jueves, 14 de agosto de 2014

República charrúa oriental de Uruguay

Un gran pueblo sudamericano, de fiesta por recordar su Independencia


“República, por sus ponderadas y decantadas instituciones republicanas ya casi biseculares; Charrúa, por una de las razas indígenas más significativas en su identidad ancestral; Oriental, porque aunque para los argentinos sea la provincia cisandina (más allá de Los Andes), y para los brasileños, que tanto discutieron su autonomía, fuera la ‘Banda Oriental’ indómita y libre por vocación, y aunque sea la más pequeña de las Repúblicas de Sudamérica después de Surinam, es Uruguay por propio derecho”.

(Cfr. AGF. ‘Kaleidoscopio de esta América Nuestra’, Págs. 98-101. Ediciones Católicas Guadalajara, 2000).


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


monumento vaimaca redimensionar


Uruguay tan sólo abarca 176,215 kilómetros cuadrados en todo su territorio oriental, marcado por el Océano Atlántico al Sureste; por Brasil, al Norte, y al Suroeste, por el Río de la Plata y Argentina. El Censo del Almanaque de 2014 publica que son 3’286,314 sus habitantes (cifra, en verdad, del Censo de 2011) con el gentilicio de uruguayo-a. Extensión y pobladores repartidos en 19 Departamentos de habla española. Ellos celebran su Fiesta Nacional de Independencia este 25 de agosto.

Sus centros urbanos principales son, obviamente, la Ciudad de Montevideo, Capital, urbe señorial, fundada en 1726. Cerca de ella, por el Litoral Sur, está Punta del Este (centro turístico), y sede de varias Reu-niones Interamericanas de gran importancia. En el cauce del Río de la Plata, frontera vital, están Ciudad del Salto y Paysandú. Y en el extremo Norte, frontera con Brasil, surgió y se asienta la Ciudad de Artigas en homenaje al Héroe, Padre de la Patria José Artigas. En su honor se yerguen varias estatuas ecuestres notables.

Su composición étnica es diferente a la de los otros países de nuestra América: un 88% de blancos; un 8% de mestizos tan sólo; un 4% de negros. También las cifras de la Religión profesada llaman la atención (más para el CELAM): Sólo un 47% de católicos. Un 23% dijo ser NO-confesional. Cristianos, un 17%.; ateos-agnósticos (sic), un 17%, muy alto. Porcentajes impactantes en su trasfondo. Demográficamente, Uruguay tiene baja tasa de natalidad, pero también, baja la tasa de mortalidad infantil. Y en los índices de alfabetismo, un 98% de lectores. Y una cifra, censada, de ‘Desarrollo humano’, del .792 en la escala del cero al uno. Casi récords.


I – RECORRIDO DE LOS ‘HITOS’ ESENCIALES EN DOS SIGLOS

1° Grupos de antiguos habitantes en su territorio y sus típicas ‘Puntas’ costeras en su litoral atlántico: los Charrúas (etnia principal); los Chanás y los mismos Guaraníes (del Alto Paraguay), que eran cazadores de avestruces. Organizados bajo su Jefe o ‘Taita’ (sin un estado como tal, sino conglomerados en sus ‘bohíos’). Artistas de la cerámica hogareña negra; vestían su ‘tipoy’ o saya de algodón.

2° Hubo más ‘exploradores’, que no ‘conquistadores’, después de la famosa Reunión de Burgos de 1508, donde destacaron Cartógrafos y Pilotos como Américo Vespucio y Díaz de Solís, quien llegó hasta Río de Janeiro. Y el mismo Magallanes, quien divisó el Monte Vidi y el Estuario del Plata. 3° La Colonia fue tiempo de criaderos de ovejas (y hasta hoy), desde 1580.

4° Y siguieron los Gauchos, imprescindibles, con ‘larga esperanza de vida…’, quienes ya contabilizaron en 1964, cifra cotejada por nosotros en 1968, a 22 millones de cabezas de ovinos, paralela a la de Nueva Zelanda, proverbial. 5° Ya hoy, los Gauchos aculturados en su mestizaje por la Epopeya de la Independencia con José Artigas y sus luchas libertarias. Y con él, el Padre Enríquez de la Peña, Héroe de la Independencia absoluta, genuina, que él postulaba. ¿Por qué no lo hemos exaltado? Este hito fue en verdad histórico, cuya memoria hoy consignamos, contra duros invasores ingleses y portugueses. ¡Qué Siglo XIX, forja de la Patria!

6° Hito y tiempo, ya en el Siglo XX, de Dictaduras y de luchas intestinas, y heroicas. De Partidos, ya Blancos como Colorados, en una lid republicana apasionada a través del Siglo XX, ¿y XXI? Procesos políticos muy sacudidos y muy personales del Uruguay. 7° Un hito: la época de los Referendum (a) y los Plebiscitos (muy socorridos) para tratar de ser un Estado Soberano e Independiente, Democrático, Laico, Unitario y Representativo, tal como hoy lo quieren calificar y mostrarse así al mundo. 8° Encontraron su camino con el papel de la Asamblea General con sus dos Cámaras: Senadores y Representantes, y con sus Tribunales Contenciosos.


II- URUGUAY EN EL TERCER MILENIO: CUATRO CAMPOS

Culturalmente, mantiene su sello, no destacado en los hitos, en Literatura y en Ciencias; renglón reconocido mundialmente, y premiado.

Políticamente, a pesar de fuertes disputas, marca los Derechos Constitucionales respetados.

Diplomáticamente, mantiene su gestión personal y presencia de país mediador.

Económicamente, se ha integrado al MERCOSUR y aun al Grupo Andino. Su voz pesa.

De ese modo, Uruguay, país hermano, está trazando su destino y su derrotero para este Siglo XXI. Enhorabuena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario