jueves, 13 de marzo de 2014

Conferencia y Concierto de Gala en la Catedral tapatía

THO


josé ulises gutiérrez vázquez (1)La Inculturación del Evangelio o la Evangelización de la Cultura son tareas vinculadas de forma esencial en el compromiso cristiano de mostrar la Luz de Cristo a todos los pueblos. Esa encomienda se ha desarrollado a lo largo de los dos mil años de Historia de la Iglesia mediante formas ricas e intensas, siendo la Música una de las más explícitas, directas y hondas.

Con tales motivaciones, el venidero miércoles 19 de marzo, a las 8 de la noche, la Catedral de Guadalajara abrirá sus puertas a todos los que quieran disfrutar de dos actividades culturales de enorme relieve, en el marco del Segundo Programa de la Primera Temporada del II Encuentro de Cultura Organística, que promueve la Asociación ‘Francisco Godínez Morales’, y que coordina el Mtro. Héctor Salcedo Becerra, Organista Titular Catedralicio.

El acto consta de dos momentos: la Conferencia ‘Obras de música de Antonio de Cabezón en la Nueva España’, que estará a cargo del Mtro. Gustavo Mauleón Rodríguez, Musicólogo Investigador de la Benemérita Universidad de Puebla, y una de las voces más autorizadas en México acerca de la producción musical novohispana, el cual disertará en torno al genial Músico y Compositor renacentista español Antonio de Cabezón (1510-1566), quien, no obstante haber perdido la vista durante la infancia, llegó a ser Organista de la Corte de Carlos V y uno de los más grandes teclistas y compositores de su tiempo, y padre de Hernando de Cabezón, que siguió sus pasos de forma brillante.

Además, después de dicha Conferencia, el Lic. José Ulises Gutiérrez Vázquez, Pianista y Organista de León, Guanajuato, de muy sólido prestigio y ampliamente involucrado en la conservación y restauración de los órganos de su Estado natal, interpretará las siguientes obras: Fiat Lux, de Théodore Dubois; el Concerto del Sig Meck, de Johann Gottfried Walther; Aspiración, de Jesús Estrada; Carrillón de Long-Pont, de Louis Vierne; Adeste fideles, de Sigfrid Karg-Elert; Fantasía-scherzo, de Miguel Bernal Jiménez, y la Toccata, Adagio y Fuga, en Do Mayor BWV 564, de Johann Sebastian Bach. La entrada es libre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario