El Señor de Santa Rosa, San Martín de Bolaños
Se prepara a celebrar 100 años de vida parroquial, a la Luz del Evangelio
La Parroquia de San Martín de Bolaños fue erigida en 1917, y desde entonces el pueblo se mantiene firme en su Fe, trabajando con los retos que imponen los tiempos actuales y las líneas que marca la Diócesis, ahora bajo la Nueva Evangelización.
Dulce Natalia Romero Cruz
El Señor de Santa Rosa fue una de las 37 Parroquias erigidas por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez en los tiempos de la Persecución Religiosa. En la época de la Colonia fue evangelizada por los Misioneros Franciscanos, quienes después entregaron el gobierno a la Iglesia Diocesana de Guadalajara. En aquel tiempo pertenecía a Chimaltitán, Jalisco.
Recibió la Erección como Parroquia en 1917 y quedó como Patrono el Señor de Santa Rosa. El actual Párroco, desde hace diez meses, es el Padre Jesús Feregrino Salas, y tiene como Vicario al Padre Fernando González Jiménez.
El Territorio Parroquial comprende la Cabecera Municipal de San Martín de Bolaños y 17 ranchos; registra un promedio de tres mil habitantes.
Vida Pastoral
El territorio se divide pastoralmente en nueve Barrios, cada uno con el nombre de un Santo o de algún personaje ilustre, como es el caso del señor Cura Emeterio Jiménez, quien fuera Párroco, Capitán y Piloto Aviador que visitaba los ranchos, hace 60 años, en avioneta.
La Parroquia pertenece al Decanato de Temastián, el cual, con todas las comunidades parroquiales, trabaja de acuerdo a los lineamientos que la Diócesis pide. En la comunidad, desde la llegada del Padre Feregrino Salas, se trabaja, según comentó éste, bajo un Plan Pastoral, una de cuyas prioridades es la de acercar a los alejados, además de una urgente Catequesis para fortalecer el Sacramento del Matrimonio, pues “es muy común encontrar parejas viviendo en unión libre. Por eso les damos la oportunidad de regularizar su situación por medio de la Celebración del Sacramento del Matrimonio”. Se realizan celebraciones colectivas de Matrimonios en el mes de diciembre.
Otra urgencia que mencionó el señor Cura es que, debido a la lejanía de los ranchos y de la poca población de los mismos, se requiere, de cualquier manera, una atención frecuente, y aunque es muy difícil que sólo dos Sacerdotes puedan atender el trabajo pastoral en una Parroquia y 17 rancherías, y sobre todo dadas las distancias que las separa, de cualquier manera en estas poblaciones se celebra la Eucaristía, hay Confesiones y se asiste al Festejo de su Santo Patrono, en el que se organiza un Triduo que permite estar cerca de la gente y motivarla en su Fe.
Participación
A menudo se celebran reuniones de los Sacerdotes con el Consejo Pastoral, el cual está conformado por 25 Agentes que trabajan en la coordinación de los Barrios y en los Grupos.
Algunos de estos Grupos son:
-Movimiento Misionero Católico, que atiende adolescentes, jóvenes y adultos, organizando pequeñas Comunidades de Fe, con reuniones semanales en los Barrios.
-Adoración Nocturna, que tiene sus actividades sólo en el transcurso del día, debido a la inseguridad.
-Liturgia y Catequesis Infantil., que cuenta con 18 Catequistas que atienden a 250 niños en todos los sugeridos niveles de la Catequesis, de acuerdo al Proceso de la Diócesis. En cada rancho trabajan Catequistas, pero la preparación cambia por cuestiones de distancia.
-Vocaciones. Esta Pastoral ha dado frutos, pues el 16 de junio fue ordenado Sacerdote un joven originario de San Martín de Bolaños, el Presbítero Luis Humberto Ortiz Uribe. Hay un Seminarista en 4º de Teología, del Rancho El Agua Caliente. También hay la ventaja de que, a una hora y 45 minutos, está el Seminario Diocesano Menor Auxiliar de Totatiche, y los Seminaristas de Año de Servicio, junto con los Padres Formadores, realizan aquí promoción vocacional todos los años para fomentar en los adolescentes y jóvenes el gusto por la vocación sacerdotal.
Los 17 Ranchos
Esas localidades son visitadas por el Párroco y el Vicario regularmente, aunque por cuestión de las dificultades de acceso, la pobreza y la inseguridad, en concreto la producción de marihuana, han hecho que esas comunidades, que antes eran prósperas, ahora estén casi abandonadas.
Los más alejados, San Joaquín y Agua Caliente, están a dos horas de camino en automóvil. El Párroco aseguró que los caminos a estas poblaciones están transitables hasta que llueve, que es cuando se dificulta más el paso, aunque con un vehículo adecuado se puede llegar.
Se visitan las rancherías más grandes cada ocho días. El sábado se acude a Los Pintados, Mamatla y a La Joya. Los domingos, al Platanar y a la Presa. Los demás, son atendidos en las Fiestas de su Santo Patrono o cuando la gente hace una invitación especial por algún aniversario luctuoso, Matrimonios, Bautizos o Quinceañeras.
Problemas emergentes
Como esta pequeña comunidad parroquial está organizada pastoralmente por Barrios, los mismos coordinadores de éstos se encargan de la Pastoral Social visitando a los enfermos y ancianos, llevándoles despensa y comida, a fin de que, además de que se sientan acompañados, estén bien alimentados.
Funciona un Asilo que durante mucho tiempo estuvo atendido por Religiosas; pero actualmente, por Agentes de la Parroquia, dando excelentes resultados.
En cuanto a obras materiales de la Parroquia, se alienta el proyecto de limpiar la cantera exterior del templo, y esto se logrará gracias a un detalle de amistad y cercanía, por parte del Gobernador del Estado. “Hay un programa del Gobierno Estatal que se llama Restauración de Monumentos Históricos, por lo que se hizo el trámite con el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que diera el visto bueno. Fue aprobado y comenzará en cuanto termine el temporal de lluvias”, comentó el señor Cura Feregrino.
Además, advirtió que la migración es un fenómeno recurrente en San Martín de Bolaños. “Hay mucha gente que se ha ido a Estados Unidos de Norteamérica y a Guadalajara; puedo decir que hay más personas viviendo en estos lugares que en el pueblo mismo. Una bendición que tenemos, que nos ha ayudado a parar un poco la migración, es la Mina ‘El Pilón’, que actualmente está trabajando con una inversión canadiense, dando empleo a unas 600 personas de la Región del Cañón de Bolaños”.
Esto, comentó, ha generado una época de bonanza, lo cual produce mucho trabajo en esta parte del Estado donde se extrae plata; pero, en general, la población se dedica a la ganadería y la agricultura, en especial de maíz.
El santo patrono
En la Época de la Colonia, según relata la gente mayor de la comunidad, en San Martín de Bolaños había una Hacienda muy próspera, que era la encargada de explotar las vetas mineras que había en la región. Se llamaba “Hacienda de Santa Rosa”. Fueron los hacendados los que trajeron una imagen muy hermosa de Jesucristo, que adquirieron en Barcelona, España, y que veneraban en la Capilla de la Hacienda. Pero después de la Revolución, cuentan que los pobladores rescataron la imagen de la Capilla y la llevaron al Templo. Esa es la razón por la que la Parroquia se llama El Señor de Santa Rosa.
Su Fiesta se celebra el 30 de agosto, y este año el Novenario comenzó desde el día 22. Los que se responsabilizaron de la organización fueron hijos ausentes que viven en Estados Unidos, pero también han participado miembros del Sindicato de Mineros y de la Asociación Ganadera. Durante los festejos hubo celebraciones de Primeras Comuniones y Confirmaciones, estas últimas presididas por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara. También hubo Coronación de una Reina y su Princesa, como parte del Programa de actos celebrativos culturales.
Dedicación y trabajo
“Estoy muy agradecido con Dios y con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, nuestro Arzobispo, por la confianza al ponerme al frente de esta comunidad, que aunque alejada de Guadalajara, está muy cerca de Dios y a los pies del Señor de Santa Rosa, y donde con entusiasmo y alegría he podido ejercer el ministerio sacerdotal.
“Se trata de una comunidad familiar, unida, religiosa, con profundos valores cristianos. El Señor de Santa Rosa, Patrono de la Comunidad es una imagen muy amada y venerada, tanto por las personas del pueblo y sus rancherías como por los hijos ausentes”, aseguró el Párroco.
Ubicación
San Martín de Bolaños se encuentra a 274 kilómetros de Guadalajara. Para visitar la población se toma la salida por San Cristóbal de la Barranca y pasar por García de la Cadena, El Teúl, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax (localidades del Estado de Zacatecas). Antes de llegar a Colotlán, Jalisco, se da vuelta a la izquierda, para llegar a Totatiche; después, hay que pasar por Temastián, seguir a Villa Guerrero, y luego, tras atravesar una zona de sierra y barrancas profundas, se llega a Bolaños, luego a Chimaltitán, y donde se termina la carretera, cruzando el Río Bolaños, se arriba finalmente a San Martín de Bolaños, población enclavada en plena Sierra Madre Occidental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario