Piadosas y confiadas rogativas
Chapala implora a su Reina el milagro de la recuperación del lago
Este domingo 14 de julio, los ribereños recibirán a la Virgen de Zapopan con el corazón y los brazos abiertos.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
En el año 2009, la Virgen de Zapopan fue solemnemente coronada con el título de Reina del Lago de Chapala; es decir, en esta ocasión se cumplen ya cuatro años de tan importante acontecimiento, pero el fervor y el entusiasmo al esperar la visita de la Patrona de nuestra Arquidiócesis a la Ribera no han disminuido, afirmó el señor Cura Enrique Monteón Curiel, desde hace cinco años Párroco de San Francisco de Asís en Chapala, y organizador de este evento.
En comunión
“La visita de la Virgen de Zapopan es un día de fiesta no sólo para Chapala, sino también para los pueblos ribereños, pues nos unimos con toda la Arquidiócesis a pedir la bendición para nuestro lago. Queremos implorar a la Virgen su intercesión para que Dios mande un buen temporal de lluvias que favorezca tanto a nuestro lago como a nuestros campos. Además, no dejamos de ver que la Virgen María nos une y nos congrega como sus hijos que somos, pues un reto palpable en este momento es precisamente el aislamiento de muchas personas, la marginación y el alejamiento de abundantes familias; por eso, buscamos esa unión que tanta falta nos hace”.
Muestra de la comunión que genera la visita de la Virgen de Zapopan es la misma organización del evento, pues todos los grupos parroquiales se reúnen para planear la recepción y hacer de la estancia de la imagen todo un acontecimiento de alegría y devoción.
“Cada grupo tiene su comisión, desde el orden del desfile con el que se le recibe, la decoración de las calles, el carro alegórico, la guardia del orden y el Altar para la Misa. Los 33 Grupos de la Parroquia participan; es decir, cerca de 200 personas. La comunidad se toma muy en serio su papel de anfitriona.
“Chapala es un pueblo mariano; aman a la Virgen desde los más pequeños hasta los ancianos. El compromiso de preparar la celebración involucra a todos; tenemos el cuidado de que el pueblo esté limpio, entre otros detalles en los que participan los pueblos ribereños, el Decanato y la Vicaría”.
Cabe señalar que la Parroquia de San Francisco es grande: son doce Barrios, cada uno de los cuales cuenta con su propia Capilla, en la que se celebra la Misa entre semana. Además, 15 Parroquias integran el Decanato y un total de 33 forman la Vicaría de San Antonio de Padua, a la que pertenece Chapala, pero que tiene su sede en Tlajomulco.
Para este domingo se espera la presencia del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, además de algunos de los Obispos Auxiliares de Guadalajara, Sacerdotes concelebrantes, Autoridades Civiles, y millares de fieles católicos.
¡Dios, manda lluvia!
La escasez del agua es un problema reincidente y preocupante. “Este año ha sido muy seco y hemos elevado muchas plegarias, organizado peregrinaciones, celebrado algunas fechas especiales en el lago, y hemos formulado el siguiente Lema: ‘Bendice y cuida nuestro lago, trofeo de tu victoria, y danos la paz’. En él, englobamos nuestras principales necesidades”, afirmó el señor Cura Monteón.
Trajo a colación que el título de Reina del Lago surgió a partir de la aclamación espontánea de la gente, que durante las visitas gritaba: “¡Viva la Reina del Lago!”, y de ahí que el señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo Metropolitano, quisiera oficializar el título mediante la Coronación.
De vuelta a la habitual calma
Si bien hace poco más de un año Chapala fue escenario de actos violentos, hoy la población ha recobrado su ordinaria calma: “La gente ya sale más al malecón, porque hubo un tiempo en que no lo hacía; incluso, la asistencia a la Celebración de la Misa se vio disminuida. Sin embargo, ahora hay más paseantes, niños, atletas corriendo por el malecón, y más presencia de familias”.
Finalmente, el Padre Enrique Monteón invitó a la población chapalense y a los fieles tapatíos a asistir este domingo a recibir a la Virgen; pero, sobre todo, a unirse en oración para pedir a la Virgen de Zapopan la bendición de la laguna.
María Guadalupe Raigoza Hernández
“En 1954 el lago estaba seco, -relató la señora Lupita, quien escuchó el testimonio de boca de sus padres, que siempre vivieron en Chapala-. En aquel tiempo, el Párroco era el señor Cura Raúl Navarro Ramos, quien organizó una Brigada de Oración para pedir que el lago se recuperara.
“El señor Cura se había reunido con el Arzobispo, José Garibi Rivera, para solicitarle que si el lago se recuperaba, se trajera la bendita imagen de la Virgen de Zapopan, a lo cual accedió el señor Garibi, prometiendo que vendría la imagen y él acompañándola para oficiar la Eucaristía en el malecón.
“Y el milagro ocurrió. Mi papá cuenta que, estando parados ellos en la orilla, se veía cómo el agua se aproximaba y los hacía retroceder, y seguía subiendo. De ahí que ganara el mote de ‘Mar Chapálico’, lo cual atrajo a numerosos turistas. En 1955 se trajo por primera vez la imagen. Desde entonces, nos visita cada año”.
Desde hace 17 años que Lupita se integró al Equipo de Liturgia de la Parroquia, le tocará leer el mensaje de recepción a la Virgen y animar las porras de los fieles, de cuyas voces surgió, de manera espontánea, el nombre de ‘Reina del Lago de Chapala’.
Lupita agradece que la Virgen se haya fijado en ella para inspirar el título que le fue concedido a La Zapopana el 12 de julio de 2009.
El bajo nivel del lago y la colocación de parquímetros, están arrasando con Chapala
Los pobladores defienden su terruño y sus fuentes de ingresos. Denuncian la privatización de calles por parte de particulares. Aseguran que el pescado que se captura en la laguna es seguro para el consumo. Invitan al turismo a seguir visitándolos.
Operación irregular de estacionómetros
Abogado de profesión, Édgar Eduardo Mendoza Martínez es comerciante en Chapala y denuncia que desde hace un año para acá, uno de los principales problemas que afectan a la cabecera municipal ha sido la colocación de parquímetros en plena zona turística, lo cual ha afectado no sólo a los visitantes, sino particularmente a los propios pobladores de Chapala, pues además de que tienen qué pagar la cuota por estacionar su vehículo en la calle, estos aparatos ahuyentan a los paseantes, no tanto porque se nieguen a pagar la cuota, sino porque no quieren estar pendientes del tiempo que les resta en el espacio de estacionamiento, ni quieren meterse en problemas de que a su automóvil le sea colocado un inmovilizador, ni tener que pagar las multas, que van de los 1,700 a los 2,500 pesos por el retiro de dicho aparato.
“El horario en que operan es de 9 de la mañana a 9 de la noche, incluso los fines de semana. El costo es de seis pesos por hora. Las Autoridades de la anterior Administración Municipal que firmaron un convenio con la empresa MK Comers, propietaria de los parquímetros, no midieron el daño económico ni social que habrían de causar con la instalación de estos aparatos. Las ventas en el comercio han descendido en porcentajes de hasta el 50 por ciento.
“Para su instalación, el argumento que esgrimieron fue tener un control vial para lograr un mayor orden. Por su parte, la empresa que ofreció la colocación de los parquímetros prometió inicialmente que habría cámaras de videovigilancia en las calles y que éstas iban a ser operadas por la Dirección de Seguridad Pública; sin embargo, las cámaras nunca fueron instaladas. Además, esta empresa no ofrece ningún tipo de seguro a los automovilistas por el robo o daños de sus vehículos.
“Ellos están operando, en cierta forma, de manera ilegal, pues sus multas no cuentan con el aval del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado. A los ciudadanos que sean infraccionados, a la hora de pagar su refrendo anual no les aparecerán las multas, pues los cobros los realiza una empresa particular.
“Por otra parte, el contrato estipula que durante el primer año de operación el Ayuntamiento obtendría el diez por ciento de la recaudación, justificando que sería para recuperar la inversión de los aparatos. Al segundo año, y consecutivamente, la ganancia iría aumentando porcentualmente. Pero los plazos se han cumplido y el Ayuntamiento no ha recibido ese porcentaje, lo que ha hecho crecer la inconformidad.
“Si bien ha habido acercamientos a la empresa para tratar de rescindir el contrato firmado por 15 años, este particular pedía 45 millones de pesos para retirar los aparatos, cifra que bajó a la mitad, pues la empresa es consciente de que su operación no está completamente en regla”.
Édgar añadió que la colocación de los 21 parquímetros operantes se hizo de manera arbitraria: “Ellos quieren colocar 42. Quieren, prácticamente, privatizar las calles, pero la ventaja es que ahora tenemos el apoyo de las Autoridades en funciones”.
Los pescadores se hunden poco a poco
Para los pescadores del lago la situación actual es muy grave, dado que, al bajar el nivel del agua, la captura de peces decrece hasta en un 80 ó 90 por ciento, toda vez que el espacio de trabajo se reduce. “La mojarra o la carpa la trabajamos a un kilómetro hacia adentro del lago, mas al descender el nivel del agua nos encontramos con los pescadores de otras poblaciones como Ocotlán, Peta-tlán o Mismaloya; es decir, los pescadores de las poblaciones alrededor de la laguna confluimos en una zona distante un kilómetro de la ribera. Por otra parte, al estar el lago tan bajo, no hay reproducción de peces”, refirió José Luis Morales Gutiérrez, Representante Legal de la Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago Chapala.
Cabe hacer saber que en ese embalse se capturan especies como la tilapia, el bagre, la carpa, el charal y uno que otro pescado blanco. De lo que se logra pescar, una parte permanece en la ribera para el autoconsumo de los pobladores, mientras que la mayor parte va hacia el Mercado del Mar, en Ocotlán, donde se expende. El único que se exporta es el charal, que se empaniza y se manda a lugares lejanos como Monterrey, el Estado de México o incluso al extranjero.
“En el Municipio de Chapala trabajamos cerca de 300 pescadores; es decir, de la pesca se sostiene igual número de familias. De todos los municipios ribereños, somos aproximadamente cinco mil pescadores en el lago”.
La pesca ha decaído a tal nivel que, “ahorita, en un día bueno, podemos lograr la captura de unos 20 kilos. Pero este nivel ha bajado mucho, pues hablamos de pescar entre cinco y diez kilos. Quienes lo venden directamente le sacan un poco más, pero quienes lo comercian mediante acaparadores, reciben únicamente entre 8 y 10 pesos por kilogramo; así que, por lo regular, la ganancia diaria es apenas de 30 a 50 pesos. Una vez que el lago recupera su nivel, podemos capturar 30 ó 40 kilos en un día, o incluso más”, relató el entrevistado.
Respecto a la confianza con la que se puede consumir el pescado de Chapala, don José Luis apuntó: “En un tiempo se hizo la mala publicidad de que los peces contenían mercurio y plomo; sin embargo, se realizaron estudios y se concluyó que están en las mismas condiciones que el pescado obtenido del mar”.
Señaló también que no están cumpliéndose los acuerdos establecidos en referencia a los trasvases del Río Lerma, pues el mayor volumen del agua se queda en Guanajuato; de ahí que el lago esté tan seco.
Las ganancias de los lancheros se van a otros municipios
Antonio Solano Figueroa trabaja como lanchero desde hace poco más de 40 años. Platicó, para Semanario, que actualmente cerca de 40 socios brindan el servicio de paseos turísticos por la laguna. “Principalmente llevamos gente a la Isla de los Alacranes, a la de Mezcala y por toda la ribera.
“Mas nuestro trabajo ha disminuido en un 50 ó 60 por ciento, tanto por la situación económica general como también por la colocación de los mentados parquímetros. A esto hay que añadir el bajo nivel del lago, que al tener 10 ó 15 centímetros de profundidad, impide a las embarcaciones zarpar.
“Tuvimos que construir un canal, agregó, cooperándonos entre nosotros y también con ayuda del Ayuntamiento, para poder seguir trabajando. Este canal tiene casi dos metros de profundidad y mide unos 300 metros de largo, que es donde el lago comienza a tener una profundidad apta para la navegación. Por eso le pedimos a la Virgen que nos mande un buen temporal, para poder seguir trabajando.
“En las temporadas buenas, vienen visitantes de todo el mundo y se llevan magnífica impresión; sin embargo, la gente ya no se queda en Chapala, se va a otros municipios, sobre todo a causa de los parquímetros”.
Don Toño externó que en cuatro décadas que tiene desempeñándose como lanchero, no recuerda algún incidente en los paseos, por lo que los turistas pueden considerar los trayectos en lancha como seguros. Añadió que año con año se escoge la lancha que esté en mejores condiciones para trasladar a la Virgen de Zapopan a la Isla de los Alacranes.
60 por ciento a la baja la venta de nieve
María del Refugio Mendoza, “Doña Cuca”, vende nieves de garrafa en el malecón de Chapala desde 1968. El negocio fue iniciado por su padre; continuaron el negocio sus hermanos, su esposo, y ahora sus hijos y hasta sus nietos también se han dedicado a la elaboración y venta de este refrescante manjar.
Doña Cuca señaló que la sequía del lago ha afectado sus ventas, pero confía en que “ahora que venga la Virgen nos lo va a llenar”. La señora Mendoza pide a la Virgen, además, por la salud de su hija.
Además padecen el problema de la inseguridad
La Familia Martínez Arciniega: el papá, don José y su hija Lorena, aseguraron que la mayor actividad económica de Chapala gira en torno al lago, pero más allá de eso, las familias chapalenses también ven afectadas sus viviendas cuando el nivel del lago baja, pues las casas que tienen jardín hacia la laguna ven cómo, al retirarse el agua, su jardín se hunde hasta 60 centímetros e incluso las casas se cuartean por la resequedad del terreno; daño que tienen que reparar con sus propios recursos, pues al ser ocasionado por causas de la Naturaleza, no reciben ningún tipo de apoyo. De la misma manera, cuando sube demasiado el nivel del agua, las casas se inundan.
“Hay temporales muy buenos, como a mediados de los años setenta, cuando el agua llegó incluso hasta la Parroquia y la gente estacionaba sus lanchas a las afueras. También en los jardines de las casas podían pescarse charales y otras especies. En los jardines subía el agua hasta 1.75 metros”, rememoró don José.
“Pero, hoy en día, aparate del descenso del nivel del agua, los habitantes de la ribera también enfrentamos el problema de la inseguridad, pues los ladrones se roban incluso los cables o las tuberías de cobre.
“Además, existe mucha contaminación porque la gente no limpia sus propiedades, y los visitantes también dejan mucha basura, que va a parar al lago. Por esto, pediremos a la Virgen su intercesión para que se solucionen todos estos problemas y para que Dios nos mande un abundante temporal”, concluyó, a su vez, Lorena.
Preparados para esta temporada vacacional
Chapala, entre retos y buenas noticias
Aunque el nivel del Lago de Chapala no es el más adecuado por el momento (apenas ha subido unos diez centímetros), se espera que en esta temporada alcance índices aceptables.
Mónica Livier Alcalá Gómez
Chapala se encuentra a un 37 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, y a fin de que se considere aceptable, tanto para satisfacer las necesidades básicas como para atraer más turismo, se necesita que alcance al menos un 47 por ciento, comentó en entrevista para Semanario el Presidente Municipal de esa población, Ingeniero Joaquín Huerta Barrios.
“Esperemos haya un buen temporal en la región, pero también en el Alto Lerma, pues, como ustedes saben, Chapala se nutre de dos suministros: el principal es el de la Cuenca Lerma, que arranca desde el Estado de México y pasa por diferentes Estados, y si en todos esos lugares tienen un buen temporal, acá, obviamente, nos veremos beneficiados. El segundo, depende directamente de la abundancia de lluvias en nuestra región, pues estamos rodeados de cerros, y los escurrimientos de agua que tengamos hacia nuestro lago serán de enorme ayuda”.
Recordó el Primer Munícipe que en los años 90 se firmó un acuerdo entre todos los suministros que se encuentran desde el Alto Lerma para el llenado de cierto porcentaje de las presas, y que una vez alcanzado, debe dejarse pasar el excedente al lago, cuidando que Chapala se conserve al menos al 25 por ciento de su capacidad, cosa en la que se sigue trabajando.
“La capacidad de nuestro lago es de 8 mil millones de metros cúbicos, casi 116 mil hectáreas. Es un tesoro para todos los mexicanos, no sólo para los jaliscienses o ribereños”.
Buenas noticias
Existen dos previsiones: la de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, que no parece muy alentadora; pero hay otra, de la Universidad de Guadalajara, que tiene mejores expectativas, indicó el Alcalde chapalense: “El pronóstico de la UdeG es más optimista, ya que habla de una recuperación de 90 centímetros del Lago, lo cual sería algo muy bueno”.
Sin embargo, alertó el entrevistado, hay otros factores independientes del vaso lacustre que están afectando el turismo: “Tenemos una situación complicada con los estacionómetros. Fueron contratados en la Administración Municipal pasada y, sinceramente, han perjudicado seriamente la actividad de lancheros, restauranteros y de todos los prestadores de servicios y comerciantes. Sabemos que los visitantes vienen a relajarse, a disfrutar del lago y sus atractivos. Y entonces, al estar con el pendiente de poner monedas al estacionómetro (o parquímetro) para no hacerse acreedores a multas, los distrae e irrita, y eso ocasiona que no quieran venir a pasear más por aquí”.
Hizo saber que su Gobierno entablará una demanda mediante un Juicio de Nulidad para suprimir ese servicio: “Este Gobierno, al igual que los prestadores de servicios de Chapala, no consideramos que tener estacionómetros sean necesario ni bueno; es algo que heredamos, pero buscaremos retirarlos lo más pronto posible”.
Una buena noticia es que, para la visita de la imagen de la Santísima Virgen de Zapopan, la empresa se ha comprometido a no cobrar tarifas por estacionamiento, por lo que, quienes deseen asistir, podrán hacerlo sin esta preocupación.
La pesca
Una de las áreas productivas de la laguna es precisamente la pesca, de la cual viven alrededor de 1,200 familias ribereñas. Este tema se ha tratado en diversos foros con todos los implicados: Diputados, Presidentes Municipales, pescadores, y así, conjuntamente, han podido identificarse las causas de la problemática que está aquejando a este sector.
“Lo principal es que no se respeta el tamaño del pez; se usa un sistema de pesca muy agresivo. La red para pescar debe tener ciertas medidas, dependiendo de la especie, para lograr que el pez siga reproduciéndose, y esto no se cuida por parte de muchos pescadores”.
Se han entablado pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, pero, lamentablemente, los recursos son limitados en esa Dependencia, por lo que se cuenta con pocos supervisores: “Hay algunas personas que buscan la oscuridad de la noche o de la madrugada para pescar, y lo peor de las cosas es que cuando capturan un pez pequeño, en lugar de regresarlo al agua, se lo llevan y hacen harinas, pues no les sirve para comérselo. Con esto, rompen un proceso vital y evitan la reproducción natural, por lo que cada vez se cuenta con menos pescado”.
Mejorando la seguridad
El Primer Edil del Ayuntamiento invitó a que, antes de contestar algún cuestionamiento respecto al tema de Seguridad, se le preguntara a los propios habitantes de Chapala para que ellos puedan dar su propia opinión; sin embargo, de cualquier manera aseguró que, según su apreciación, ésta ha ido mejorando.
Reveló que, gracias a estrategias implementadas, ya se pueden ver de nuevo personas y familias caminando por el malecón, disfrutando de la Chapala nocturna: “Con todo, en materia de Seguridad nunca será suficiente. En unos segundos pueden ocurrir sucesos desagradables o lamentables; por eso la Seguridad es prioridad, pues somos un municipio turístico, donde, además, vive la comunidad extrajera más grande del país -ocho mil residentes, principalmente estadunidenses-, por lo que esto es de suma importancia. Ellos son gente que significa una derrama económica importante para nuestro Municipio; son personas que, en su mayoría, se comprometen con causas sociales y se muestran preocupadas por la situación del entorno, por lo que es vital y muy importante cuidarlas y acatar sus requerimientos, sobre todo en cuestiones de Seguridad”.
Al momento, la preocupación de las Autoridades está en bajar los niveles de robo de autos y casas habitación: “Como sabemos, en Chapala tenemos muchas casas de descanso, ubicadas en colinas de cerros o partes alejadas. Muchas son de extranjeros que vienen por temporadas, o incluso pertenecen a tapatíos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que las dejan deshabitadas durante la semana, por lo que los amantes de lo ajeno aprovechan para entrar; pero estamos tratando de paliar esta situación”.
Datos históricos del lago
- El peor año: 1955, con una cota de 90.80
- El mejor año: 1926, con una cota de 99.38
- Al momento de cierre de esta Edición, el vaso lacustre alcanzaba una cota de 95.28* La cota establece la altura del nivel del Lago de Chapala con respecto al nivel del mar. La cota máxima es 97.80 (mil 423.80 metros sobre el nivel del mar), con una profundidad media de ocho metros y un almacenamiento máximo de siete mil 897 millones de metros cúbicos. Un metro cúbico equivale a mil litros de agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario