jueves, 11 de julio de 2013

En el momento del sufrimiento, la Fe es más fuerte, afirma Francisco

Lumen Fidei


La luz de la Fe no disipa todas nuestras tinieblas, sino que, como una lámpara, guía nuestros pasos en la noche, y esto basta para caminar. Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña”.


pagina vaticanaCIUDAD DEL VATICANO.- “En la hora de la prueba, la Fe nos ilumina”, asienta el Papa Francisco en su Encíclica Lumen Fidei, publicada el viernes 5 de julio, y en la que también llama a los fieles a no dejarse robar la Esperanza que da la Fe en Cristo.

En la primera Encíclica de su Pontificado, el Santo Padre señala que “el cristiano sabe que siempre habrá sufrimiento, pero que puede darle sentido, puede convertirlo en acto de amor, de entrega confiada en las manos de Dios, que no nos abandona y, de este modo, puede constituir una etapa de crecimiento en la Fe y en el Amor”.

“En unidad con la Fe y la Caridad, la Esperanza nos proyecta hacia un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día”, agrega el Documento.

Por ello, exhorta a no dejarse robar la Esperanza ni permitir “que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino, que ‘fragmentan’ el tiempo, transformándolo en espacio. El tiempo es siempre superior al espacio. El espacio cristaliza los procesos; el tiempo, en cambio, proyecta hacia el futuro e impulsa a caminar con Esperanza” (ACI).


Para leer la Carta Encíclica completa ingrese a:

http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520


La Fe, en un lenguaje accesible


Durante la presentación de Lumen Fidei, la primera Encíclica del Papa Francisco, que tuvo lugar en Sala de Prensa del Vaticano, intervinieron el Cardenal canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, y el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Arzobispo Rino Fisichella, además del Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, Sacerdote Jesuita.

El Papa explica “en un lenguaje accesible lo que es la Fe”, dijo el Cardenal Ouellet, y subrayó que se trata de “una Encíclica que tiene mucho de Benedicto XVI y todo del Papa Francisco”.

Indicó, además, “que a la trilogía de Benedicto XVI sobre las virtudes teologales le faltaba un pilar. La Providencia ha querido que la columna faltante fuera un don del Papa Emérito a su sucesor y, al mismo tiempo, un símbolo de unidad, pues al asumir y cumplir la obra iniciada por su predecesor, el Papa Francisco da testimonio con él de la unidad de la Fe”.

La Encíclica, recordó el purpurado, indica que el fiel se encuentra “involucrado en la verdad por él confesada”, y por este mismo hecho, transformado “e introducido en una historia de amor que aferra, dilata su ser, volviéndolo miembro de una gran comunión.

“Acogemos con gran alegría y gratitud -concluyó el Cardenal Ouellet- esta confesión de Fe integral, bajo la forma de catequesis a cuatro manos, de los Sucesores de Pedro. Éstos exponen juntos la Fe de la Iglesia en su belleza, que “se confiesa al interior del Cuerpo de Cristo, como comunión concreta de los fieles”.

Mons. Fisichella subrayó que en el texto “está puesto en el binomio ‘luz y amor’ y nos enseña el camino que el Papa Francisco le propone a la Iglesia, para recuperar su misión en el mundo de hoy”.

Lumen Fidei, prosiguió el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, “es una Encíclica con una fuerte connotación pastoral”(Zenit).


tweets 858


No hay comentarios.:

Publicar un comentario