jueves, 28 de agosto de 2014

Sorgo gigante, una opción para sustituir la caña

En fase experimental en el agro jalisciense


SorgoPlanta-1024x681


AHUALULCO DE MERCADO, JAL.- Visto el desplome de la rentabilidad de la caña de azúcar, sus productores andan en la búsqueda de una alternativa para relevarla por otro cultivo ante un mercado adverso. Una de las opciones que ofrece buena perspectiva es el llamado “super sorgo”, una variedad de esta gramínea que, en su estado óptimo, se convierte en una planta de casi cinco metros de altura, con una producción de 135 toneladas de pastura por hectárea para uso ganadero, además de su grano.

Así lo planteó el Alcalde de Ahualulco de Mercado, Gerardo Guízar Macías, quien puntualizó que este cultivo tiene ya varios años en estudio bajo la promoción de una empresa japonesa que lo ha alentado en 17 países.

Al respecto, el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés Correa, opinó que los grandes consumidores de granos, como son los productores de huevo y carne, estarán muy al pendiente de las características del forraje de esta gramínea y de las peculiaridades de su grano en cuanto a sus índices nutricionales y su sabor, para comprobar que sea apetecible para el ganado y las aves.

Por otra parte, el Director Estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes para Alimentos de Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano, consideró que este proyecto del sorgo gigante es una alternativa para reducir el déficit que se registra en Jalisco en la producción de este grano.



El Estado líder en el cultivo del sorgo en el campo mexicano es Tamaulipas, con 2 millones 250 mil toneladas.

El sorgo tiene a su favor una menor demanda de agua que el maíz.

Jalisco sólo produce 170 mil toneladas. Esto implica traer de fuera 500 mil toneladas para el sector pecuario.

Fuente: Anfaca, con datos de la Secretaría de Agricultura.



Tierras labrantías muy amigables
En el caso del campo de nuestro Estado, el Primer Munícipe ahualulqueño advirtió que en la fase experimental se ha visto que esta planta se ha adaptado muy bien prácticamente en todo el territorio que integra la Región Valles, donde abundan los sembradíos de caña.

Detalló que el resultado más convincente, al momento, se observa en una parcela de tres y media hectáreas en la cercanía de la comunidad de Chapulimita, del Municipio de Ahualulco, donde este cereal ya se encuentra a 2.70 metros. Por cierto, en la Región se han acumulado 18 hectáreas en fase de experimento, previo a un cultivo comercial más extendido.

Gerardo Guízar hizo énfasis en que, toda vez que se registra una sobreoferta de caña de azúcar, hay necesidad de reducir la producción, y alentar entonces un cultivo sustituto, que es este sorgo gigante, el cual ha sido también observado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), con miras a afinar un paquete tecnológico que asegure buenos rendimientos y un costo de producción razonable.

El Alcalde dijo confiar en la demanda creciente de ganado (como se muestra con nuevas inversiones en corrales de engorda y sitios de matanza) que se presenta en la Región Valles para la engorda de animales bovinos, y que el sorgo gigante es toda una alternativa como ingrediente para la alimentación en la fase de engorda del ganado.


Alternativa ante el déficit nacional de sorgo

A su vez, el ya citado Directivo de la Anfaca comunicó que el campo jalisciense sólo produce, a lo más, 170 mil toneladas de sorgo, una cifra insuficiente ante el auge en el requerimiento de este grano para alimentar reses, cerdos y aves de corral.

Puntualizó que actualmente, tan sólo en nuestra Entidad, se remarca un déficit de 500 mil toneladas de sorgo, lo que plantea compras de otros Estados, como Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán. Incluso, refirió que se han documentado compras de importación del grano, proveniente de Texas.

Añadió que si los resultados del sorgo gigante son convincentes en su relación costo-beneficio, Jalisco podría reactivar la producción de este grano, que se ha reducido en años recientes porque han sido más atractivos otros productos para la comercialización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario