jueves, 7 de agosto de 2014

¿Realmente lo dijo el Papa Francisco?

No han sido sólo notas falsas, sino incluso frases dizque de “buena voluntad” que circulan por la Red, las que atribuyen al Papa Francisco un sinnúmero de conceptos por él No expresados, por lo que se hace imprescindible estar alerta.


Mónica Livier Alcalá Gómez


La más reciente falsa declaración surgió de un Canal Web que se dedica a difundir notas de carácter erróneo. Esta vez, afirmando que el Papa Francisco consideraba el Acontecimiento Guadalupano como una fábula.

Sin embargo, surgirán muchas más, por lo que, para no caer en equívocos, sobre todo en perjuicio de los católicos, es necesario saber reconocer lo que realmente declara el Papa y tener criterios concretos para discernir sobre lo que sí dijo y lo que no.

News.va, la Agencia de Noticias Vaticanas, sugiere que, ante la duda, se comprueben los canales oficiales del Vaticano y de la Santa Sede. Si esta fuente no aparece allí, es muy seguro que sea falsa la información que se difunde. Y esto vale también ante malos entendidos o tergiversaciones de las palabras del Santo Padre.


2014020716292843791


Los Canales que podemos visitar en Internet son:

Canal Twitter oficial del Santo Padre, en español:

http://ift.tt/18wZzOX


Oficina de Prensa de la Santa Sede:

http://ift.tt/1sm6i9J


News.va: Recoge en un solo Sitio Web las noticias de los otros Medios vaticanos.

www.news.va/es

http://ift.tt/1sm6k1v


Sitio Web oficial de la Santa Sede:

www.vatican.va


L’Osservatore Romano en español, Periódico de la Santa Sede:

http://ift.tt/1kC8aLN


Radio Vaticana en español:

es.radiovaticana.va


Centro Televisivo Vaticano:

www.ctv.va


La regla de oro

No se trata sólo de entrevistas polémicas que el Papa nunca concedió o de comentarios que nunca hizo. Por Internet, sobre todo en las Redes Sociales, es común encontrarse también con frases positivas o textos motivacionales para jóvenes, que han sido atribuidos al Sumo Pontífice, quizás con buena voluntad, o con la esperanza de que aquel mensaje sea difundido y compartido; pero, aun así, no es ético compartir un texto falso o apócrifo.

En el Sitio Aleteia.org se ofrecen algunas pautas para reconocer si algún texto atribuido al Sumo Pontífice es falso:

1.Seleccionar uno o dos renglones de la frase o mensaje.

2.Copiarlo en un buscador.

3.Revisar los Sitios Web o Blogs en los que aparece ese mensaje.

4.Si se trata de un texto auténtico del Papa, aparecerá en primer lugar el Sitio oficial del Vaticano (www.vatican.va). En cambio, si ningún Portal oficial (ya enumerados) tiene dicha información, se tratará de una información errónea.

“Las modalidades comunicativas del Papa Francisco son una riqueza que plantea un enorme reto y, sobre todo, que desvela los secretos de los corazones. Su capacidad comunicativa se confronta con el reto de la comunicación abierta y social de hoy. Y no acaba por cerrarse en una caja de cristal. Sí, se corren riesgos, pero su comunicación llega al corazón de mucha, mucha gente”.

Por estas mismas habilidades del Santo Padre, siempre será muy necesario estar alerta, sin compartir, sin dar por hecho sus palabras, a menos que constatemos que provienen de fuentes confiables. Ante esto, también ayuda mucho la propia madurez y conocimiento de Iglesia, por lo que siempre es recomendable que cada fiel católico conozca mejor su propia Fe y acceda a los Documentos, Discursos, Cartas y Encíclicas que los Pontífices han publicado, y a los que puede accederse con un solo click en la Página del Vaticano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario