jueves, 13 de marzo de 2014

ÁCIDOS PRECIOS

Preocupante plaga

Guerra fitosanitaria contra el “dragón” de los cítricos


citranjes 007


En el agro jalisciense, como también ocurre a escala nacional, se libra actualmente una situación de alerta roja contra el avance de la mortal enfermedad de los cítricos, conocida como “el dragón amarillo”, a fin de que esta fitopatología no destruya las plantaciones de estas frutas, como ya se manifestó con las huertas limoneras del vecino Estado de Colima, con lo cual se disparó por las nubes el precio de los limones.

El campo colimense perdió, en los últimos tres años, 60 por ciento de sus huertas del llamado limón mexicano (el que contiene semilla), lo que explica la escasez de esta fruta en el ámbito regional y nacional.

Durante muchos días, el kilogramo de limón ha venido superando los 30 pesos en el Occidente del país (se ha triplicado en el trimestre reciente), y su cotización es superior en otras plazas alejadas de los centros de producción.


Medidas a botepronto

Al respecto, el Delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, admitió que es una realidad el desabasto de limones, tanto por el efecto de la mencionada plaga como por la baja en la producción que se ha resentido por los efectos de los ciclones en las regiones citrícolas del Gofo de México y del Pacífico, a lo que se han se juntado las prácticas depredadoras de los tradicionales especuladores de los mercados de abastos.

Detalló, para ilustrar el impacto del problema en el campo citrícola jalisciense que, de acuerdo a un ejercicio estadístico, hay 33 mil 700 árboles infestados con la plaga del “dragón”, distribuidos en una superficie de 6 mil 500 hectáreas de cítricos que se cultivan en el territorio estatal.

Mencionó que las zonas citrícolas, como la Región Valles, la Ciénega de Chapala y la Sierra de Amula, entre otras, han sido lugares donde se han incrementado las medidas preventivas y de vigilancia del comportamiento de este problema fitosanitario.

Puntualizó el Delegado de la Sagarpa que se han puesto en marcha diversas acciones de combate, desde el corte e incineración de árboles infestados, hasta la aplicación de métodos de control, tanto por la vía de los agroquímicos como por el uso de organismos benéficos que son enemigos biológicos naturales del vector que transmite la plaga.

No obstante los daños presentados, el Funcionario dijo que, afortunadamente, por ahora, la plaga no ha atacado las huertas de limas, dado que se ha concentrado en las de limones.

Y, de parte de comerciantes de los mercados de abasto, se ha informado que el precio caro del limón seguirá varios meses, pero que se descarta un desabasto, máxime que ha mejorado la seguridad en la zona de Tierra Caliente, que es una importante región limonera, cuyos problemas de violencia también han incidido en el encarecimiento de los limones.


EL DATO


México es el quinto productor mundial de cítricos, por lo que el combate del “dragón amarillo” tiene gran importancia para la protección de un sector agrícola de fuerte peso económico en el campo mexicano.

Jalisco posee mejores plantaciones de limón sin semilla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario