Sacerdote alegre y entusiasta
Pbro. Óscar Maldonado Villalpando
El temblor, el estremecimiento que en círculos concéntricos ha provocado la noticia de la muerte de este buen Clérigo, ha sido muy amplio, yendo más allá de los confines establecidos, porque la vida, la vocación y la misión del Padre Jesús Melano desbordaron estos continentes. Nos ha sorprendido este adiós repentino, por el caudal de lo compartido, por el monto de la esperanza.
La suya fue una vida, una historia, una muerte que se ajusta al designio amoroso del Señor. Así lo señalaba el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín: “En este templo… aquí creció su Fe, aquí fue cantor, en la Parroquia de San Francisco” (de Tepatitlán). En aquel lugar había nacido el 20 de abril de 1949, y de ahí mismo levantado el vuelo rumbo al Seminario Diocesano de Guadalajara. El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez lo ha recordado con grande afecto, pues fue su alumno de amplia estima en la Facultad de Filosofía.
LOS AYERES Y EL TRAYECTO
¡Qué de cosas sobresalientes! Ahora que la Casa del Seminario Menor cumple 50 años, se recordó que él fue de los primeros habitantes que llegaron ahí el 15 de agosto de 1963, en el grupo de 3º C de Humanidades. Fue compañero de quienes serían posteriormente los Obispos Javier Navarro Rodríguez y Juan Francisco Navarro Gutiérrez, y del Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega. Luego, cuando la división de la Arquidiócesis, en 1972, él eligió servir a Dios en la nueva Diócesis de San Juan de los Lagos. Y ya desde entonces se adentraba en el campo de las Comunicaciones, pues colaboraba en el Periódico Signo, que tenía su sede en Tepatitlán. También le tocó estrenar el nuevo Seminario de San Juan, siendo ordenado Presbítero el 9 de diciembre de 1976.
Inició su ministerio sacerdotal en Yahualica; de ahí pasó a Margaritas, donde desarrolló toda la fuerza de su celo apostólico. También sirvió a los fieles de Cañadas de Obregón, hasta que en 1991 se le nombró Párroco de La Sangre de Cristo, en San Juan de los Lagos, donde se le recuerda afectuosamente. Fue entusiasta Comunicador en el Periódico Diocesano, en la Televisión de San Juan, y también tuvo a su cargo la Pastoral Campesina. En 2002 pasó a ser el Párroco de la Sagrada Familia, en Tepa, donde fortaleció su trabajo en los Medios, en la Televisión local y en la estatal.
En una palaba, el Padre Melano González fue un laborioso y ejemplar trabajador de la Viña del Señor, que ha sido llamado al regazo del Padre para recibir su recompensa.
Un funeral sorpresivo “…Así quiso Dios”
Pbro. Alberto Ávila Rodríguez
Así reza y llora el dolor de una madre. Ha resonado en el templo parroquial, en la tierra del martirio de San Tranquilino Ubiarco Robles, una prédica ritual con un acento y seguridad poco común: “…Tu hermano resucitará”. Un texto exequial del Evangelio de San Juan ante el dolor de la muerte, pletórico de confianza en el Señor Jesús. El Sacerdote Elías, hermano de sangre del Padre Chuy, en su homilía, reflexiona y celebra.
La sonoridad pausada, ronca y profunda del Requiem de Lorenzo Perosi, ennoblece el silencio de la Asamblea cuando avanza el féretro del Padre José de Jesús Melano González, Presbítero de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Lo acompañan familiares cercanos, una comunidad henchida de fervor, venida de diversos puntos de esta región alteña; todos, prestos a la oración. Era el lunes 24 de febrero, al filo del mediodía.
Preside la Celebración el Sr. Obispo Javier Navarro, antiguo Prelado de esta Diócesis, y hoy Pastor de la de Zamora. También, más de un centenar de Sacerdotes, entre ellos, ocho compañeros, y pasan lista muchos Seglares ex Seminaristas de esta misma Generación. Ha hecho también una reflexión, durante la Celebración, el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre.
INQUIETO EN LA DIFUSIÓN EVANGÉLICA
Hace más de 35 años llegó a Yahualica, su primera encomienda como Sacerdote. A unos días, juntó un grupo de escolares, chiquillas y chiquillos, y les dio el encargo de ser reporteros: un lápiz, media cuartilla de papel de envoltura con el que hacían los alcatraces los tenderos del pueblo, y a veces una camarita simple, fue su herramienta para hablar de los sucesos de aquella comunidad parroquial.
Llevó en la sangre el don de la Comunicación. En su antigua Parroquia de La Sagrada Familia se formalizó la transmisión, por Televisión, de la Celebración Eucarística. “Pera” es una de aquellas chiquillas, y como ella, muchos están integrados en el Equipo de Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de San Juan. El Padre Chuy fue de los iniciadores de un estilo pastoral para hacer uso de los Medios en aquella Diócesis reciente; miembro también del Grupo de la Provincia de Occidente para este mismo apostolado.
…“No cabe un Padrenuestro más aquí en el templo”-susurra una mujer a su compañera-. El funeral, a pesar del dolor, tiene un sabor de confianza y alegría porque este Pastor va a celebrar sus Bodas a la Mesa del Cordero Pascual. “¿Crees tú esto?… Ya sé que resucitará el último día.” Sigue la narración del texto evangélico; una increpación de Jesús a la hermana de Lázaro, y su respuesta. La oración de la Fe, la oración del dolor, la oración de la Esperanza, se han juntado todas para mitigar el sufrimiento y dejar paso a la firme creencia en las palabras de la Escritura. “Requiescat in pace”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario