El Tránsito de San José
Una parroquia que se forma para la fraternidad
Actualmente se trabaja en la formación de familias evangelizadoras, así como en la promoción humana y religiosa de los Laicos.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La Comunidad del Tránsito de Señor San José surgió en la década de los 60’s del siglo anterior, cuando comenzó a poblarse la que hoy es la Zona Industrial, en el Sector Juárez de Guadalajara, y a donde llegaban familias provenientes, principalmente, de los vecinos Estados de Michoacán y Zacatecas, al igual que de colonias cercanas como la Ferrocarril, Polanco y la Del Sur.
“Para 1970 se fundó, en Las Juntas, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. De ahí venía un Sacerdote que, a la postre, construyó un pequeño templo en el corazón de la Zona Industrial y que pertenecía a aquella Parroquia”, relató el señor Cura Cándido Ojeda Robles, Párroco, desde hace más de 25 años, del Tránsito de Señor San José y quien, por dos períodos, fuera Vicario Episcopal en el territorio de Nuestra Señora de Lourdes y también Decano de Polanco.
Piedra a piedra
“Cuando se pertenecía todavía a Nuestra Señora de Guadalupe, llegó el Padre Sergio González Palacios, a quien le tocó ir formando la comunidad; él estuvo aquí durante cerca de dos décadas. Ese pequeño primer templecito que se construyó quedó entre las fábricas, y después, con muchas dificultades, pues es una comunidad de escasos recursos, pudo comprarse el terreno donde hoy sigue edificándose la sede parroquial”.
El primer Párroco era ayudado por el Padre José Caravantes Espinoza, de feliz memoria, quien continuó su labor pastoral con el señor Cura Cándido Ojeda.
Tiempo después, llegó a la comunidad, como Vicario Parroquial, el Padre Nicolás Parra Pérez, quien también ha permanecido por largo tiempo en esta Parroquia.
La erección oficial de la Parroquia se dató el 16 de julio de 1978; es decir, hace 35 años.
La tarea inicial fue ardua, porque el reto era “al mismo tiempo construir el templo de piedra y el templo espiritual de piedras vivas. Al principio, se hacían tardeadas por barrios, rifas, venta de comida para obtener recursos para las obras materiales. Y hasta la fecha, seguimos programando la construcción con una cosa cada año; sólo eso, porque no podemos más, ya que apenas pagamos a un solo albañil y a su peón.
“Nuestra comunidad es atípica, su territorio es alargado, con retazos de cuatro comunidades; sociológicamente, no es una comunidad integral”, afirmó el Sacerdote entrevistado, quien vio en esto la oportunidad de descentralizar el trabajo de la Parroquia y formar barrios o pequeñas comunidades, que hoy suman 16.
Hoy, a poco más de cuatro décadas de su surgimiento como comunidad, la Parroquia continúa su crecimiento, y su Pastor define: “Lo que nosotros buscamos es anunciar que Dios es bueno y que nos ama. Éste es el anuncio fundamental, el Kerigma; pero, ¿para qué queremos esto?, pues para ir haciéndonos hermanos unos de otros, y esto lo lograremos siendo discípulos de Jesús, estando a sus pies y siguiendo su camino para ser testigos y mensajeros suyos”.
Actualmente, la Parroquia posee una población de 15,500 habitantes, además de una población flotante que labora en alrededor de 300 talleres y empresas de la Zona Industrial, y a quienes se les da atención espiritual por medio de Misas y Ejercicios Espirituales. Además, se atiende al Rastro Municipal de Guadalajara.
Profetas, Reyes y Sacerdotes
En la parte profética, la Parroquia cuenta con Equipos en los 16 barrios. En ellos se organizan los Grupos de papás y mamás Catequistas, Eucaristías de barrio cada mes, imposición de ceniza, Ejercicios Espirituales, Fiestas Patronales (un día cada barrio) y Misiones anuales.
“El trabajo de construir la comunidad se hace en las familias de cada barrio. Y es que nuestros niños, adolescentes y jóvenes están siendo maniatados por el mundo terrible de la injusticia, de la miseria, de las drogas; por eso le hemos dado muchísima importancia a la Catequesis familiar, para que haya familias llenas de valores”, asentó el Padre Ojeda.
En cuanto a lo social, la Parroquia cuenta con Caja Popular, Mutual de Difuntos, Capilla de Velación, Ministerio de Enfermos, Ministerios de Construcción, Criptas, Consulta de Microdosis, Asesoría Jurídica y Psicológica, Talleres de Teatro, Danza Folclórica, Guitarra, Pintura, Manualidades, Computación, Inglés, Biblia y Cultura de Belleza.
“Trabajamos esta parte con tres claves muy importantes: la Pastoral de Mantenimiento o de Asistencia Social; la Promoción Humana, mediante los Talleres, y la Concientización.
“Cumpliendo su misión sacerdotal, la Parroquia cuenta con Equipo de Liturgia, nueve Coros, 20 Acólitos y 30 Ministros Extraordinarios de la Comunión.
“La Eucaristía es el centro de nuestras vidas, y lo que buscamos es que los Coros sean los animadores, pero que toda la feligresía participe; además, vamos orientando la religiosidad popular, que si bien acerca a los alejados, debemos ir purificándola”.
Así celebran a su Patrono
“Las Fiestas Patronales se celebran en mayo, el primer domingo. La advocación de El Tránsito de San José hace referencia al paso de la vida a su muerte. Cuando se inició la comunidad, se quería que fuera dedicada a San José Obrero, pero el Cardenal José Garibi Rivera acababa de regresar de Roma, donde había visitado una muy bonita Basílica del Tránsito de Señor San José, por lo que quiso que el Templo fuera dedicado a ese pasaje del Esposo de la Santísima Virgen”.
Se festeja un día del Novenario en cada barrio; sólo sábado y domingo en el templo. El sábado por la noche se cantan “Las nochecitas” a San José, y al día siguiente “Las mañanitas”.
Respecto a lo que cada quien puede imitar de su Santo Patrón, el Padre Cándido apuntó que los fieles deben tratar de llevar una vida humilde, sencilla y justa, como la de San José, para finalmente entregar el alma en las manos de Jesús.
Objetivo:
¿Qué queremos?
hacer de nuestra Parroquia, entre todos, una comunidad de comunidades eucarísticas y misioneras.
¿Para qué?
Para hacernos discípulos de Jesús y testigos creíbles de su Reino.
¿Cómo?
Siendo semillas-fermento de una Iglesia y una Sociedad renovadas.
¿Por qué?
Porque desde lo ordinario, lo pobre, lo pequeño, somos llamados a ser cooperadores responsables y alegres: Profetas, Sacerdotes y Reyes.
Testimonios
Enrique Alberto Olmedo Preciado
Se inició como acólito en la Parroquia cuando era pequeño, y hoy combina sus estudios de Ingeniería Civil con su trabajo en la herrería de su papá y con la coordinación de la Pastoral Juvenil y los Ministros Extraordinarios de la Comunión en la Parroquia.
Enrique Alberto disfruta mucho llevar la Comunión a los enfermos, pues sabe que es a Jesús vivo a quien entrega.
Aunque los jóvenes que asisten al Grupo de Pastoral Juvenil no son muchos, la Parroquia apuesta por la calidad de estos nuevos discípulos y misioneros.
Por otra parte, muchos acuden a los Talleres de Danza, Guitarra o Teatro, situación que se aprovecha para evangelizarlos.
El Grupo de Jóvenes apoya todas las acciones de la Parroquia, bien sean las Fiestas o brindando su trabajo para mejoras del templo.
Enrique Alberto invitó a todos los jóvenes a “no tener miedo de conocer a Jesús, porque es el Amigo que nunca falla”.
José Jaime Hernández Abundis
Es Ingeniero en Electrónica de profesión, y brinda el apoyo técnico a la Parroquia en cuestiones de electricidad y audio. Además, junto con su esposa, coordina los nueve Coros Parroquiales, a cuyos miembros reúnen una vez por mes para trabajar en comunión y estudiar algún tema de formación.
Dos veces al año organizan Retiros Espirituales, “porque para poder cantar, se necesita conocer y vivir a Jesucristo de manera íntima”.
Cada Coro ensaya con la asamblea los cantos de la Misa, elige los lectores, colectores y quienes harán las peticiones, además de explicar brevemente elementos de la Liturgia.
Uno de sus Coros conmemora ya 30 años de presencia en la Parroquia.
Principales Retos:
Capacitar mejor a los Agentes para ir en Misión hacia los alejados. Encauzar la religiosidad popular de multitudes.
Promover la Educación en todos los niveles.
Impulsar la Catequesis con la modalidad de papás y mamás Catequistas.
Formar Equipos Básicos de Barrio para facilitar la organización.
Promover y apoyar obras de asistencia.
Radiografía parroquial
La Parroquia cuenta con un detallado estudio, que se realizó con los resultados de la Encuesta Parroquial impulsada con miras hacia la Misión Continental en nuestra Diócesis. Hizo su propio vaciado de datos y graficó la información para conocer el sexo de sus habitantes, quiénes son las cabezas de familia, qué edades tienen sus parroquianos, con qué nivel de estudios cuentan, a qué se dedican, su estado civil, la frecuencia con que asisten a Misa, qué los motiva, qué Sacramentos han recibido y si participan en algún ministerio, entre otros datos.
Con base en este estudio, la Parroquia sabe que la mayoría de sus habitantes son mujeres. El segmento dominante de la población son los jóvenes, y sus pobladores concluyeron, en su mayoría, la Educación Secundaria.
El estado civil dominante lo conforman los casados. Las mujeres se dedican al hogar, mientras que los jefes de familia son, en su mayoría, obreros y comerciantes. La mayor parte vive en casa propia.
Los encuestados respondieron, en superior porcentaje, que son católicos, aunque de ellos, quienes van a Misa, contestaron que lo hacen principalmente por costumbre, seguidos por quienes van por convicción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario