THO
Gracias a la investigación acuciosa del Lic. Eduardo Escoto Robledo, la bibliografía de la alta cultura en Jalisco se enriquece con el Libro “Aires de Guadalajara. Historia del órgano tubular en la Capital de Jalisco”, auspiciado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), cuyo Presidente, el Dr. Arturo Camacho Becerra, al lado del Periodista Jaime García Elías, presentará la obra este jueves 25 de julio a las 8 de la noche en el Templo de Santa Teresa, de Guadalajara (Calle de Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra, en la Zona Centro).
El nuevo título demuestra cómo la base para una auténtica cultura organística es el gusto y el conocimiento por el “más grande y complejo de todos los instrumentos musicales” jamás creado por el hombre: el órgano de tubos.
De forma clara y contundente, sus páginas echan por tierra la falsa versión de quienes afirman que los instrumentos mecánico-eléctricos (electrófonos) son la evolución natural del órgano de tubos, toda vez que los electrófonos, mezclando elementos mecánicos y eléctricos, son incapaces de reproducir la riqueza de los registros sonoros del instrumento que, a decir de la Constitución sobre la Liturgia, del Concilio Vaticano II, da a las ceremonias eclesiásticas un esplendor notable “y levanta poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales” (Nº 120).
Con datos duros, el autor analiza el origen de la postración padecida en México desde hace medio siglo, a raíz de que los electrófonos desplazaron al órgano, al grado de que, de los pocos que existen, sólo unos cuantos funcionan adecuadamente, los más necesitan de mantenimiento, y el resto se encuentra en total estado de abandono.
No siendo el órgano un instrumento de Iglesia, como algunos creen, el autor Escoto Robledo denuncia el escaso o nulo interés entre quienes mejor deberían cultivar el conocimiento y gusto de este instrumento.
Acompaña al libro un disco con grabaciones de música de órganos y organistas jaliscienses, que después de la presentación se ofrecerá a un precio especial. Durante el acto se ejecutará un Recital para Órgano, a cargo del Mtro. Héctor Salcedo Becerra, Organista Titular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario