jueves, 11 de julio de 2013

Lección Magistral del Cardenal Sandoval

En su visita al Instituto de Ciencias Teológicas


“El Instituto de Ciencias Teológicas es un Centro de Formación Superior y Permanente para Laicos y Religiosos, en cuyo plantel se imparte la enseñanza de las Ciencias de Dios,siguiendo los Lineamientos del Magisterio”.Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


teológicoLa Visita del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, al Instituto de Ciencias Teológicas, ICT, el sábado 22 de junio, se desarrolló en cinco momentos significativos.

1° En el Aula Magna, el alumno Saúl Villa agradeció al señor Cardenal su estancia “con nosotros los alumnos, quienes pretendemos saber el Camino, la Verdad y la Vida. Ya algunos hemos experimentado la ‘nostalgia’ de egresar de sus aulas par ser luego hombres para la Iglesia”, expresó con sinceridad.

2° El Prefecto de Estudios del ICT, Alberto Gutiérrez Formoso, y el alumno Sigifredo Villegas, le entregaron al Arzobispo una Placa-Reconocimiento en gratitud por su visita y su Lección Magistral.

3° A su vez, el Padre Director, Luis Alfonso Zepeda Martín del Campo, le dirigió una alocución al ilustre huésped con la idea central: ‘La Gratitud es la memoria del corazón’, la cual condensa y expresa el agradecimiento al Cardenal por su cercanía y apoyo al Instituto, desde su inicio.

4° La Lección Magistral del purpurado, con mucha sencillez y confianza, sintiéndose en familia.

De manera coloquial, narró primeramente su reciente experiencia misional en Angola, África, al lado de los Misioneros de Guadalupe. Su asistencia y participación, por segunda vez, en un Cónclave para elección papal. Trajo a colación históricas anécdotas referidas a votaciones cardenalicias en siglos pasados, y la importancia de modificar, en los últimos tiempos, los procedimientos.

Asimismo, encomió la valentía, humildad y sabiduría del Papa Benedicto XVI para renunciar a la Santa Sede, dejando un rico legado espiritual y doctrinal. Platicó, dentro de lo permitido, algunas normas protocolarias, emotivas impresiones y hasta detalles simpáticos del Cónclave, como el hecho de haber sido escogido para vocear, dentro de la Capilla Sixtina y sin micrófono, los nombres de los Cardenales votados. Sin embargo, recalcó el espíritu de oración, de fraternidad y de reflexión que imperó en el Colegio Cardenalicio, haciéndose sentir deveras la presencia e influencia del Espíritu Santo.

Finalmente, expresó su admiración por la inteligencia, sencillez y cordialidad del Papa Francisco; cualidades manifiestas al romper costumbres protocolarias y solemnes desde el momento mismo de su elección y primera aparición en público como Pontífice, así como por sus primeras y prontas decisiones de hacer provechosos cambios en la Curia Vaticana, como lo habían pedido los Conclavistas. Luego el Cardenal Sandoval escuchó numerosas preguntas, y a cada una dio atenta respuesta.

5º Antes de retirarse, develó la placa alusiva a la inauguración formal de la Biblioteca del ICT, que lleva el nombre de “Pbro. Maximino Encizo Zúñiga”, generoso donante de copioso acerbo. Y enseguida, en plan cordial, compartió el pan con docentes y alumnos del Instituto.


15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario