jueves, 6 de marzo de 2014

Los arroceros mexicanos se esfuerzan por hacerse valer

Su trabajo los recomienda


SAM 0170


Los productores del arroz de Morelos han iniciado su labor para hacer justipreciar los beneficios que se obtienen al contar con la denominación de origen que el Gobierno Federal les otorgó en meses recientes.

En un contexto en el que el consumidor mexicano se ha hecho dependiente del arroz importado, la tarea iniciada por los arroceros morelenses es digna de aplaudirse. En nuestro país se consume un millón de toneladas de arroz, de las que se importa el 80 por ciento, sobre todo de Estados Unidos y de varias naciones asiáticas.

Cabe advertir que, en cuanto al campo de Jalisco, el arroz se cultiva en pequeños lunares de los Valles de Ameca, Mascota y Tomatlán. También se siembra en el vecino Estado de Nayarit.


Gato por liebre

El agricultor Juan Solís, integrante de la Directiva del gremio morelense, que reúne a 700 productores, comentó que entre sus frentes de batalla se encuentra la lucha contra “las tácticas” de piratería de algunos grandes bodegueros de las centrales de abastos de varias ciudades, los cuales revuelven el cereal morelense con otros arroces del Sureste de la República, lo que origina engaños al consumidor.

Insistió en que esta situación los ha motivado a tener la precaución necesaria de vender su producto de forma tal, que se evite, en lo posible, la adulteración del envasado original, además de que se pretende formalizar enlaces especiales con los puntos finales de venta al consumidor.

El sabor y el tamaño grande del arroz morelense le da ventajas especiales en la gastronomía al cereal de Morelos, de modo que se cotiza, por lo menos, entre un 30 y un 50 por ciento por arriba de otros arroces, sobre todo el del llamado “milagro filipino”.

Ventajas ante el revés

Por el hecho de que los productores de arroz también son cañeros, el entrevistado refirió que ahora que la caña atraviesa por un mal momento, debido principalmente al desplome del precio internacional, se contempla una situación de despegue de la producción del arroz morelense.

Por cierto, el arroz de Morelos se cultiva en 22 de los 33 Municipios de esa Entidad. El grano es de las variedades palay, tanto el pulido como el integral.

Como medida de impulso al arroz mexicano, recientemente el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), liberó la variedad Marfil GL13, la cual se pretende difundir en las zonas arroceras del Sureste de la Nación.



PARA SABER


El arroz es un grano de enorme demanda mundial, marcadamente en los países asiáticos.

El arroz de Morelos forma parte de los 14 productos mexicanos que tienen a su favor la figura de la denominación de origen; a saber: el tequila, el mezcal, el bacanora, la charanda, el café de Veracruz, el sotol, el mango Ataúlfo (de Chiapas), el chile habanero de la Península de Yucatán, el ámbar de Chiapas, la artesanía de Olinalá (Guerrero), el café de Chiapas, la artesanía de Talavera (Puebla), la vainilla de Papantla y el citado arroz de Morelos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario