viernes, 28 de marzo de 2014

Jóvenes católicos en ebullición evangelizadora

CAPyM


Francisco Javier Yáñez Sánchez


edicion especial iPad retina displayCivilización del Amor, Proyecto y Misión (CAPyM), es el fruto de muchos años de caminar de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Es la respuesta a lo que claramente propusiera el Documento de Aparecida después de la reunión plenaria de Obispos de América Latina en 2007 en Brasil: “Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando un nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (Diócesis, Parroquias, Movimientos, etc.)” (D.A. No. 446).

Todo este andar para la creación del Proyecto tuvo su inicio en 2008 en Puerto Ordaz, Venezuela, donde se nombró al Equipo responsable de la actualización del Libro “Civilización del Amor: Tarea y Esperanza”.

Se realizó una síntesis del camino recorrido para retomar la travesía, y se elaboró una primera propuesta metodológica para la celebración del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes (III CLAJ). Asimismo, se acordó convocar al Equipo de Asesores para dicha actualización y, finalmente, se concretó, en Bogotá, Colombia, la petición, al Equipo de Actualización del Libro “Civilización del Amor”, de elaborar un novedoso Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil de América Latina y del Caribe.


Avances concretos

Posteriormente, en el año 2009 en Cochabamba, Bolivia, se presentó ya dicho Proyecto, que consta de cuatro Etapas: Fascinar, escuchar, discernir y convertir. Ése fue el primer paso, que originó enseguida la ambiciosa meta de darle un nuevo impulso a la Pastoral Juvenil Latinoamericana a lo largo y ancho del Continente, a fin de revitalizarla y de que sea capaz de generar orientaciones pastorales acordes a los desafíos del mundo actual.

En 2010, tras la celebración del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, y viendo las propuestas y los frutos de dicha reunión, se comenzó la sistematización final de la Civilización del Amor para que, en 2012 en Ipaquirá, Paraguay, durante el XVII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, se hiciera el lanzamiento oficial de la CAPyM.


Su contenido y miras

La reflexión sustentada en las distintas partes de este Proyecto tiene presentes las oportunidades y desafíos del camino ya transitado por la Pastoral Juvenil Latinoamericana; los fundamentos teológicos y las exigencias de la Misión; las nuevas formas de ser y de actuar de los jóvenes, así como sus cualidades, capacidades, fragmentaciones, al igual que orientaciones pedagógicas que favorecerán la evangelización de la juventud…

El trayecto ha sido largo desde un primer momento, pero en esta experiencia de la Pastoral Juvenil se dijo decididamente “Sí a la Civilización del Amor”, y se optó por el camino de Las Bienaventuranzas, en las que radica la realización del ser humano. Posteriormente, a través de este Curso, la Civilización del Amor, se asumió como “Fe y Esperanza,” fruto de la alegría producida por la experiencia de Cristo Resucitado en un sinnúmero de jóvenes y Agentes de Pastoral Juvenil del Continente.

Hoy en día, Civilización del Amor, en este cambio de época de la Misión Continental, de la Nueva Evangelización, se devela como un “Proyecto y Misión”, una obra de construcción colectiva, que no es simplemente un texto, sino un auténtico caminar comunitario y que intenta conversar con toda la juventud dispuesta a ello. Adentrarse en él, requiere una lectura dialogada, propiciar preguntas y respuestas creadoras de un proceso que vaya de la comprensión a la interpretación y la explicación, para llegar finalmente a la aplicación.

CAPyM pretende, asimismo, continuidad. Actualmente se sigue construyendo la propuesta orgánica de la Pastoral Juvenil en nuestro país, a través de múltiples experiencias que ayudaron a la elaboración y puesta en marcha de este Proyecto, apoyado concretamente por el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, quien ha sido uno de los decididos impulsores de esta obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario