Informe Rectoral UNIVA
El viernes 28 de febrero, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Padre Francisco Ramírez Yáñez, presentó su Segundo Informe Rectoral, tocante al ciclo escolar 2013. Grandes avances y desafíos fueron superados y atendidos.
Mónica Livier Alcalá Gómez
Con la presencia del Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez como invitado especial, así como de Autoridades Académicas, Rectores de otras Universidades, líderes estudiantiles y funcionarios gubernamentales, el Presbítero Licenciado Francisco Ramírez dio lectura, en el Salón de Usos Múltiples de esta Casa de Estudios, a su Informe anual.
En un primer momento, se exhibió un video que pretendió resumir visualmente todo el Documento: los logros de esta Universidad Católica y de los alumnos y maestros, las remodelaciones, los nuevos proyectos emprendidos, las ponencias, talleres y cursos; también los retos presentes a lo largo del año. Todo esto, con el fin de dar a conocer la realidad universitaria en todos los Campus. Uno de los frutos que más resaltaron fue la construcción del Centro de Acondicionamiento Físico, instalaciones deportivas de calidad que proporcionan un espacio más para el desarrollo integral de los alumnos.
Desafíos superados
En la segunda parte del Informe, hizo uso de la palabra el propio Rector para compartir los tres grandes retos que poco a poco se han ido superando desde el pasado año escolar: Incremento de la matrícula universitaria; el desarrollo de una gestión universitaria de acuerdo con lo que indica la Ex Corde Ecclesiae en su Número 24, y el asegurar avances significativos en el diseño y en la implementación del Sistema de Información Institucional.
Detalló el Padre Ramírez Yáñez: “En este Informe exponemos, de manera serena y profunda, las principales acciones, logros, aciertos, retos y oportunidades en el marco de los objetivos trazados en el Plan Integral de Desarrollo y en nuestra planeación institucional anual. Insertos en un marco de cambios sociales que impactaron nuestra vida institucional, es bueno dirigir la mirada a nuestro baúl histórico de 51 años, para ver cómo, en momentos de crisis e incertidumbres, nuestra Universidad ha sabido salir adelante, renovada y fortalecida. Deseo asumir un breve elenco de ideas emanadas de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium de nuestro amado Papa Francisco, con la esperanza de que cada uno de ustedes se apropie de ellas, y juntos, las hagamos vida en nuestras responsabilidades cotidianas”.
Palpable, el dinamismo de la UNIVA
Dando respuesta a la exposición del Padre Rector, el Licenciado Víctor Flores Arroyo, representante de la Asamblea del Instituto Superior Autónomo de Occidente (ISAO) A.C. (Razón Social de la UNIVA), recalcó el importante desarrollo que ha observado esta Universidad en las últimas fechas, en especial durante este último año: “Su gestión nos muestra un trabajo comprometido con los propósitos institucionales y la misión de educar. Los logros obtenidos por alumnos y profesores así lo demuestran. Su presencia en otros países; los premios alcanzados, tanto en aspectos académicos como deportivos; las actividades realizadas y los eventos organizados, son evidencia del quehacer y dinamismo permanente de esta Universidad”.
Finalmente, concluida la Asamblea, el Cardenal Juan Sandoval dirigió un breve mensaje en su calidad de invitado especial, como una muestra de gratitud por haber sido él quien erigió esta Casa de Estudios como Universidad Católica, conforme lo estipula la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Los retos para 2014
Antes de la conclusión del Informe, se presentaron los retos y metas para este año que comienza. Se confirmó que se continuará con los desafíos formulados el año pasado, los cuales se orientan a consolidar el proyecto educativo en los 13 Planteles del Sistema UNIVA. De manera particular, finiquitar el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2009-2014. Se cerrarán los procesos y compromisos establecidos, para dar paso a la definición del nuevo plan estratégico. Para la elaboración del Plan de Desarrollo 2015-2020 se requerirá la realización de diagnósticos, evaluaciones, análisis y estudios del entorno y de la Institución, y sus procesos, acciones, resultados e impactos. Por tanto, se aplicarán evaluaciones específicas en las principales funciones académicas y administrativas, con el fin de innovarlas, actualizarlas y mejorarlas.
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