Ruta de sucesos
Nicolás Maduro Moros, a lo que le teme es ‘a la calle’… al pueblo. Para él es un escenario incontrolable, dialoga por sí mismo; su impacto estremece al resignado, recorre el mundo; erosiona; pone contra las cuerdas. Por eso, la exaltación
de la cultura del miedo. Por eso, las contramarchas de acarreados. Por eso, los infiltrados violentos. Por eso, los incomprensibles actos vandálicos que facilitan el deslegitimar las manifestaciones. Por eso, las denuncias de instigación externa”. (Cfr. Análisis, del Maestro Orestes E. Díaz Rodríguez. 17-II-2014).
Ante la compleja situación, casi incontrolable, en Venezuela en este inicio de 2014, nos hemos propuesto consignar en Bitácora una parcial Ruta de Sucesos, de estas últimas semanas. Esperamos que para este 16 de marzo la situación o coyuntura se haya resuelto con visos promisorios.
SEIS PÁGINAS DEL DIARIO DE BITÁCORA
1ª- Días previos y el sábado 15 de febrero: los diarios publicaron, a ocho columnas: “Maduro invita…a opositores (tres de ellos Gobernadores de Estados) a dialogar”… Y les explica, en el Palacio Presidencial de Miraflores, su ‘Plan de Pacificación Nacional’ ante el clima de violencia y manifestaciones agresivas. Pero dejó de lado a Leopoldo López, con su genuinidad clara, y logró ya detenerlo preso. Los Gobernadores fueron: Henrique Capriles (ex Candidato Presidencial, Gobernador del Estado de Miranda). Henri Falcón, del Estado de Lara, y Liborio Guarulla, del Estado de Amazonas. Ellos siguen a la expectativa de esta ruta de sucesos…
2ª- Sin embargo, ‘la violencia se recrudece en Venezuela’, publican los Medios a pesar de la mordaza oficial. La Policía, Guardia Nacional Bolivariana, repele con gases lacrimógenos y arremete con perdigones de escopeta. Maduro acusa al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y le espeta un ‘cobarde golpista’. Las manifestaciones (aquel 16 de febrero) estudiantiles fueron reprimidas con violencia; hubo muertos y heridos. Se empeora la crisis. La violencia es generada por el Gobierno: hay videos que lo evidencian. Maduro censura a la Prensa y a la TV; su imagen se va a pique….
3ª- 17 de febrero: El Gobernador Henrique Capriles señala que el Gobierno infiltra en las manifestaciones a encapuchados armados (sucia táctica despótica…) Y Maduro insiste en que son fascistas los que buscan desestabilizar su mandato. La oposición endurece su discurso y lo responsabiliza de la violencia: muestra evidencias. La situación se juzga crítica (ya hace un mes) y es planteada por la ONU, por la OEA y por la Comisión CNDD. Las tres instancias exigen la pacificación ante las señales graves de inseguridad, inflación, desabasto, y aun muertos y heridos por ‘focos’ de urgente atención.
4ª- 18 de febrero: Manifestaciones en varias ciudades de nuestra América: en Guadalajara, en la Fuente de la Minerva. En la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia. En Bogotá y en Panamá. También en Houston, Texas. La Prensa reporta dura represión contra Periodistas. Así lo afirma el Sindicato Nacional SNTP, en Venezuela mismo. Golpeados y aun heridos; robados de su equipo de reporteo.
5ª- 19 de febrero: Maduro amenaza a la Cadena Televisora CNN de bloquearla, por ‘su propaganda de guerra.” Igualmente, arremete contra la NTN 24, que pretendía transmitir la zozobra del Golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez Frías. Se despliegan paracaidistas en el Estado de Táchira, cuna de protestas. El Ministro del Interior, General M. Rodríguez, anuncia su plan de desarme. Capriles, el recio opositor desde la campaña presidencial, y Gobernador, desafía ahora a Maduro a que muestre pruebas del supuesto ‘Golpe de Estado’, y defiende la inocencia de Leopoldo López, preso ya en la Cárcel de Ramo Verde.
6ª- 26 de febrero: la OEA rompe, por fin, su silencio sobre Venezuela en el Consejo Permanente, y con base en la Carta de la OEA, lo hace con carácter de urgente. El jueves 27 de febrero los Cancilleres plantean la crisis. Paralelamente, Washington expulsa a tres Diplomáticos venezolanos como respuesta a la expulsión, anterior, de miembros de su Embajada en Caracas. La OEA reitera una Reunión Extraordinaria. Hasta aquí la anterior ruta de sucesos de esta crítica situación. Pero el asunto se ha agudizado y prolongado sobre este mes de marzo.
POSIBLES VISLUMBRES
DE ESTE FUTURO INCIERTO
Más formalmente, la OEA, por medio de su Consejo Permanente, a solicitud precisa de Ricardo Matinelli, Presidente de Panamá, propuso la convocación de los Ministros de Relaciones Exteriores, con calificación de urgente, y aclaró y descartó que esta convocatoria fuese una injerencia en asuntos internos de Venezuela, ante la irritación de Maduro. Al mismo tiempo, se han reavivado casos aislados de agitación en varios Estados: Aragua, Táchira y Zulia. Se ha entrado en un ‘impasse’, en el que deberemos estar atentos para Bitácoras subsiguientes. Todavía, al fin de febrero, los diarios exigían a Maduro: ‘Ni un muerto más…’ Ese ha sido el clamor por todo el Este de Caracas, Zonas del Rosal y Las Mercedes, en el Municipio de Baruta. Así lo reporta Gerardo Blyde en su Twitter. Seguiremos atentos a las noticias. Ésta es nuestra labor interesante de Bitácora. Hasta aquí esta consignación. Faltan, tal vez, momentos cruciales…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario