jueves, 28 de agosto de 2014

La Arquidiócesis de Guadalajara ofrece un Curso de Arte

Promoción de la Cultura


La Comisión de Arte Sacro busca preservar el acervo cultural de la Iglesia. Durante este Verano, el Museo de Arte Sacro ha recibido cerca de 40 mil visitas, y ha sido invitado a participar en Exposiciones de Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


IMG 7695Del lunes 1º al viernes 5 de septiembre, la Comisión Diocesana de Arte Sacro convoca al Curso “El intercambio cultural entre las diferentes regiones del Reino Español”, que tendrá lugar en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara (Calle Liceo No. 17, a espaldas de la Catedral).

Será impartido por el Doctor Heinrich Pfeiffer, Sacerdote Jesuita, Maestro de Historia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y quien año con año, desde hace aproximadamente una década, visita Guadalajara para compartir sus conocimientos.

“En esta ocasión se analizarán diversas obras que se hicieron en América Latina y que hoy se encuentran en distintos espacios culturales y religiosos de Europa”, explicó el Presbítero, Arquitecto e Ingeniero Eduardo Gómez Becerra, Responsable Diocesano de la Comisión de Arte Sacro y Director del Museo. Y añadió: “Estos artistas plasmaron, a través de la Pintura, la Orfebrería y la Escultura, obras que hoy están en el Viejo Continente”.

Dicho Curso tendrá un costo individual de mil pesos y está dirigido a universitarios, profesionistas y personas en general con especial interés en el Arte, y que deseen ampliar sus conocimientos artísticos y culturales. “Muchas de estas obras nos son desconocidas por estar en otros espacios; pero, por ejemplo, mediante el Curso tendremos noticias de algunos Artistas y sus creaciones, como Alonzo López de Herrera; las obras de la Escuela de Pedro de Gante; obras mexicanas que se hallan en el Museo de Caltanisetta o en la Casa de los Jesuitas en Palermo, así como las obras de los hermanos Rubens en México”.

El Padre Gómez Becerra explicó que parte de la encomienda que tiene la Comisión de Arte Sacro es el cuidado del Patrimonio Cultural a cargo de la Iglesia, “y el cuidado comienza con el conocimiento”. De ahí el interés en ofrecer estos Cursos.


Arte mexicano en el mundo

El entrevistado destacó que los grandes Museos de Europa conservan obras de importantes artistas mexicanos. “El Museo del Prado, en Madrid, posee obras de Miguel Cabrera y de Diego de Cuentas. El Museo del Louvre, en París, montó una Exposición muy importante de Arte Novohispano con obras de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Rojo; todos ellos, Artistas mexicanos. Nuestro Arte fue muy rico en los Siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo durante el período barroco”.

Por cierto, el Museo de Arte Sacro tapatío ya planea una Exposición de Arte Novohispano para celebrar su III Aniversario en febrero próximo.

Otra buena noticia es que el Museo ha sido invitado a participar con algunas obras de su acervo en una Exposición de Arte Novohispano que tendrá lugar en Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México.


¿Quién es el Padre Pfeiffer?

“Es un Investigador que durante muchos años ha impartido la Cátedra de Historia del Arte en el Instituto Pontificio para Bienes Culturales, del cual fue Director durante varios años. Hoy, es Profesor Emérito, pero sigue siendo uno de los más notables Especialistas en Arte Religioso en Europa. Es altamente reconocido, tanto en Italia como en su natal Alemania. Tiene una Especialidad acerca de La Capilla Sixtina, de la cual ha hecho estudios profundos, muy detallados, especialmente sobre la parte iconográfica”.

El horario en que se impartirá este Curso será de las 5 de la tarde a las 8 de la noche, y tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral Metropolitana.

Informes, a los Teléfonos (33) 36-70-23-46 y 36-13-67-06. Correo: aruqipater@hotmail.com.


Un éxito, la Promoción Nacional de Verano

Cabe recordar que, durante las vacaciones escolares, el Museo de Arte Sacro se sumó a la Promoción que la Red Nacional de Museos organizó, invitando a los niños a visitar estos recintos de manera gratuita, sellándoles, además, un pasaporte que contenía pistas para que buscaran Obras de Arte en los diversos Museos de la Zona Metropolitana, y otorgándoles un botón o pin coleccionable por realizar las visitas; promoción que el Padre Gómez Becerra calificó como un gran acierto.

“Esto se logró con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. Durante ese mes se registró un récord de asistencia que superó las 38 mil visitas, pues los niños acudían con sus papás y abuelos, formando grupos familiares”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario