THO
Los amantes de la Música Sacra y los que quieran serlo, tienen una ocasión estupenda y sin costo para asistir al Concierto que se ofrecerá el jueves 11 de septiembre a las 8 de la noche en el Templo de Santa Teresa, de Guadalajara (Calle Morelos 525, entre las de Ocampo y Donato Guerra, Zona Centro), donde las más de 40 voces del Coro del Estado actualizarán el testamento musical de Giuseppe Verdi, denominado ‘Cuatro Piezas Sacras’.
El Coro, acompañado al Piano por Marco Antonio Navarro García y bajo la batuta de su Director, el Mtro. Sergio Hernández Valdez, mostrará cuánto ha venido perfeccionándose mediante repertorios corales cada vez más complejos, y a la vez ofrecerá a su audiencia una visión distinta a la que comúnmente se percibe de la música de Verdi, mundialmente conocido a través de las Arias de Óperas tan famosas como Aída, Nabuco, Rigoletto, il Trovatore y La Traviata.
Sin embargo, pocos conocen sus últimas composiciones. Verdi, quien vivió entre 1813 y 1901, publicó, a tres años de su muerte, contando ya con 84 de edad, estas piezas que creó entre 1889 y 1897. Fueron editadas bajo un mismo título: ‘Quattro Pezzi Sacri’, por lo que se les suele ejecutar en el mismo repertorio, que dura 45 minutos.
La primera es una Ave María de gran belleza y muy difícil interpretación, pues está regida por un sistema tonal inventado por Verdi: la escala enigmática, así llamada por armar de forma simultánea a la escala de tonos enteros, las escalas principales y menores.
La segunda es la Secuencia litúrgica de la Misa de Nuestra Señora de los Dolores, el celebérrimo Stabat Mater, cuya versión del Músico italiano alcanza una riqueza tímbrica y un cromatismo muy emotivo.
La tercera se llama ‘Laudi alla Vergine Maria’ (Alabanzas a la Virgen María), sólo para voces femeninas, y se inspira en poemas en lengua toscana de Dante Alighieri.
Cierra el ciclo el Himno de acción de gracias, Te, Deum, laudamus, de un tejido armónico intenso y dramático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario