jueves, 4 de julio de 2013

Vigilancia especial a cerdos vivos importados de EU

Hay epidemia allá


La Sagarpa también informó que ya existe en proceso un protocolo de investigación zoosanitaria en granjas mexicanas donde hay marranos que fueron traídos de Estados Unidos en los últimos tres meses. Al momento, la PED no se ha detectado en las granjas porcícolas mexicanas


Una vez que se confirmó un brote de diarrea epidemiológica porcina (PED) en territorio estadunidense, el Gobierno Federal anunció un operativo emergente para limitar las importaciones de cerdos vivos provenientes de ese país vecino, con el fin de proteger de esta patología a la porcicultura mexicana.

Así lo difundió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al comunicar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya aceptó el surgimiento de la PED en su territorio.


Medidas emergentes
imgAl respecto, el Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Carlos Espinoza, comentó que el tema de este brote epizoótico es muy preocupante porque se ha conocido que ya se acumularon más de un millón de cerdos muertos en las granjas norteamericanas.

Este directivo hizo notar que tiene carácter urgente la estricta vigilancia de la importación de cerdos vivos, dado que el primer semestre del presente año el comportamiento del mercado ha sido adverso para la porcicultura mexicana por la caída del precio en el ámbito doméstico, debido al disparo de la importación de carne de la Unión Americana, a causa de una sobreoferta en ese país.

Por eso se explica que el precio de la carne de marrano, como puede apreciarse en la pierna, la costilla y el lomo, por citar algunas de sus partes de mayor demanda, se haya estado vendiendo más barata que la de res y de pollo en lo que va del presente año.

Entre las medidas del operativo de la Sagarpa, se contempla la revisión, caso por caso, de los embarques de cerdos vivos procedentes del vecino del Norte, para garantizar la ausencia del virus en los animales. En México, las importaciones de cerdos vivos se realizan con la finalidad de reforzar la capacidad reproductiva de las granjas.

Otra acción previsora ha sido la petición formal a la USDA de ofrecer toda la información técnica sobre el status actual del brote de la PED, entre lo que se incluyen las medidas de mitigación del impacto de esta patología.

La Sagarpa también informó que ya existe en proceso un protocolo de investigación zoosanitaria en granjas mexicanas donde hay marranos que fueron traídos de Estados Unidos en los últimos tres meses. Al momento, la PED no se ha detectado en las granjas porcícolas mexicanas, según los muestreos levantados por el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Para el caso del Occidente y Noroeste del país, el tema es de trascendental relevancia, dado que en estas regiones se concentra gran parte del inventario de ese ganado. Por cierto, en años recientes, Jalisco y Sonora se han disputado el liderazgo nacional en la producción mexicana.


CONTEXTO


La PED es una enfermedad similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), y se detecta a través de pruebas de laboratorio.

La PED tiene un impacto muy grave en lechones recién nacidos.

En Jalisco, se constata un desplazamiento comercial de cinco millones de cerdos al año.

Fuente: Senasica-Sagarpa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario