Aparte de su deficiente calidad
Entrega de útiles gratis, afecta a papelerías de Jalisco
Aunque se prevé que la caída en las ventas de este año no alcance el 40% como en 2013, el problema continúa para mayoristas y expendedores de artículos escolares. Proponen un esquema de vales electrónicos como medida de apoyo a la industria
Yara Martínez González
En coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Asociación Especializada de Mayoristas de Artículos Escolares busca crear alternativas para contrarrestar las pérdidas financieras que, desde hace dos años, ha venido sufriendo la industria como consecuencia de la estrategia de regalar útiles escolares, por parte del Gobierno del Estado.
Su Vocal, dentro de esta Asociación Empresarial, Raúl Sánchez Ruiz, señaló que, a diferencia del año pasado en que se registró una baja del 40% en las ventas de estos artículos, en esta ocasión se prevé que la afectación ronde entre el 20 o el 25%; sin embargo, el problema persistirá hasta que los papeleros de Jalisco sean los proveedores de este Programa o se hagan modificaciones al proceso de entrega de los paquetes.
Novedad y decepciones
“El año pasado influyeron muchas cosas: una de ellas fue que el Programa era una novedad y, además, se lanzó una publicidad muy ‘agresiva’, que invitaba a los padres de familia a no comprar los útiles porque el Gobierno se los iba a obsequiar; entonces, mucha gente esperaba que se los dieran todos. Mas, en ese mismo año se dieron cuenta de que no sería así, y que, además, los útiles eran de mala calidad. Por eso ahora se animan a comprar más”.
Respecto a la calidad de los artículos que se reparten dentro del Programa “Mochilas con los Útiles”, comentó que, según lo observado el año pasado, con excepción del Diccionario y el juego de Geometría, el resto de los útiles no es de lo mejor, ya que las compras del Gobierno se rigieron por el esquema de licitaciones basadas en bajos precios y, por lo tanto, ganó el que más barato los ofreció, sin importar la calidad. El costo total de un paquete de ésos oscila entre los 90 y los 130 pesos, mientras que la misma lista de una escuela pública se surte en una papelería con 300 o 350 pesos con útiles de mejor calidad.
Destacó que no han tenido la oportunidad de ver físicamente alguno de los más de un millón 535 mil 622 paquetes que comenzaron a repartirse en las 4,222 escuelas de Preescolar, 5,375 de Primaria y 658,000 de nivel Secundaria, de los 125 Municipios del Estado; pero no descartó que sean de la misma calidad, ya que el proveedor es el mismo que el año anterior.
Un gasto mal canalizado
Proveniente del Programa de Austeridad del Gobierno de Jalisco, este año se destinó una inversión estatal superior a los 100 millones de pesos para la compra de dichos útiles; no obstante, según Raúl Sánchez, faltan acciones por emprender para lograr un beneficio real en materia de Educación en México.
“Si lo analizamos desde el punto de vista de un contribuyente normal, yo diría que es absurdo que nuestros impuestos se tiren de esa manera, porque, realmente, destinar 100 pesos a cada alumno no es algo que resuelva el problema de la Educación en el país, como tampoco resuelve las carencias de la economía familiar. Definitivamente, creo que hay mejores maneras de gastar los recursos que aportamos todos”.
A diferencia de 2013, en esta ocasión la Asociación de Mayoristas de Artículos Escolares, a través de uno de sus agremiados, sí logró entrar a la licitación y se adjudicó la entrega de los útiles para Segundo Grado de Primaria, a excepción de la mochila, que fue surtida por otra empresa.
“El hecho de ganar el Segundo Grado de Primaria significa surtir parte de esos paquetes. Estamos hablando de un 15% del total que se distribuye en todo el Estado. El año pasado fue nula nuestra participación, y en este año el Gobierno ya nos incluyó, medio nos tomaron en cuenta. La iniciativa fue de nosotros, y realmente la Cámara de Comercio nos ha apoyado mucho en este sentido. Mas nuestra iniciativa va más bien encaminada no a ganar más licitaciones para la entrega de paquetes de útiles escolares, sino a que se cambie el esquema”.
PROPONEN ALTERNATIVAS
Tal y como ya funciona en el Distrito Federal, la Asociación Especializada de Mayoristas de Artículos Escolares en Jalisco propuso en noviembre pasado al Gobierno del Estado que cambiara el esquema de entrega de paquetes escolares por uno de vales electrónicos; sin embargo, esta propuesta fue rechazada argumentando que dicha modalidad incrementaría el costo del Programa.
Al respecto, Raúl Sánchez aseguró que con el empleo del vale electrónico se lograría que el gremio recuperara el porcentaje de ventas que obtenía antes del Programa “Mochilas con los Útiles”, pues, así, cada persona podría canjearlo por útiles a su elección en la papelería de su preferencia.
“Eso haría, agregó el Vocero de los Empresarios, que la gente siguiera yendo a las papelerías y se derramasen los recursos entre todo el canal distribuidor. A nosotros nos interesan mucho los minoristas, porque mucha gente vive de este comercio todo el año. Si la pequeña papelería desaparece, por lógica a todos nos afectará”.
Para Jalisco se propuso también un esquema mixto; es decir, analizar primero las necesidades de cada Municipio y adaptar a ellas el Programa, de manera que si existe complicación en algunas zonas con la modalidad del vale electrónico, entonces en ellas podría continuar vigente la opción de entrega gratuita de paquetes, como se ha hecho hasta ahora.
A pesar de todas estas complicaciones por las cuales atraviesa esta industria, sus dirigentes no dejan de invitar a sus agremiados a que participen en las convocatorias lanzadas por el Instituto Nacional del Emprendedor, que consisten en otorgar apoyos a micro empresarios para lograr la tecnificación de sus negocios.
“Invitamos a los detallistas a que se registren, y mediante una aportación de 4 mil pesos, que en realidad es el 20% del total de la inversión, les entreguen un equipo de cómputo con terminal punto de venta, donde puedan cobrar con tarjeta de crédito, cobrar recibos de luz, vender tiempo aire y administrar mejor su inventario. Creemos que al momento de que le mostremos al Gobierno que ya hay una base de papelerías tecnificadas, no habrá problema para trabajar a través del empleo de vales electrónicos”.
Así les ha ido en la feria…
“Este año no me esperé a que les dieran los útiles, porque creí que iban a tardarse dos semanas, como el año pasado, y le compré todo. Ahora dejaré los cuadernos de reserva, y los colores los utilizará en la casa para colorear, porque, además, no pintan muy bien.
La mochila, definitivamente, no aguantaría la carga de libros y cuadernos, porque aunque tengan horario, llevan muchas cosas. Son mochilas que no están reforzadas, y más bien la utilizaré para cuando vaya a algún paseo y lleve pocas cosas”.
Sra. Carmen González“Mis hijos, desde que entraron, ya tenían sus mochilas. De los útiles, nada más usé los cuadernos, y sólo los que me hacían falta; colores no, porque, de plano, no sirven: se les saca punta y se comienza a partir la madera. El lápiz no pinta muy bien que digamos. Entonces, lo que puede utilizarse de ahí es el puro borrador, porque ni el sacapuntas dura mucho. Yo, de plano, preferí comprar otros colores y otro tipo de lápices.
Lo único que puede aprovecharse del paquete es el borrador; algunos cuadernos sí me sirvieron para completar la lista de lo que nos pidieron en la escuela; las reglas, a lo mejor sí, pero nada más.
La mochilas, para la escuela, no sirven; pero sí las utilizan para ir al Catecismo, porque para la escuela cargan muchas cosas”.
Sra. Alma García“Para Preescolar, este año la mochila está chiquitita; si acaso cabe sólo una botella de agua y un tóper chiquito, porque ni el cuadrado para sán-dwich cabe, a menos que sea uno delgado y alto. Las mochilas que les dieron a los de Preescolar se parecen a las dichosas ‘mariconeras’.
Lo que sí nos sirvió fue la plastilina, aunque se seca muy rápido, y este mismo año dieron la misma marca y salió muy mala.
Igual los colores, son los mismos que les dieron en la Primaria, y lo único que funcionó para mi hija fueron las crayolas, el cuaderno de dibujo y una tabla de plastilina que en la escuela no se la pidieron, pero se la dieron.
De todo el material que me dieron, lo único que va a necesitar es la plastilina, las crayolas y el cuaderno”.Anónima
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