jueves, 13 de marzo de 2014

Vivir en la pantalla

LA RED VIRTUAL TAMBIÉN NOS ACERCA AL PRÓJIMO


imagen


Santiago Casanova nos comparte su vivencia en las Redes, que le ha llevado a verdaderos encuentros fraternos y a lanzarse a participar en el Proyecto iMisión, de Evangelización en Internet. Vierto aquí algunos de sus conceptos, del 5 de marzo pasado.


¿ES POSIBLE CREAR COMUNIDAD SI NO HAY ENCUENTRO FÍSICO?

Ciertamente es difícil, mas no imposible. ¿Anula eso la cercanía en la Red? De ninguna manera. ¿Convierte eso a la Red en un lugar irreal y pernicioso? En absoluto. ¿Significa eso que miente quien dice que en la Red uno puede sentirse cercano, querido, conocido, apoyado, sostenido, etc.? No, no significa eso. Es, sencillamente, constatar, parafraseando al Papa Francisco, que las Redes no sólo sean “calles digitales”, sino un lugar de encuentro real y profundo con el prójimo.


¿TODO EN LA RED ES MENTIRA

Y FICCIÓN?
Para muchos, la Red constituye un mundo virtual alejado de la realidad. Los perfiles son sólo eso, perfiles, y todo lo que ahí se comparte es pura ficción. Yo descubro en la Red el mundo real, o buena parte de él; constato cada día que detrás de cada perfil hay nombres y apellidos, rostros, historias, batallas personales, dones y heridas; un universo superpoblado de “prójimos” que expresan y comparten luces y sombras. Ambas visiones comparten un territorio común que hay que conocer y valorar, alejado del catastrofismo de unos y de la cándida ingenuidad de otros. Al fin y al cabo, la Red no es muy diferente de la cotidiana realidad con la que interactuamos todos los días.


PASO DE LA RED AL

ENCUENTRO PERSONAL
La Red ha traído a mi vida un buen número de personas que forman hoy un núcleo fraterno importante para mí y para mi familia. Todas ellas, conocidas a través de las Redes Sociales, que propiciaron el primer contacto, las primeras conversaciones, el primer conocimiento mutuo. Pero, llegados a este punto, puedo también afirmar algo más: me he encontrado físicamente con todas y cada una de ellas. Siempre he buscado y propiciado la “desvirtualización”. Antes o después, nos hemos visto sin intermediarios tecnológicos, nos hemos abrazado, nos hemos escuchado alrededor de una mesa.


DIOS ES PIONERO DE

LA DESVIRTUALIZACIÓN


Jesús es la prueba de que Dios fue pionero en la desvirtualización. Dios decidió salir, abrirse de par en par, sin reservas, darse en su totalidad, relacionarse sin límites con nosotros. Luego, Jesús no se conformó con tener un gran grupo de “followers”. Para llevar a cabo su misión necesitaba amigos, hermanos con los cuales compartir día y noche. Eligió a un grupo de seguidores que caminarían junto a Él, que le verían llorar, que le decepcionarían, que no entenderían nada, que verían y vivirían todo, que conocerían el tono de voz del Maestro, su manera de andar.


LA DESVIRTUALIZACIÓN,

UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA iMISIÓN


La desvirtualización forma parte del #iDecálogo para los Misioneros en el sexto continente confeccionado por #iMisión. Y, como muestra, el #iCongreso, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de abril. Oportunidad privilegiada para que tantos conocidos en la Red abracemos a aquellos que trabajan a nuestro lado en la Evangelización en la Red. Será un fin de semana lleno de formación y emoción, de fraternidad, de risas, de abrazos, de miradas. La fuerza de la comunidad que salga de ahí, y de su misión, es hoy un misterio en manos de Dios. ¡Que por nosotros no quede!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario