jueves, 14 de agosto de 2014

Gran Evangelizador de su tiempo

Triduo al Siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde


La vida y la obra del Religioso Dominico, Obispo de Guadalajara en el Siglo XVIII, la resaltan ahora como un gran Promotor de la Nueva Evangelización de su época, empleando un singular ardor, métodos novedosos y un testimonio intachable de Pastor, preocupado por sus ovejas más relegadas y necesitadas.


Martha A. Horta Urzúa


DSCN6947 (1)En este año, concretamente el jueves 7 de agosto, se recordó el 222º Aniversario de la llegada a la Casa del Padre, del Siervo de Dios, Fray Antonio Alcalde y Barriga, Religioso español de la Orden de Predicadores.

Sus restos se encuentran descansando en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (cuya construcción él ideó y costeó), a los pies de la Virgen del Tepeyac, en el lado izquierdo del presbiterio de ese templo, como fue su deseo. Vale hacer mención de que es el único Obispo de Guadalajara cuyos restos no se encuentran en la Iglesia Catedral como es la tradición; pero fue por propio deseo del Benefactor Prelado.


Programa idóneo y lucido

El Triduo Conmemorativo dio inicio el martes 5 de agosto en la lateral Capilla de San Juan Diego, con una Conferencia que impartió el Padre José Rosario Ramírez Mercado, acreditado Investigador e Historiador, quien fuera el primer Postulador de la Causa de Beatificación de Fray Antonio Alcalde, tocando el Tema: “Fray Antonio Alcalde, el gran Benefactor”.

El Padre “Chayo”, como familiarmente se le conoce, manifestó que, dado que se ha cumplido un año del nacimiento del Grupo “Amigos de Fray Antonio Alcalde”, y que durante ese lapso se han promovido actividades mensualmente en las que se ha profundizado acerca de la vida y obra de Fray Antonio, el auditorio tenía ya amplio conocimiento sobre el tema, por lo que se hace menester pasar a un segundo momento para poder lograr el objetivo, que es ver a Fray Antonio Alcalde en los Altares. Por ello, recalcó, es momento ya de dejar la “admiración” y dar a paso a la “veneración”, lo que significa el pedir con Fe a Dios que se realice el milagro que la Iglesia requiere como condición para poder beatificarlo. Ante esto, invitó a todos los asistentes a tenerlo presente diariamente, repetir la oración y pedir su intercesión para lograr el tan anhelado milagro, si bien nadie duda de que se realizan prodigios en gran cantidad todos los días, sobre todo en el Hospital Civil, precisamente gracias a su mediación o porque es invocado.

Otro acto conmemorativo se celebró el miércoles 6 de agosto, y consistió en un Concierto de Órgano en el Santuario de Guadalupe, a cargo del Maestro Héctor Manuel Salcedo Becerra, Organista Titular de la Catedral Metropolitana, quien interpretó seis obras, que concluyeron con el estreno mundial, de la composición escrita especialmente para este Concierto: “Alcalde, Siervo de Dios” (Vir Simplex), original del propio Maestro Salcedo, y que fue interpretada conjuntamente por el Ensamble Vocal de “los Seises” de la Catedral, dirigidos por el Maestro Aurelio Martínez Corona.

Finalmente, el jueves 7, fecha del aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios, Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, presidió la Solemne Eucaristía, que armonizó el Coro Mozart.

En su Homilía, el Obispo, Responsable de las Causas Diocesanas de Beatos y Santos a nivel de esta Provincia Eclesiástica de Guadalajara, recalcó la necesidad de obtener un milagro comprobado para poder ver a Fray Antonio en los Altares, e ilustró acerca de los Procesos que deben seguirse para conseguir la Beatificación, advirtiendo que ésta es una Causa ‘Histórica’ por lo que es menester documentar un milagro cuyas características sean: biológico, inmediato y permanente.


Para perpetua memoria

Una vez concluida la Celebración Eucarística, Monseñor González Rodríguez develó una pintura del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde y Barriga, colocada sobre su tumba, y que fue elaborada por el Pintor cubano Yoel Díaz Gálvez, de la que expresó: “Es una pintura digna, que contiene la calavera, mote con el que se le conoce a Fray Antonio, así como dos Mitras, que representan las dos Diócesis que gobernó durante su estancia en la Nueva España: Yucatán y Guadalajara…” Al mismo tiempo, felicitó al señor Cura del Santuario, José Guadalupe Dueñas Gómez, por su labor desempeñada en este rubro, así como al Grupo de “Amigos de Fray Antonio Alcalde”, a quienes entusiasmó a trabajar arduamente para conformarse como una Asociación Civil y lograr pronto el objetivo de la Beatificación.

A través de este Medio, se hace una invitación a todas aquellas personas que deseen integrarse a este Grupo, para que asistan todos los días 7 de cada mes, a las 8 de la noche, a la Casa San Juan Diego, ubicada en: Calle Pedro Loza No. 530, Sector Hidalgo, Zona Centro; o bien, que envíen sus datos al Correo:


amigosdefrayantonioalcalde@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario