Una Jornada con grandes retos
Los jóvenes, como discípulos y misioneros
Millones de jóvenes viven la experiencia de encontrarse con el Papa Francisco, compartir su fe y dar testimonio de ella en un mundo secular.
Mónica Livier Alcalá Gómez
Una Jornada Mundial de la Juventud es siempre, sin duda alguna, un momento de fiesta de toda la Iglesia. Desde que esas reuniones fueron instituidas por el Papa Juan Pablo II en 1984, han aportado frescura y renovación en una Iglesia cada vez más aquejada por los problemas del secularismo moderno que ataca, sobre todo, a sus jóvenes. Y son ellos quienes han respondido, asegurando que la Iglesia no es sólo para adultos, sino que existen multitudes que todavía creen y ven en esta Institución una opción de vida.
De ahí la importancia de estas Jornadas que se celebran a nivel diocesano cada año, pero cada dos o tres a nivel internacional, siempre con la presencia del Papa. En este sentido, es significativo que, tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco hayan coincidido en que su primer viaje apostólico fuera de Italia lo efectuaran precisamente para estar presentes en una JMJ: en el caso de Benedicto, en su propia tierra, en Colonia, en 2005, y ahora Francisco en Río de Janeiro, Brasil.
Pero, ¿Qué hacen los jóvenes en una JMJ?
Quizás quienes nunca han asistido a una Jornada Mundial de la Juventud se habrán hecho esta pregunta. Oficialmente, la JMJ comienza siempre el 23 de julio. El objetivo central para todo joven que viaja a un país-sede a vivir esta experiencia es, principalmente, encontrarse con el Papa, y en medio de esto, encontrarse también con tantos y tantos jóvenes que viven su Fe y la testimonian sin miedo. Pero, en ese contexto de natural algarabía, se les invita a formarse y practicar el amor al prójimo; es por ello que muchos, una semana antes de la JMJ, viajan a distintas Diócesis alternas a la sede, con tal de hacer un poco de “misión”, entre los habitantes de esa ciudad, practicando la caridad, visitando hospitales, asilos, o haciendo algún tipo de obras de beneficio social.
Comienza la fiesta
Cuando empieza la Jornada, los jóvenes asisten algunos días, generalmente por la mañana, a las Catequesis que se ofrecen en su idioma. Con anterioridad, vía E-mail, se les informa la sede, expositores y temas que se expondrán.
A partir del jueves comienza la fiesta, pues es el día que los jóvenes reciben y escuchan al Papa por primera vez, por lo que prácticamente, durante todo el día, se ven desplazamientos masivos hacia el centro de reunión. Muchos lo hacen desde muy temprano para lograr estar lo más cerca posible del Vicario de Cristo.
El viernes por la noche es el Viacrucis. Durante el día, los participantes pueden entretenerse en visitar, ante todo, la Catedral del lugar, y emprender distintas Peregrinaciones por Templos y Santuarios, con tal de empaparse de la religiosidad local.
El sábado, desde temprano, los jóvenes inician el peregrinaje a donde se llevará a cabo la Velada y Misa de Clausura, por lo que desde el amanecer da principio el desfile multicolor de muchachos peregrinos por toda la ciudad. Es común, en estas circunstancias, que los citadinos se apresten en las banquetas y calles para ver pasar esta romería de jóvenes, y hasta tomarse fotos con ellos.
Por la noche, todos participan en la Velada de Adoración al Santísimo con el Papa, y escuchan algún mensaje de su parte. Al retirarse el Santo Padre a descansar, pocos duermen, pues aprovechan para hacer sus propias veladas grupales, conocer a más personas o simplemente descansar un poco.
El domingo es la Solemne Misa de Clausura, presidida obviamente por el Sumo Pontífice. Al final de ésta se anuncia cuál será la siguiente sede de la JMJ.
Las obras del escenario del Campus Fidei están inspiradas en las Catedrales góticas; fueron diseñadas por el Arquitecto João Uchôa y creadas especialmente para la JMJ Río 2013.
Actividades alternas
Pero no sólo eso ofrece la Jornada Mundial de la Juventud. Durante toda la semana los jóvenes pueden elegir entre una amplia gama de actividades que completan su peregrinaje. Así por ejemplo, Río de Janeiro está promoviendo alrededor de 600 actividades gratuitas, entre música, exposiciones, danza, teatro, cine, caminatas, itinerario de la Fe, puntos turísticos; todo, dentro de un evento denominado Festival de la Juventud.
“Estos eventos fueron creados para captar la atención del público, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la diversidad, calidad y magnificencia de la expresión artística -un concierto, un cuadro, una escultura, una película- para proponer un encuentro con Dios”, afirmó Gustavo Ribeiro, Gerente del Sector de Actos Culturales, en un Artículo apenas publicado en la Web de la JMJ Río 2013.
Los actoscentralesde esta JMJ
El jueves 25 los jóvenes reciben al Santo Padre de manera oficial. Aunque él ya hizo su arribo a la ciudad desde el lunes, este día la multitud de peregrinos se congrega en la Ceremonia de Acogida del Papa, que será en la Playa de Copacabana, para escuchar su primer mensaje.
Como dato, Copacabana es uno de los barrios más famosos de Río de Janeiro. Antiguamente llamado Sacopenapã, debe su actual nombre a que allí se venera una copia de la Virgen de Copacabana, cuyo Santuario se encuentra en Bolivia.
Tiene una playa en forma de media luna, y es apodada Princesita del Mar, debido a su época de mayor esplendor en las décadas de los 30, 40 y 50’s del siglo pasado. Barrio de bohemia, glamour y riqueza, Copacabana es centro de numerosos eventos y movimientos artísticos, convirtiéndose en referencia turística del Brasil.
Este mismo lugar será la sede del ya tradicional Viacrucis, el viernes 26, que también contará con la presencia del Papa Francisco. Tendrá una novedad, pues retratará las situaciones actuales de la juventud mediante 14 Estaciones que mostrarán el sufrimiento de Jesús y “los dolores” presentes en la Sociedad de hoy.
Aquí duerme el Papa
El Sitio Web Intermirifica.net del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales dio a conocer una serie de fotografías de la residencia en la que está alojado el Papa Francisco durante su estancia en Brasil, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 que se realiza del 23 al 28 de julio.
La recámara que ocupa el Santo Padre tiene una cama simple, una mesita de noche con un teléfono y un pequeño escritorio. Al centro se ha colocado un Crucifijo. El cuarto, en general, refleja la sencillez que ha caracterizado el Pontificado de Francisco y el ministerio de quien fuera antes el Arzobispo de Buenos Aires.
La Casa Sumaré es, además, el lugar en el que, del 2 al 5 de octubre de 1997, estuvo alojado el ahora Beato Juan Pablo II. Ese viaje lo realizó el Papa peregrino en ocasión del II Encuentro Mundial de las Familias. (ACI).
Pasado y presente del Cristianismo van a mezclarse en la Avenida Atlántica con temas diferentes:
1. Joven misionero.
2. Joven convertido.
3. Joven de comunidad de recuperación.
4. Joven hablando en nombre de las madres.
5. Seminarista.
6. Religiosa que lucha por la vida (contra el aborto).
7. Matrimonio.
8. Joven hablando por las mujeres que sufren.
9. Estudiante en silla de ruedas.
10. Joven de las Redes Sociales.
11. Preso o joven de la Pastoral Penitenciaria.
12. Joven con enfermedad terminal.
13. Joven con discapacidad auditiva.
14. Jóvenes de África, América del Norte, América Latina y del Caribe, de Europa, de Asia y de Oceanía.
Con lenguaje de artes de varias épocas, principalmente el arte contemporáneo, el Viacrucis de la JMJ Río 2013 pretende ser el Viacrucis del Joven Solidario. “Será completamente diferente al Viacrucis de la JMJ en Madrid. En cada Estación habrá una sorpresa para que todo sea más emocionante y haga al público reflexionar sobre su significado. Desde su concepto, meditar sobre el sufrimiento de Jesús en la Cruz y el sufrimiento del joven de hoy, hasta los recursos escénicos evocados, pasando por la banda sonora, orquesta sinfónica, DJ y guitarras eléctricas, todo será nuevo en este Viacrucis”, destacó el Director Artístico de la JMJ, Ulyses Cruz.
El sábado 27 de julio comienza la recta final de la Jornada, pues los jornadistas, desde muy temprano, darán inicio al peregrinaje a donde será la Vigilia y Misa de Clausura. Así pues, desde los lugares que los recibieron y donde “vivieron” durante toda la semana, se trasladarán a Río de Janeiro, y de allí, seguramente la mayoría caminará por la costa para llegar al “Campo de la Fe”, con sleeping y mochilas. Los automóviles y autobuses dejarán a todos a 13 kilómetros de este Centro, para que puedan hacer el resto del recorrido a pie, como es ya también una tradición, pues el sentido es del peregrinaje.
El terreno está preparado para recibir a 2.5 millones de visitantes, que dobla en capacidad al de Cuatro Vientos, de Madrid. Está dividido en dos secciones, una a cada lado de la autopista, pero el escenario estará acomodado de tal manera que todos tengan la oportunidad de ver al Patriarca de la Iglesia Universal, además de que contará con pantallas en cada subsección para que nadie se pierda cada detalle de la Vigilia y la Misa.
Habrá 32 islas que cuentan con baño para hombres y para mujeres, agua potable, torre de seguridad, puesto médico, puesto de alimentación y un Centro de Adoración Eucarística.
El último día, domingo 28, reviste una gran emoción. Por una parte, es el acto final, la Clausura de este magno evento; y, por otro, el Papa anunciará la próxima sede internacional.
Además, a esta Misa se le conoce como “de envío”, pues los peregrinos tendrán ahora la misión de llevar la Fe que han renovado, a sus propias comunidades y Diócesis. A su vez, la próxima ciudad-sede comenzará de inmediato la preparación espiritual para llevar a cabo la siguiente Jornada Mundial de la Juventud e iniciará, de nuevo, la Peregrinación de la Cruz de la JMJ por todo el mundo.
La JMJ en números
Se calculó el arribo de más de dos millones de peregrinos.
56% son mujeres.
70 mil peregrinos aterrizan a diario en diversos aeropuertos cercanos a Río de Janeiro.
190 países son representados por los jóvenes.Las lenguas más habladas son el español y el portugués.
Los 10 países con más peregrinos son: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile,
Italia, Venezuela, Francia, Paraguay, Perú y México.Hay más de 200 mil brasileños inscritos.
28 Cardenales acompañan al Papa en los Actos Centrales.
600 Obispos también participan.
250 de ellos fueron programados para impartir Catequesis a los jóvenes.
26 son los idiomas para las Catequesis.
270 son lugares-sede para esto.
60 mil voluntarios están repartidos por toda la ciudad auxiliando a los peregrinos.
6 mil periodistas acreditados de todo el mundo han roto el récord de inscripción, y provienen de 70 países.
Guaratiba en números
El área del terreno del Campus Fidei es de 1.36 millones de metros cuadrados.
Están previstos
4,673baños para los peregrinos.
270 son adaptados para personas con deficiencia física. Habrá 615 lavatorios, 4,920 bebedores 2,016 mingitorios. Están garantizados 12 millones de litros de agua, que serán distribuidos por 177 tanques.
En Brasil, la esperanza se respira…
Pbro. Octavio Israel Ramírez Vázquez
Río de Janeiro
En los últimos días, esta gran Nación sudamericana, y en particular la Ciudad de Río, ha captado la atención mundial por sus actividades deportivas; pero, sobre todo, por la presencia de millones de jóvenes venidos de todo el mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, en la que han tenido la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco, el Papa de la sencillez y de la cercanía.
Sin embargo, algo que no se ha podido acallar, pese a todo, es que, antecediendo a la celebración de esta JMJ, distintas voces apuntaban al fracaso de tal acontecimiento, debido a las erupciones de violencia social en distintas zonas de este país, y que se han convertido en un problema para su Gobierno.
Lo que nosotros hemos escuchado de viva voz de los moradores de estas tierras, es que, en verdad, existe un pueblo cansado de los abusos y malos manejos de algunos gobernantes, que han llevado a gran cantidad de brasileños a vivir en condiciones precarias en distintos órdenes, como son: la economía, la salud, la educación, el transporte público, etcétera.
Así lo comentó, en entrevista para Semanario, Simone Moura Espiridión, brasileña oriunda de San Joao de Meriti, quien se refirió a la necesidad de dar a conocer la verdad de las protestas, que “son legítimas y en general pacíficas, pues millones de brasileños que han salido a las calles son padres de familia, niños, universitarios, jubilados, profesores y profesionistas, médicos; todos ellos, cansados de la injusta manera en la que se toman las decisiones que dañan a la mayoría.
“Mas, quienes han difundido el temor a través de imágenes o medios noticiosos -añadió la entrevistada-, se han olvidado de investigar a fondo el verdadero carácter de estas manifestaciones y distinguir entre los pacíficos manifestantes y otros grupos identificados como “Comandos” – tres de ellos, perfectamente identificados por sus nombres “Rojo”, “Tercero” y “Amigos de los amigos”-, que son grupos extremistas que han penetrado diversos sectores de este país, y que están utilizando las manifestaciones pacíficas como una forma de desestabilizar”.
“Grupos extremistas han penetrado diversos sectores de este país, y están utilizando las manifestaciones pacíficas como una forma de desestabilizar”
La otra cara
Y, en verdad, llama la atención la manera como diversos Medios de Comunicación han vendido esta noticia y la han presentado. Pero lo cierto es que aquí en Brasil hemos encontrado que, en general, se respira calma; que su gente es hospitalaria, solidaria y llena de esperanza; que mucha de esta población se encuentra renovada y cada vez más comprometida con el Evangelio y sus consecuencias sociales, y que, conscientes de sus derechos y deberes, saben levantar su profética voz para buscar que la paz reine en su tierra, una paz que pueda ser construida en la justicia, en la verdad, y principalmente en el esplendor de la caridad.
Quienes hemos venido a esta Jornada Mundial de la Juventud nos hemos encontrado, pues, con un hermoso pueblo de bellas tradiciones e históricas luchas sociales; mas las preguntas que quedan por responder, son ahora: ¿Por qué los Medios se obstinan en presentar a un Brasil violento? ¿A quién conviene que estas manifestaciones se contaminen de violencia por estos pequeños grupos de radicales y delincuentes?
La JMJ en números
• El área del escenario mide más de tres mil metros cuadrados.
• El presbiterio, donde estará el Papa, quedará a ocho metros de altura sobre el nivel del piso.
• La Cruz ubicada al fondo del escenario tiene 17 metros de altura
• Se contará con una pantalla de proyección de 61 por 15 metros.
• Habrá una rampa para la subida del papamóvil.
• El escenario contempla un espacio para Orquesta Sinfónica y Banda.
• Una área con 600 asientos será para Obispos y Cardenales.
¡Cristo los invita, sean misioneros!
Pbro. Juan Pablo López Ramos
Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara
Río de Janeiro, Brasil- La Delegación para la Jornada Mundial de la Juventud, de la Arquidiócesis de Guadalajara, arribó al Aeropuerto de Río de Janeiro a las 10 de la mañana del lunes 22 de Julio, integrada por 94 jóvenes y cuatro Sacerdotes que les ofrecen acompañamiento disciplinario y apoyo en su dirección espiritual.
Río de Janeiro se ha mostrado tan cálido en su clima como en su gente, pues desde que llegó la Delegación al Aeropuerto, fue recibida cordialmente por Personal del Voluntariado de la JMJ con una sonrisa y con el saludo portugués “Ben viendo, peregrinos” (Bienvenidos, peregrinos).
Y, pese a mostrarse físicamente fatigados por el largo trayecto desde Guadalajara hasta Río, esto no fue motivo para que disminuyese su entusiasmo y buen ánimo mostrado por esta porción de la “La Juventud del Papa”, que ha caminado largos trayectos por las calles de la Zona Norte de esta ciudad carioca, caracterizada por la pobreza y las sectas que se han mezclado entre las clases sociales más vulnerables de Brasil.
Samba, hip hop, funk y fiesta
Esta tierra, que se singulariza por sus peculiares ritmos musicales, pronto dio una muestra de sus habilidades artísticas: los jóvenes de la Pastoral Juvenil de Nossa Senhora das Graças bailaron alegremente mientras la delegación tapatía disfrutaba de sus alimentos. La sorpresa para los de casa fue cuando en el sonido se escucharon las notas de “El Sinaloense” y los jóvenes mexicanos, a una, gritaron y se pararon a bailar, y continuaron haciéndolo con el “Son de la negra”, entre otras melodías folclóricas nuestras.
El corazón joven que alaba
Por la noche, se asistió a la Santa Misa en Nossa Senhora das Graças, que fue concelebrada, en las dos lenguas, con el ministerio de música combinando cantos en portugués y español, con jóvenes desbordados en torno a Jesucristo Eucaristía en oración y alabanzas, y acompañados de las familias generosas que los han hospedado en esta comunidad parroquial.
Por lo observado hasta ahora, puede decirse que tanto los jóvenes tapatíos como todos los demás, procedentes de diversas partes del mundo, han vivido con entusiasmo todas estas jornadas de Fe, se han llenado de Cristo y han estado preparándose para regresar como discípulos y misioneros, dispuestos a transformar sus hogares y a colaborar en sus respectivas comunidades y países a construir la paz e instaurar el Reino de Dios.
¿Qué te regala la Jornada Mundial de la Juventud?
Pbro. Juan Pablo López Ramos
Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara
Río de Janeiro, Brasil- Al inicio del presente mes de julio, el Papa Francisco anunció que concedería Indulgencia Plenaria a todos los jóvenes que participaran en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, concediendo, además, la Gracia de que pudieran ser beneficiarios de esta Indulgencia todos los jóvenes y fieles católicos del mundo que siguieran los acontecimientos de dicha Jornada a través de los Medios de Comunicación: Radio, Televisión e Internet, aunque para esto debían de cumplir cabalmente los requisitos establecidos por la Iglesia para acceder a dicha Gracia: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y orar por las intenciones del Santo Padre.
Esta noticia causó revuelo en los Medios de Comunicación, y no sé por qué motivo fue mal interpretada por algunos que empezaron a pregonar que el Papa Francisco “perdonaría pecados a través de las Redes Sociales”. Personalmente, escuché en una Estación de Radio de Guadalajara, poco antes de emprender el viaje a Sudamérica, que todas las personas podían enviar un twitt a la cuenta @Pontifex_es (Es el twitter oficial del Papa Francisco) y que sus pecados quedarían automáticamente perdonados. ¡Esto es completamente falso! y debe quedar así de claro.
La enseñanza de nuestra Madre Iglesia en este tenor es: “La Confesión individual e íntegra, y la Absolución, constituyen el único modo ordinario con el que un fiel, consciente de que está en pecado grave, se reconcilia con Dios y con la Iglesia; sólo la imposibilidad física o moral excusa de esa Confesión, en cuyo caso la reconciliación se puede tener también por otros medios”. (Código de Derecho Canónico, No 960). Se puede recibir una Absolución General, pero sólo en peligro de muerte o cuando no haya suficientes Sacerdotes para escuchar personalmente en Confesión a los penitentes; pero, aun así, recibiendo la Absolución General, una vez transcurrida la grave situación, el penitente deberá buscar la Confesión de sus pecados a algún Sacerdote.
De tal manera, ningún ministro ordenado está autorizado para perdonar los pecados por los medios electrónicos o por teléfono, pues siempre deberá ser de una forma personalizada la Confesión y la Absolución.
Ahora bien, “La indulgencia es la remisión, ante Dios, de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel, dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de las Gracias de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. (Catecismo de la Iglesia Católica, No 1471).
Nosotros nos acercamos a confesar personalmente nuestros pecados al Sacerdote, y éste, con la autoridad de Jesucristo, nos absuelve los pecados, pero nos queda una pena en nuestra alma, que se sana al ganar estas Indulgencias Plenarias que concede la Iglesia únicamente en acontecimientos de suma importancia, como son el Año de la Fe y esta Jornada Mundial de la Juventud, entre otros.
Para entender mejor esto, de una manera sencilla y con un ejemplo, comparemos nuestra alma con una pared blanca. Nosotros, al pecar, enterramos en esa pared clavos, y cuando vamos a confesarnos, el Sacerdote saca esos clavos de la “pared”, pero en ella quedan los pequeños orificios causados por el pecado. Al ganar las Indulgencias Plenarias (que son bendiciones, Gracias, dones espirituales), “se resana esa pared” y queda limpia y preparada para el Señor.
Preparemos, pues, nuestros corazones y nuestro espíritu para recibir todas las Gracias venidas de nuestro Padre Dios y administradas por la Santa Iglesia en estos días en que la explosión juvenil de Fe se encuentra en su máximo esplendor en las cálidas tierras brasileñas.
Al hacer nuestra oración por la Jornada Mundial de la Juventud y por las necesidades del Santo Padre, encomendémonos a Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, Patrona de Brasil y de este magno evento juvenil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario