jueves, 28 de agosto de 2014

San Ramón Nonato

Daniel León Cueva


San Ramón 001En realidad, su nombre era únicamente el de Ramón, pero, por tradición y devoción popular, se le añadió ese “apellido”, que quiere decir no nacido, porque cuando vio la primera luz, hacia el año 1204 en un pueblo de España, fue sacado del vientre de su madre cuando ella ya había muerto.

Refiere el Periodista Liberato Rosales Barreto en su Libro “Historias del Santoral”, que Ramón ingresó muy joven a la Orden Religiosa de La Merced, recién fundada por Pedro Nolasco (después Mártir y Santo), y ya ordenado Sacerdote, se consagró a la redención de los cristianos cautivos que habían sido apresados por los paganos e infieles, cumpliendo así a cabalidad el carisma de los Padres Mercedarios.

Incluso él mismo, por salvar a otros, estuvo encarcelado en Túnez durante ocho años, sufriendo terribles penas. Los últimos 10 años de su vida los pasó como Predicador en diversos países de las Cruzadas, así como en Roma, al lado del Papa Gregorio IX, quien lo nombró Cardenal y Consejero. Murió el 26 de Agosto de 1240, pero su Fiesta Litúrgica es el día 31 de este mismo mes.

Se le invoca como Patrono y Protector de las mujeres que están encinta, y en especial de las embarazadas que prevén parto difícil.

Se le rinde culto en el céntrico Templo tapatío de La Merced y, con mayor relevancia, en la Parroquia que lleva su nombre, en un populoso Barrio del Sector Libertad, y que pertenece al Decanato de San Felipe de Jesús.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario