Salvador y Maldonado
El Gobierno Federal informó de la conclusión de la Consulta en torno a la Reforma del Campo. Se habló de la realización de 47 Foros, de los que resultaron ocho mil propuestas en diversos temas de importancia agroalimentaria. Dos Foros, por cierto, se efectuaron en Expo Guadalajara.
Así lo informó el Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien expresó que ahora vendrá la tarea de definir las políticas públicas que deban instrumentarse para responder a los problemas de rezagos y competitividad del llamado Sector Primario de la Economía.
Que sea justa, realista y eficaz
Tal Reforma tiene mucho qué enfrentar, si se considera que en gran parte del campo mexicano existen condiciones muy adversas para la inversión productiva y la generación de riqueza en pro de sus moradores. En algunos ámbitos del medio rural todavía hay estructuras orientadas a producir votos a favor de determinada persona o Partido, más que para inducir negocios rentables.
Reaparece la encomienda de hacer producir al agro mexicano en condiciones propicias, de modo que se genere riqueza y que ésta sea compartida, para que retenga a la población rural que aún se encuentra ahí; además de motivar que se regresen los que han abandonado las tierras campiranas, entre los que figuran los residentes fuera del país.
Si bien el tema agrario es un factor que, sin duda, afecta la productividad y competitividad del agro hacia el exterior, no es el único tema adverso, según lo señalan varios protagonistas del sector, quienes exponen que hay otros frentes qué atacar, como las variables económicas por falta de un esquema que aliente los precios de importantes productos que han estado castigados por condiciones del mercado, como algunos granos y la leche, dos commodities de suma relevancia para el caso de Jalisco.
Un reto: las figuras tradicionales
Entre los especialistas en temas sociales y económicos, el tópico del Ejido en el campo mexicano ha sido una controversia interminable. Hay quienes afirman que esta figura ha sido un factor de importancia para la cohesión del tejido social en el medio rural. Pero, también, se ha cuestionado su papel negativo, en cuanto que ha propiciado la pulverización de las tierras (el llamado minifundio), propiciando con ello la obstrucción de proyectos de inversión en amplia escala, además de que el Ejido se ha prestado para la manipulación de sus habitantes y el deterioro ambiental de las tierras.
Asimismo, otro desafío por encarar es el problema del minifundio, lo que implica impulsar acciones que hagan posible la inversión en superficies de tamaño extenso, desde las 20 a las 100 ó más hectáreas, donde puedan concretarse inversiones de vasta escala.
Qué puede aguardarse
El mencionado Funcionario Enrique Martínez refirió que, a diferencia de lo que fue la Reforma Constitucional del Artículo 27º, en 1992, ahora no se prevén cambios constitucionales, sino solamente elaborar nuevas Leyes Secundarias que alienten la inversión en esquemas legales que contrarresten las limitaciones del minifundio, sea éste ejidal o de la propiedad privada.
Entre los sectores productivos hay consenso en que el campo requiere de un marco normativo y de políticas públicas que estimulen la competitividad y subsanen sus rezagos. El reto es exigente. Por lo pronto, ya se dio un paso inicial al informarse que Pemex reactivará la producción de fertilizantes nitrogenados, lo que se pretende cristalizar para 2015. Hay que esperar nuevas acciones en puntos muy concretos que demandan acciones de fondo.
PARA SABER
Temas de la Reforma: Comercialización interna; Transferencia de tecnología; Figuras de asociación para inducir la inversión; Comercio exterior; Modernización del riego; Logística y retos de la agenda ambiental, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario