Coyuntura urgente y trascendente
“Cada día, en nuestros programas de servicios sociales: hospitales, escuelas, somos testigos de las consecuencias humanas de un Sistema de Inmigración inoperante. Las familias se separan; los trabajadores migrantes son explotados, y otros seres humanos mueren en el desierto…Sin un cambio positivo en nuestras Leyes de Inmigración, no podremos ayudar a nuestros hermanos y hermanas”. Cfr. (Monseñor José Gómez, Presidente del Comité de Migración, 11-VI-2013, San Diego, California).
Paralelamente a estas gestiones de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, en concreto la Iglesia de Chicago envió al Congreso de esa Nación más de cien mil tarjetas firmadas personalmente por sus fieles como apoyo a la Reforma Migratoria. Y conjuntamente, activistas católicos de Washington expresaron: “Pedimos a Dios movilice los corazones de los Legisladores para que pronto haya una Reforma Migratoria, y que los migrantes tengan los mismos derechos”.
En ese sentido lo han comunicado todas las Diócesis, desde la de New York, al extremo Norte-Atlántico, hasta la de San Diego, en el ángulo Sur-Pacífico. Dos urbes muy específicas como centros de migración. Monseñor Jaime Soto, Obispo de Sacramento, California, declaró: “Si el objetivo de la Reforma Migratoria es abordar los problemas de inmigración irregular para siempre y de una manera humana, entonces todas las personas indocumentadas deben ser llevadas ‘fuera de las sombras’ (sic), y ser colocadas en el nuevo sistema; es decir, que reciban permisos de trabajo, un número de Seguridad Social y acceso a los beneficios estatales y locales”.
PUNTUAL Y HUMANO DISCURSO DE BARACK OBAMA
Ahora bien, con ocasión del inicio formal del Debate sobre la Reforma Migratoria en el Senado, la cual ‘concedería’ (concederá, Dios Mediante) la opción de la naturalización de más de once millones de ‘sin documentos’; o sea, su legalización y eventual ‘ciudadanía’, el Presidente Obama señaló varios puntos que a la vez lo animan y preocupan durante este complejo proceso legislativo. Exponemos los que consignamos durante su exposición televisiva:
l. Habló de que el procedimiento de discusión tiene frente a sí 301 ‘enmiendas’, las que bien pueden ‘descarrilar’ la reforma. 2. Que él percibe que hay más ‘apoyo’ en el Senado, pero que también contempla que las ‘perspectivas’ en la Cámara de Representantes son un ‘freno’ a la Reforma. 3. El trabajo, dijo, es ‘convencer a los que no están de acuerdo, como los grupos agriamente conservadores, y respaldar el ‘eje’ (sic) de la Reforma y su camino. 4. Que ahora es tiempo de lograr acuerdos y de ‘conciliar’ para que la Reforma avance; que ésta va a demorarse tal vez hasta octubre…5. Que la anterior y precedente ‘Amnistía Migratoria de 1986” indica un buen control.
Con respecto a las sesiones del Senado en el reciente mes de junio, camino hacia el 4 de julio, Fiesta Nacional de la Independencia de Estados Unidos, Barack Obama aclaró varios puntos fundamentales: Declaró su respaldo a la Iniciativa del Senado, pues ‘representa’ muchos sueños (dreamers) del rostro de cada uno que se sienta ya estadunidense. Que Estados Unidos es un país de inmigrantes que han conservado la grandeza de la Nación: “Nosotros nos estamos engrandeciendo ‘por quienes nos llegan’, advirtió convencido. Que cada uno de cuatro habitantes de hoy era ‘inmigrante’ de segunda generación, como él mismo, aseguró.
Y, para terminar, expresó sus convicciones: Nuestro proceso actual es muy ‘burocrático’ y es un sistema ‘fatal, lo calificó. Es un sistema roto y con fisuras. El Congreso tiene que ‘consolidar’ (sic) nuestra seguridad fronteriza; pero darles Reforma Migratoria a quienes desean cruzar. La Reforma es un ‘proyecto consistente’; es ‘un compromiso serio’; es un ‘camino largo para ‘aplicar…’ la ciudadanía.
Necesitamos, remarcó, el apoyo bipartidista, pues no tiene sentido frenar la Reforma.
EL CONGRESO NECESITA ACTUAR ANTES DEL FIN DE VERANO
El Senado de la Unión Americana comenzó formalmente el Debate de la Reforma Migratoria. –La medida está escrita en más de mil páginas… (1076). –Pero el Senado inició con una votación de 84 a favor y 15 en contra, que aunque versan sobre el “procedimiento” en sí, ya es una votación muy significativa por su compromiso y su ‘carga simbólica’. (Hasta los detractores mostraron su disposición de ‘debatir’, destacó el presidente Obama. –Es indudable, juzgamos, que el previo Discurso de Obama fue una sana advertencia positiva. –Ya desde el 21 de mayo se adoptaron 136 ‘enmiendas’ acordadas. -Ciertamente el acceso a la ciudadanía…es un duro ‘escollo’ en la Cámara de Representantes.
Nuestra consignación de hoy no puede ser completa ni definitiva. Estaremos atentos al camino largo en Bitácora. Camino promisorio, a nuestro juicio. (Puede verse la Bitácora de 5-V-2013: ‘Reforma Migratoria y visita presidencial’, como punto de relación).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario