La marihuana es cien por ciento alucinógena, produce cuadros psicóticos, desorientación, falta de coordinación física y pánico o ansiedad en algunos consumidores.
Norma Angélica Trigo González
La Doctora Susana Lúa, Directora de la Clínica Juntos Contra el Dolor, A.C., que atiende a enfermos que se encuentran en etapa terminal, con padecimientos crónico-degenerativos altamente mortales, o personas que por su gravedad se hallan en postración, aseveró que todos los días luchan para quitar el dolor de sus pacientes, pero que nunca han pensado en utilizar para ello la marihuana, por los efectos secundarios dañinos que provoca.
“Una situación contraproducente es que la marihuana es cien por ciento alucinógena, cosa que no da la morfina. Entonces, uno dice: si voy a darle marihuana y va a estar alucinando, con esquizofrenia, su estado va a empeorar. Aquí yo creo que quienes propugnan por su uso generalizado acusan ignorancia, porque si supieran que con ello van a desquiciar más a una Sociedad ya de por sí desquiciada, deberían medir las consecuencias”.
Agregó que, como Trabajadora de la Salud, maneja el dolor y busca el mejor tratamiento terapéutico para sus pacientes: “A pesar de que se ha estudiado la seguridad del uso y consumo de la morfina, que es un medicamento práctico para tratamientos de dolores de difícil control como el cáncer, todavía la Sociedad tiene ante ella cierto recelo, tabú o mito, debido al desconocimiento sobre su utilización y sus efectos. Yo considero que, por ahora, en el uso analgésico y anestésico para el tratamiento transquirúrgico, es de lo mejor que ofrece la Ciencia; sin embargo, muchas personas, por no conocer sus bondades y efectos, la catalogan como adictiva, cuando la morfina, en usos terapéuticos bien aplicados, no produce adicción. Pero si una persona ya ha sido adicta a otras drogas, entonces en la morfina va a buscar el mismo estimulante que consigue en otras drogas. Esto hay que tenerlo en cuenta ahora que se discute lo de la posible legalización de la marihuana”.
Enfatizó que, aun cuando países como Estados Unidos y Canadá han trabajado y estudiado los efectos terapéuticos de esa yerba, lo cierto es que no se ha logrado quitarle los efectos negativos para el organismo. “Es dudosa su aplicación terapéutica, y no es que no pueda mitigar el dolor, sino que el problema es que produce efectos secundarios negativos, y eso lo hace grave, pues la exposición continua puede desencadenar hasta la esquizofrenia. Hasta hoy, no existe una prueba contundente de que con el aislamiento de estas sales sean terapéuticas y que puedan utilizarse de forma generalizada para control del dolor humano”.
JÓVENES CONVERTIDOS EN HARAPOS
Por otra parte, la Doctora Lúa advirtió que si una familia tiene antecedentes de esquizofrenia hasta la cuarta generación, y alguno de sus miembros fuma ese estupefaciente, le detonará la enfermedad mental.
“Si nunca la fuma, nada pasa; pero si la fuma, con una sola vez bastará para que enferme y pueda quedarse ahí. Y es que la esquizofrenia, en la etapa de la adolescencia o la juventud, es un mal irreversible; deja al enfermo convertido en un harapo humano; lo vuelve una persona inservible totalmente ante su propia familia y ante la Sociedad; es una situación muy triste. Desgraciadamente, eso no lo están viendo quienes abogan por la legalización de la yerba; sus argumentos van sobre la violencia entre narcotraficantes, pero no ven otras realidades sociales”.
Manifestó que Jalisco no está preparado para la despenalización de la mariguana a través de una consulta popular, porque nuestra cultura y formación educativa no incluyen los conocimientos profundos sobre los pros y los contras de consumir drogas, así como los daños irreparables que generan para la salud: “Primero habría que corregir el analfabetismo sobre esta materia y sus repercusiones sobre la salud mental, y hablar claro a los jóvenes. En la medida en que impera la ignorancia, hace que cualquier individuo sea más proclive o débil a experimentar con cualquier cosa novedosa para su persona. Debemos cuestionarnos el porqué muchos países de primer mundo no la han autorizado, y es porque son inteligentes y protegen a su población, sobre todo a la gente joven”.
Por otra parte, la Doctora Iris Elena Vidrio, Paliativista, quien ha trabajado por más de ocho años en el tratamiento de las adicciones, aseguró que la marihuana es sumamente adictiva, física y psicológicamente: “No sabemos en cuánto tiempo se genera la dependencia psicológica, porque eso depende de la susceptibilidad de cada persona; pero después de cierto lapso, llega la dependencia física, porque la persona necesita de ese consumo ‘para sentirse bien’, ya no nada más emocionalmente. Muchas veces dicen los adictos: ‘Se me quita el dolor, y si no la fumo, me da más, pero aparte tengo taquicardia, insomnio, no como’. Es cuando muchos se dan cuenta de que empezaron el consumo por mitigar un dolor, pero eso les generó una dependencia y otros malestares que los hacen sentirse peor, y además les crea una dependencia física”.
Dijo que cuando una droga se utiliza con fines “recreativos”, significa que hay un vacío emocional; son individuos que requieren de un ‘bastón’ para sentirse bien: “Es, simplemente, una fuga de la realidad o una manifestación de que necesitan de algo o de alguien; significa que tienen un vacío, y la necesidad de que algo les llene. Por eso, utilizar una droga con fines ‘recreativos’, definitivamente, es un error”.
LA MARIHUANA INDUCE AL CONSUMO DE OTRAS DROGAS:
SECTOR SALUD
También el Sector Salud en el país está en contra de la legalización de la marihuana por considerar que esta droga invita al consumo de otro género de estupefacientes; además, México no tiene el nivel sociocultural de otras naciones donde se ha autorizado la legalización.
Particularmente, el Secretario de Salud en nuestro Estado, Doctor Jaime Agustín González Álvarez, puntualizó que la despenalización de la marihuana en Jalisco no es viable, y habló de la postura de la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal: “Es un No a la legalización, y aunque conocemos que ya se ha legalizado en Uruguay, Holanda y en algunos Estados de la Unión Americana, nosotros consideramos que en nuestro país no es viable, pues es una droga inductora para otro tipo de substancias, y que podría ocasionar numerosos males, y mucho mayor daño a la Sociedad. Aunque desde el punto de vista de utilización médica podría ser una alternativa más, pues yo creo que cuando alguien tiene una enfermedad terminal hay quienes toman cápsulas de víbora de cascabel, hay quienes recurren a la homeopatía, se someten a la acupuntura, etcétera. Es válido que utilicen las alternativas que tengan a la mano; pero, a pesar de que se ha probado la eficacia de los derivados de la marihuana, o sea, de los tetrahidrocanabinoides, en casos de cáncer para mitigar el dolor, las náuseas, aumentar el apetito en pacientes terminales, sabemos que hay otro tipo de medicamentos ya conocidos que tienen mejores resultados y menos efectos indeseables que los derivados de los tetrahidrocanabinoides”.
El Secretario de Salud en Jalisco afirmó también que la ciudadanía no posee la información suficiente como para opinar sobre la legalización o no de la marihuana:
“Si van a opinar sobre el uso de la marihuana para fines médicos, no creo que la Sociedad en general sea la indicada, porque no tiene los conocimientos científicos; si van a opinar sobre la legalización de la marihuana para uso ‘recreativo’, ése es un tema sumamente serio, aunque, desde luego, cada quien es libre de manifestar su sentir y sus creencias. Incluso la opinión de los Legisladores, de pulsar y saber la opinión de la Sociedad, es igualmente respetable”.
González Álvarez agregó que México no tiene el nivel sociocultural para compararse con países donde se ha legalizado el consumo de la marihuana: “No estamos en las mismas circunstancias ni en las mismas condiciones, y esto podría ser algo negativo para la Sociedad”.
EDAD EN QUE COMIENZA EL USO DE LAS DROGAS
De acuerdo a las estadísticas del Consejo Estatal Contra las Adicciones, hasta hace dos años, en Jalisco, la edad en que la mayoría de los jóvenes iniciaba su travesía por las drogas era la siguiente:
AÑOS PORCENTAJE
10-14 52.2%
18-19 33.6%
5-9 8.1%
20-24 3.8%
25-29 1.5%
30-45 1.2%Hoy, se estima que el 80 por ciento de los jóvenes que cursan la Secundaria o la Preparatoria ya ha probado la marihuana, según esa misma fuente informativa.
COMENCÉ JUGANDO Y TERMINÉ EN UN PSIQUIÁTRICO
José Ángel es el nombre de una persona a la que sus amigos apodan “El Aguacate”, y quien a los 14 años inició su recorrido por el mundo de las drogas, comenzando precisamente con la marihuana.
“Empecé por la tentación de saber qué se sentía, y por el cotorreo de los compas que me invitaron un carrujo, yo me lo fumé. La primera vez no me gustó; pero luego, ‘en la bola’, le seguí. Yo no los compraba; ellos me lo regalaban. Estaba en la Secundaria, pero no eran mis compañeros de clase con los que fumaba, sino que eran conocidos del barrio. Al principio, los veía a escondidas porque en mi casa no sabían que me iba a fumar con ellos; luego, guardaba el dinero que me daban para la escuela, y a partir de ahí empecé a comprar la marihuana pagando desde diez pesos o buscando que me la fiaran. Era más la marihuana lo que fumábamos que otras drogas, y a mí no me llamaba la atención consumir otras; pero luego, ya en mi casa, empezaron a notarme porque andaba medio perdido, no ponía atención en la escuela, a donde dejé de ir, y me bronqueaba con todo mundo; era más torpe. Era agresivo con mi mamá, con mis hermanos; ya nada me parecía y sólo quería estar en la calle fumando. Pasó un tiempo, y cuando me di cuenta, ya sentía que quería estar fumando constantemente y que me hacía falta.
“Luego mi papá me mandó a Estados Unidos con unos tíos, pero fue peor, porque me mandó a la mera mata; allá todavía era más la gente que veía que fumaba, y la marihuana era de lo más común. Mis tíos, a los tres años, me mandaron otra vez a mi casa porque ya no me quisieron allá, y cuando cumplí los 25, ya era un adicto perdido. Ya no estudié; dizque trabajaba, pero no duraba en los trabajos; entonces llegué a fumar cristal y heroína, pero lo de cajón seguía siendo la marihuana. Lo que pasa es que cuando empiezas y te enganchas, luego te ofrecen más variedad”.
“El Aguacate”, apodado así por güero y de ojos verdes, platicó que su familia lo llevó a varios Centros de Rehabilitación, pero en cuanto salía, volvía fumar, a buscar la droga.
“Todo este tiempo del que te estoy hablando, ya no dejé ni una semana de consumir yerba porque ya no podía hacerlo; llegué a un punto en el que oía voces, ya no distinguía el tiempo, no comía, se me quitaba el hambre, y cuando eso pasó, hicieron otro intento y me llevaron al Psiquiatra. En fin, acabé en el Psiquiátrico, donde estuve tres meses internado la primera vez, porque fueron varias las veces, y aunque ahora ya no fumo, a mis 30 años no puedo decir que estoy rehabilitado al cien por ciento, porque si paso por donde están fumando, se me antoja y es muy difícil dejar la marihuana, pues pierdes la voluntad cuando eres un adicto. Le dicen a uno que ponga fuerza de voluntad; pero, ¿pos cuál si ya no se tiene ninguna? Eso es lo que a mí me pasó y me pasa”.
“BARRIOS UNIDOS EN CRISTO” ATIENDE A JÓVENES ADICTOS
De acuerdo a las estadísticas de “Barrios Unidos en Cristo”, organismo dedicado a ayudar a jóvenes adictos, cada vez se reduce más la edad de inicio para el consumo de las drogas; incluso, hay quienes con tan sólo nueve años ya las prueban.
Ernesto Navarro o “Titino”, como lo conocen en “Barrios Unidos”, refirió: “El contacto se inicia, por lo general, a los once o trece años, a la edad que los muchachos entran a la Secundaria, y es entre los mismos jóvenes que se recomienda como un cotorreo, para ser aceptados y no quedar mal. Así, las mentadas ‘plazas’ se han metido en todos lados y es muy fácil conseguir la marihuana, desde diez pesos; regularmente se vende en bolsitas de 30 a 50 pesos, y depende de si viene ‘sin coco’, ‘con pelo rojo’, en diferentes presentaciones, pero su precio es relativamente bajo. Por ello está al alcance de los jóvenes; ellos te dicen: ‘Ve con fulanito o yo te la traigo’”.
Relató que la marihuana es la puerta de entrada de otro tipo de substancias: “Empiezan con poco y luego van consumiendo más y más, pero cuando ésta ya no satisface sus necesidades, comienzan a buscar otras drogas más pesadas como el cristal, la cocaína. Es difícil dejarla porque los jóvenes la defienden; dicen que no les afecta, pues aparentemente siguen con su vida normal, y llega un momento en que dicen la voy a dejar, y es cuando se dan cuenta de que son adictos, y creen que solos van a poder hacerlo; pero, tristemente, no es así”.
“Barrios Unidos en Cristo” atiende a jóvenes adictos en internamiento o con tratamiento, en el que los regresan a sus casas. Van a las colonias o hasta las casas donde los familiares les solicitan ayuda.
AL MAL NO SE LE PUEDEN DAR CONCESIONES: CARDENAL ROBLES
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, ha sido enfático en la postura de la Iglesia al no estar de acuerdo con la despenalización de la marihuana.
“Puede decirse que la Iglesia mantiene una postura prohibicionista de la droga. ¿Por qué?, porque la considera un mal, y al mal, definitivamente, no se le pueden hacer concesiones”. Añadió que quienes promueven su legalización tienen buenas intenciones en la búsqueda de extirpar este mal de la Sociedad, pero los daños sociales que causa el comercio ilegal no pueden revertirse añadiendo un mal mayor:
“Hay muchas razones para eso de despenalizarla, pero también las hay para no abrir ese mercado tan definidamente. Se trata, en último término, de un mal, y el mal no tiene límites, no tiene fronteras; si más se le abre la puerta a un mal, más pide, más se intensifica, más se expresa. Pero, bueno, son puntos de vista de cada quien, y están en el debate. Quienes tienen conocimiento de la materia afirman que los pretendidos fines medicinales son muy relativos, y que hay otras formas de curar enfermedades o paliar dolores que son más precisas, eficaces y concretas que la marihuana”
EN SEPTIEMBRE, CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE LA CANNABIS
El Diputado Enrique Velázquez González, de la fracción perredista en el Congreso del Estado, presentó aquí la Iniciativa que pretende despenalizar el consumo de la marihuana y, además, en el próximo mes de septiembre se llevará a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos de los 125 Municipios de Jalisco al respecto.
En la Página de Internet del Congreso Local se encuentra la Iniciativa, en la que se propone aumentar de 5 a 30 gramos la portación de mariguana para uso personal, sin que se sea sujeto de la acción de la Justicia. También se propone permitir la autoproducción de esta planta ‘para uso medicinal’. Las personas que acrediten, mediante prescripción médica, sufrir una enfermedad terminal o crónico-degenerativa, tendrán derecho a cultivar en su domicilio hasta un total de cinco plantas de cannabis para el tratamiento terapéutico de su mal.
Asimismo, plantea la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Estado de Jalisco como un Organismo Público Descentralizado, OPD, que se encargará de dictar las bases, lineamientos, objetivos, modalidades, métodos y estrategias que llevarán a cabo los establecimientos especializados en adicciones, que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.
El Diputado Local Velázquez González ha señalado que esta Ley se aborda desde el punto de vista ‘humanista’, para dejar de criminalizar a los consumidores de la droga, y que, como Legislador, tiene la obligación de proponer otras alternativas de políticas públicas que permitan la posibilidad de combatir la inseguridad, pero también de defender los avances médicos:
“Queremos quitarle la característica de delito grave, y darle baja prioridad a la persecución de estas personas. Ni los Policías estatales o municipales detendrán a nadie por la posesión para consumo personal de hasta 30 gramos, y el Ministerio Público no iniciará Averiguación previa. Además, se crea un Programa para la Atención Integral de las Adicciones, un OPD, que encabezarían el Gobernador y el Secretario de Salud. El Ministerio Público pondrá a disposición de este Consejo a los jóvenes, y no en la cárcel”, señaló el proponente en el reciente mes de julio, cuando dio a conocer su Iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario