, los ataques a la familia, etc., pues la intención principal del Instituto Superior de Catequética es generar procesos para incidir favorablemente en la Sociedad, en la Familia y en las personas directamente, pues considera que éste es uno de los retos esenciales de la Nueva Evangelización.


A la hora del trabajo


IMG 0720Como primera parte del Seminario “Respuestas pastorales de la Iglesia ante la ciudad”, el Presbítero Doctor Benjamín Bravo, de Pastoral Territorial, hizo una exposición de la realidad que se vive en las comunidades parroquiales, subrayando las carencias y las fortalezas de la Pastoral en las Parroquias. Advirtió también que la Iglesia es una estructura diocesana, pero tiene que ir moldeándose de acuerdo a realidades urbanas específicas.

Después, con la intención de dar a conocer cómo se vive y se proyecta la Pastoral en diversos ambientes urbanos, compartieron sus experiencias dos Sacerdotes de nuestra ciudad: Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario desde hace seis años, comunidad ubicada en la Zona Centro de la Ciudad, con una amplia actividad pastoral y entusiasta participación de los Agentes, aun cuando sólo cuenta con seis mil habitantes. Sin embargo, un plus que ha distinguido a esta Parroquia ha sido la especial atención que brinda a matrimonios en situaciones especiales, como divorciados, divorciados vueltos a casar, separados, etc.

Por su parte, el Párroco de Nuestra Señora Refugio de Pecadores, José Alfonso Marcos Ramírez Quintana, compartió sus vivencias en esta comunidad que se encuentra en la periferia, en cuestión de Catequesis, donde se atiende a dos mil de los cuatro mil niños del territorio parroquial, así como los resultados obtenidos en el ámbito de Pastoral Social, mediante la cual se brinda apoyo a los más necesitados y en la formación integral de las mujeres, aunque admitió que un reto a vencer aún son los adolescentes y los jóvenes.

Para terminar estas exposiciones, se presentó la labor de la “Casita”, una experiencia que inició una Religiosa como apostolado con mujeres de la Colonia Rancho Nuevo, y que ha ido transformándose en un grupo autogestivo que tiene como base el desarrollo humano.


Otros diferentes ángulos


En las sesiones vespertinas de este Seminario, despertaron el interés y participación de los asistentes las ponencias sobre Pastoral Ambiental, a cargo del Lic. Víctor Hugo Escalante Gutiérrez. En cuanto al Ambiente en la Economía expusieron los Empresarios Manuel Herrera y Luis Masiá; respecto al Ambiente Político y la Pastoral Penitenciaria y de Atención a Jóvenes con Adicciones, habló el Sr. Joel Chávez, en tanto que el Periodista José de Jesús Parada Tovar versó sobre el Ambiente en los Medios de Comunicación Social.

Asimismo, en cuanto a la Promoción de Agentes desde la Vida Consagrada, habló la Religiosa Rocío Cedeño; desde el Presbiterio, el Padre Rubén Quintero Rodríguez, y desde el Laicado, el Lic. Joaquín Rivera.

Ya antes habían intervenido el Padre Antonio Godina Tejeda, disertando sobre la Pastoral Profética y los nuevos retos de la Catequesis; Monseñor Francisco Casillas Navarro en torno a la Pastoral Litúrgica desde la experiencia de culto en el Templo Expiatorio, y el señor Cura José Vicente Ortega Benítez mediante un enfoque de la Pastoral Social.


Ingenio para obtener recursos

Sorteo Fe y Obra


Mónica Livier Alcalá Gómez


En la Arquidiócesis de Guadalajara, la Catequesis es una prioridad; de ahí que, desde hace varios años, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis viene llevando a cabo un proceso de modernización, formación y capacitación de Agentes, quienes, con las herramientas actuales, puedan ejercer este apostolado según las exigencias de nuestro tiempo.

Tal labor no es sencilla, dado que conlleva cada vez mayores retos el entender e influir en las conciencias de los niños y adolescentes. Es así como la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, SEDEC, considera que la formación de sus Catequistas es fundamental.

Para tratar de afrontar semejante desafío con éxito, se creó, en 2012, el Instituto Superior de Catequética, mediante el cual se pretende dar formación doctrinal, pastoral e incluso bíblica y teológica a los Catequistas que sirven en las comunidades.


Fundación del Catequista


IMAGEN EDIFICIO ISCAA través de esta agrupación han querido subsidiarse, económicamente, los proyectos que se llevan a cabo desde la SEDEC, entre los cuales especial preocupación ha merecido el Instituto Superior de Catequética, para cuya creciente demanda y su necesidad de espacios amplios y dignos, se ha promovido la construcción de una sede exclusivamente dedicada a este fin, a través de la realización de un proyecto ambicioso.

El amplio terreno (donado por la Arquidiócesis de Guadalajara) con el que hasta ahora se cuenta es, sin duda, el adecuado para la edificación de este Instituto; sin embargo, de lo que no se dispone es de los recursos económicos para emprender la obra, por lo que, rompiendo paradigmas (es decir, supliendo, innovando o complementando las formas tradicionales de colectar fondos), se ha instituido el Sorteo “Fe y Obra”, que depende de esta Fundación, y con el cual se pretende superar la recolección de recursos que ordinariamente se hace en las Parroquias o mediante colectas especiales, al ofrecer ahora premios atractivos a niveles de amplia magnitud, según refirió a Semanario el Director General de este Sorteo, el Licenciado Álvaro Miranda Moreno.



Para construir un Instituto de Catequética son necesarias más que buenas intenciones; por ello, se está organizando un Magno Sorteo que ha venido a romper los paradigmas en cuanto a la forma de allegar financiamiento para proyectos eclesiales.



Sorteo millonario


“Como la necesidad es grande, decidimos romper con aquello de realizar pequeñas rifas de automóviles, de organizar kermeses, etc., y aunque sabemos que muchas Parroquias se han construido así, nosotros quisimos ir más allá”, subrayó el mencionado Director.

El objetivo es, específicamente, la construcción del ISCA, por lo cual el Licenciado Miranda hizo hincapié en que el 98% de lo recabado irá directamente a esta iniciativa. El otro 2% se utilizará para solventar los gastos de marketing, papelería, impresos, etc.

“Esto es también lo atractivo, pues nadie más que la Fundación se ocupará de los recursos que, a diferencia de otros sorteos millonarios, son para beneficiar a particulares; en este caso, las ganancias irán directamente a la construcción de este centro catequético”.

Álvaro Miranda hizo notar también que, para lograr esto, se han hecho estudios de mercado, captación de recursos y premios… ha sido algo totalmente planeado y seguro, por lo que los ganadores cuentan con la certeza de que no tendrán ningún problema al reclamar sus premios: “Quienes estamos detrás de este proyecto somos gente de apostolado, que hacemos esto de forma voluntaria para subsanar una necesidad indispensable. Por eso deseamos que las personas que nos apoyen tengan esa confianza de que, además de acceder a numerosos premios, estarán contribuyendo a una noble tarea, la cual, finalmente, a todos nos atañe, pues todos hemos sido formados por una Catequista en algún momento de nuestra vida”.


Ayuda permanente


“Sabemos que la Iglesia trabaja siempre sin recursos, y que lo que recaba para sus obras proviene de la buena voluntad de fieles y bienhechores; pero nosotros, además de contar con esto, hemos querido hacer algo de manera más profesional en cuanto a sus alcances y atractivos, para conseguir esos importantes recursos que necesitamos”.

El encargado quiso resaltar, asimismo, que se cuenta con la total anuencia del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, así como con la cercanía del Coordinador de la SEDEC, señor Cura Antonio Godina Tejeda, Párroco de La Candelaria.

Se pretende recabar 18 millones de pesos. “Será un poco difícil llegar a la meta, señaló, pero tenemos fe y confianza de poder lograrlo, y de ser así, nos servirían para comenzar de inmediato el proceso de cimentación del ISCA. Y, dependiendo de la respuesta que obtengamos, veremos la posibilidad de llevar a cabo dos o tres sorteos millonarios al año”.



Más información y venta de boletos:


Calle Almería 777.

Colonia Lomas de Zapopan.

Tels. 38 34 10 21 y 36 56 41 56.

dirección@feyobra.com.mx

administracion@feyobra.com.mx

comercialización@feyobra.com.mx


Facebook: Sorteo Fe y Obra



POSTER PREMIOS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario