Día Internacional de los Pueblos Indgenas: 9 de Agosto
“Hay un problema que, aunque sea tratado o planteado con brevedad, no deja de ser importante para la dilucidación más integral de los problemas de las razas humanas. Nos referimos al cuestionamiento que se hacen hoy los Antropólogos: ¿Cuál es la influencia de la Raza sobre la Cultura?” (Cfr. AGF. “Acontecer del Hombre: Propedéutica a la Antropología”, Pág. 54).
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
La efeméride Día internacional de los Pueblos indígenas (9 de agosto), nos lleva de la mano a consignar la firmeza propia, la idio-sincrasia (en su raíz griega), de las grandes Culturas indígenas de nuestro Continente, y el señalamiento de sus territorios de antaño en América. Entendemos por Cultura, como dijo Clyde Klukholm: “Todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales e irracionales (¿)(sic), que existen en cualquier tiempo determinado, como guías potenciales del comportamiento de los hombres”. O, en otra forma: “Cultura, como la forma peculiar, característica, en que el hombre responde, a través de la Historia, a los retos específicos de su hábitat neosocial en el devenir del tiempo, y que el mismo hombre transmite como respuesta idónea a sus descendientes.” (cfr. AGF. Op.cit.)
Hoy aludimos a unos de los más notables ejemplos de Cultura de nuestros pueblos indígenas. (Cfr. Bitácora 617. 7 de agosto de 2011). Y los subrayaremos para resaltar lo más propio de sus formas de ser y de res-ponder a sus hábitat geográficos, tan diferentes. En castellano, usamos el término idio-sincrasia como la índole y el temperamento característico de cada pueblo, en el determinado ciclo de su devenir histórico, forjado por sus creaciones culturales. ¡Qué riqueza caleidoscópica, en verdad!
I-BREVE REFERENCIA DE ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS
En los países nórdicos y su Amerindia: de Groenlandia, de Alaska, de Canadá y de Estados Unidos, destacan los Esquimales desde hace unos 45,000 años, con su peculiar cultura pesquera y cazadora, de sobrevivencia. Mucho más explícitamente los Esquimales de Alaska, ya con sus adaptaciones muy pertinentes a la Cultura y Tecnología modernas. En Canadá destaca el recio perfil, desde hace siglos, de las etnias de los Iroqueses, de los Algonquinos y aun de los Appalaches, evangelizados inteligentemente, en un proceso de aculturación, por Misioneros Jesuitas como San Juan de Brebeuf y San Isaac Yogues, heroicos y santos.
De Estados Unidos, no podemos dejar de mencionar, en el horizonte cultural de los pueblos, de su hábitat de árido-América, pero también de territorios de apretados bosques y zonas fluviales y lacustres, (¡qué culturas más típicas e inteligentes!), así como en las inmensas praderas, a pueblos originarios como los Navajos, los Cheyenes, los Iowa. (Tristemente, muchos de ellos reducidos en los territorios isolados de las Indian Reservations, tan cuestionadas. ¿Discriminación?)
II- APENAS UN SEÑALAMIENTO DE LAS ETNIAS DE IBEROAMÉRICA
Cuatro Regiones, con sus sólidas y maravillosas Culturas e Instituciones, componen este territorio: México y su sinnúmero de Culturas esplendorosas y muy personales. El mundo de la Toltecáyotl en su esplendor. Si hablamos de 72 lenguas vernáculas, pode-mos hablar de 72 Culturas propias que merecen una exposición particular y específica. Hacia los cuatro puntos cardinales: de los Yaquis del Noroeste a los Mayas-Quiché de Yucatán. Del Océano Pacífico al Litoral del Atlántico, en el Golfo. Del Sureste de Tabasco y Chiapas: Tzeltales, Tzoltziles y Choles. De los Purépechas de Michoacán. Todos son ejemplos notables de aculturación en Arte y en sus Lenguas.
En Centroamérica estrictamente tal, destacan, aun hoy día, los Cunas y los Guaymíes en Panamá; el mundo Maya-Quiché en Guatemala, y los indígenas de la Cultura Chakchikel.
Respecto al Caribe, descuellan todavía los Arawaks, nativos isleños; el caso de los Creóle en Haití, con sus peculiaridades, y aun los Indi, en Trinidad y Tobago.
Obviamente, el Subcontinente Sudame-ricano requeriría una Bitácora especial y un estudio más amplio. Solamente anotamos unas cuantas culturas muy personificadas: el mundo Quechua-Aymará andino de Colombia, de Ecuador, de Perú. Los Shuaras en Ecuador. Los Guaraníes de Paraguay. Los Mapuche de la Araucanía chilena. Y el abanico étnico y lingüístico de la Amazonía brasileira.(Todavía muy recientemente, han descubierto tribus selváticas nunca antes vistas).
Todo un Panorama Amerindio, apenas barruntado, in memoriam de este 9 de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario