Encomiable iniciativa en pro de la lectura
Sergio Estrada González
México, D.F.
El Licenciado Enrique Iván García, Director Ejecutivo de Editoriales Católicas, impulsora de la “Feria del Libro Católico” a nivel nacional, informó que ésta se mostrará del sábado 27 de julio al domingo 4 de agosto en el atrio de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, bajo el Lema: “Leer para creer, creer para vivir”.
Figura, entre los objetivos de la Exposición –en la que por lo menos 17 Casas Editoriales y Distribuidoras de Literatura Católica a nivel nacional están presentes-, el dar a conocer a todo el público las más recientes novedades editoriales en temas como: Teología, Pastoral, Catequesis, Espiritualidad, Biblia y Superación personal.
Otro de sus objetivos es difundir la Palabra de Dios y el pensamiento cristiano en todos los ámbitos de la Sociedad a través de los libros, y a la vez informar al público que hay publicaciones católicas para todos los niveles, tanto en el aspecto económico como en lo relativo a estratos sociales y culturales.
Entre las Editoriales presentes en la XV Feria del Libro Católico se encuentran: San Pablo, Obra Nacional de Buena Prensa, Ediciones Dabar, Verbo Divino, Editorial Progreso, Fray Juan de Zumárraga, Nueva Secam, El Arca, Editorial Minos, III Milenio, y otras. Además, se programan Conferencias con especialistas sobre temas de actualidad, como La familia, Catequesis, Misión, Acción Católica y Centros de Formación.
Cifras de lectura
El mencionado Coordinador General de la XV Feria del Libro Católico señaló que, según encuestas y sondeos en las Ferias del Libro Católico en la Ciudad de México, León, Monterrey y Guadalajara, el porcentaje de lectura de los católicos es igual a las cifras de todo el país, y en algunos sectores, como adolescentes y jóvenes, la lectura católica es más baja; sin embargo, admitió que en personas adultas sube un poco el índice: “En general, un treinta por ciento de los católicos lee; pero, si acaso, un libro al año”.
Los temas que más atraen a los católicos son los referentes a Catequesis, Devocional y Superación Espiritual, y los menos atrayentes son los textos de Teología y Estudios Bíblicos. La mayoría prefiere volúmenes de fácil comprensión. “Mas, cabe señalar, dijo Enrique Iván García, que las personas que compran más libros católicos, al menos en esta Feria, no son Seminaristas ni Sacerdotes, sino Laicos que vienen en este período vacacional de Verano desde diferentes rumbos de la República, así como visitantes del Distrito Federal, de Centroamérica y del Sur de Estados Unidos”.
Sobre la digitalización de los libros, el Coordinador aclaró: “Algunas Editoriales lo están haciendo, pero son muy pocas, debido a que la inversión es muy alta y su recuperación es muy lenta”.
Promoción y augurios
Los organizadores de esta Feria esperan la visita de alrededor 75 mil visitantes, gracias a que se incluirá como atractivo una serie de eventos culturales, y merced a que se ha venido invitando a la gente de las diversas Vicarías Episcopales, Decanatos y Parroquias de la Arquidiócesis de México a visitar esta Expoventa, en la cual se proponen alrededor de doce mil títulos.
Proyectos de Ferias itinerantes
Por ahora, ya se trabaja en las llamadas “Ferias del Libro Católico Itinerantes”, que tienen el propósito de llevar el libro católico a diferentes Diócesis de nuestra Nación, lo cual ya ha acontecido, por ejemplo, en las Diócesis mexiquenses de Toluca, Tenancingo y Atlacomulco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario