Taizé
“A décadas de su fundación, esta comunidad, de origen francés -y ahora presente en los cinco Continentes-, continúa siendo fiel al modelo de Iglesia abierta a los jóvenes y al diálogo entre cristianos. Está ya muy próxima a celebrar un Encuentro en México.
Mónica Livier Alcalá Gómez
El Hermano Roger sufría de una tremenda tuberculosis que lo tuvo postrado durante un tiempo en su natal Suiza. Sin embargo, este tiempo de preparación le ayudó a madurar en su corazón un ideal singular: acercarse a los más desprotegidos.
Era 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, y Roger viajó a Francia, país de su madre, y allí se estableció en la Aldea Taizé, adquiriendo por medio de préstamos un edificio, en el que empezó a acoger a refugiados de la Guerra.
Por discreción, Roger solía salir a rezar y cantar en el bosque, alejado de la casa de acogida, con tal de no molestar a las personas que ayudaba, pues él no distinguía entre los necesitados, y con él vivían muchos judíos, católicos, pero también muchos agnósticos.
Así, al concluir la Guerra, y no sin pasar sobresaltos y huídas, por fin se establecieron concretamente en Taizé, donde admitían a huérfanos y prisioneros de Guerra, hasta que en 1949 se consagraron en forma definitiva siete jóvenes -encabezados por Roger- al servicio de esta naciente comunidad.
El caminar de Taizé
Así pues, empezó un apostolado que ha cosechado grandes frutos, sobre todo en la acción social y juvenil, aunque también tiene otro carisma que ha caracterizado esta Asociación: el diálogo entre cristianos.
Para el “hermano Roger”, un punto fundamental de la vida cristiana era la unidad. Para él era tan obvio este aspecto, que se sorprendía cuando notaba cierta reticencia hacia el diálogo. “Según él, la unidad de los cristianos era, ante todo, una cuestión de reconciliación. Y en el fondo tenía razón, ya que nosotros, por el contrario, muy pocas veces nos preguntamos si estamos dispuestos a pagar el precio de la unidad. Una reconciliación que no nos afectara en nuestra propia carne, ¿merece llevar tal nombre?”
La Comunidad de Taizé, hoy en día, se define como monástica, cristiana y ecuménica. Se compone por alrededor de 100 personas de 30 países diferentes, y agrupa a cristianos de diferentes denominaciones: “La Comunidad es un signo visible y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. La Comunidad no acepta ningún donativo, y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte, y África”.
Encuentros Internacionales
Desde finales de los años cincuentas, Taizé fue lugar de peregrinación y encuentro para jóvenes del mundo entero para poder celebrar la reconciliación de los cristianos, y un lugar de encuentro con Dios. Jóvenes de todo el orbe peregrinan hasta Taizé para participar en los encuentros que tienen efecto cada semana, de domingo a domingo en la colina.
Según su Página de Internet, representantes de diferentes Iglesias peregrinan a lo largo del año para “refrescarse en las fuentes de la Fe”. Hasta allá fueron el entonces Nuncio en París, Angelo Giuseppe Roncalli (Papa Juan XXIII), el Papa Juan Pablo II, tres Arzobispos de Canterbury, Metropolitas Ortodoxos, catorce Obispos Luteranos de Suecia y numerosos Pastores, Sacerdotes y Prelados del mundo. La Madre Teresa de Calcuta también peregrinó a Taizé y mantuvo una estrecha amistad con el hermano Roger a través de los años.
En 1966, la Comunidad de las Hermanas de San Andrés comenzó a asumir una parte de las tareas de acogida.
Encuentro Latinoamericano, próximamente…
Con el objetivo de “fortalecer y generar lazos con jóvenes de México y de otros países latinoamericanos y así caminar hacia ‘las fuentes de la Fe’, con tal de prepararse para asumir responsabilidad en la Sociedad”, se llevará a cabo un Encuentro Latinoamericano de Espiritualidad Taizé.
Jóvenes que se han sentido atraídos por esta espiritualidad de oración, penitencia y unidad, tienen la oportunidad de participar de un Encuentro que se desarrollará del 1 al 4 de mayo de este año en el Distrito Federal. Está dirigido a jóvenes de entre 17 y 35 años.
Más información:
mexico@taize.fr
http://ift.tt/1nHafrm.
www.taize.fr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario