jueves, 20 de marzo de 2014

Expansión y achicamiento

La cantidad de Parroquias responde a la necesidad de la gente


La Iglesia de Guadalajara cuenta con más de 450 Parroquias, de las cuales casi 400 han sido creadas en los últimos 45 años.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


Y es que el número de Parroquias crece según la necesidad de la gente, afirmó el Padre Juan Manuel Estrada Ochoa, encargado de dar seguimiento a la erección de nuevas comunidades parroquiales en nuestra Arquidiócesis.


¿CÓMO SURGE UNA NUEVA

PARROQUIA?


“Una nueva Parroquia se erige porque hay un número suficiente de personas que necesitan ser atendidas pastoralmente. En términos generales, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se requiere que la población sea de al menos diez mil habitantes. Fuera de la Zona Metropolitana hay Parroquias que tienen una menor cantidad de fieles, pero que necesitan la atención porque no hay otras Parroquias cerca.

“Otro fenómeno que se registra es que hay Parroquias que ya existen y que se van despoblando. Esto sucede, por ejemplo, en la Zona Centro, que se ha convertido en un ámbito comercial, o bien, en algunas poblaciones en las cuales sus habitantes emigran, y donde, pese a ello, se mantienen como Parroquias.

“Materialmente, se requiere que para la creación de una Parroquia exista un espacio físico; es decir, al menos un terreno propicio para edificar un Centro Pastoral. Puede que se inicie en un templo ya existente, o incluso que se construya un templo provisional si es que no lo hay, pero se requiere la certeza de que la comunidad, encabezada por el Sacerdote que sea enviado ahí, va a encargarse de construir el templo adecuado y una Casa Pastoral para la atención de la Comunidad y de los Grupos, además de la casa para el Párroco. Por tal motivo, el terreno debe tener una extensión mínima de mil metros cuadrados para todos estos fines”, explicó el Padre Juan Manuel.


¿EN QUÉ CONSISTEN LOS

TRÁMITES?


“Desde un punto de vista práctico y jurídico, el proceso se inicia con la solicitud de los interesados, que ordinariamente pueden ser un Párroco, un Sacerdote o los mismos miembros de la comunidad; incluso, lo puede hacer un Laico.

“Se presenta una carta dirigida al Arzobispo (en este caso sería al Cardenal José Francisco Robles Ortega), exponiéndole las razones por las que se desea que tal o cual comunidad sea erigida en Parroquia. Esa solicitud se lleva a la Oficina de Estadística y Erección de Parroquias, ubicada en las instalaciones de la Curia Diocesana. La petición debe contener datos como el señalamiento de los límites territoriales que demarcarían la Parroquia, además del domicilio, el número de manzanas que la integrarían, el nombre que quieren que lleve, y si ya lo tiene, el número de teléfono.

“Posteriormente, deben suministrarse los siguientes datos: Censo actualizado de la población, un estudio socio-religioso que incluya el porcentaje de católicos que hay en la Parroquia, así como el porcentaje de personas que pertenecen a otras denominaciones religiosas. También el número de templos que quedarían dentro del perímetro de la nueva Parroquia, haciendo hincapié en el que sería la sede principal, en caso de que los haya.

“Se adjuntan también las medidas de los terrenos o de los templos ya existentes, así como el avance de la construcción en proceso, o si ésta ya se encuentra terminada. Todos estos datos deben acompañarse de fotografías. Deben incluirse, asimismo, en la solicitud, las dependencias que existen: sacristía, casa pastoral, salones, baños, oficinas, la casa para el Sacerdote, etcétera, también con fotografías”.


SE DEBE CONOCER A LOS FIELES
“Aparte, deben enlistarse los Grupos que hay en la Pastoral Profética, Litúrgica y Social, así como el Equipo Coordinador Básico. También se necesita un estudio sociocultural para conocer el nivel escolar de la población, el número de escuelas particulares y oficiales que quedarían dentro del límite de la Parroquia; el número aproximado de estudiantes, de profesionistas, el promedio de escolaridad de los habitantes y el grado de analfabetismo que hay entre la población.

“Toda esta documentación deberá ser acompañada por un estudio socioeconómico que permita conocer el nivel económico de la población, detallando a qué se dedican las personas, en dónde trabajan, etcétera. Esto nos interesa para conocer si la Parroquia puede sostenerse económicamente por sí sola, ya que así como hay algunas que se sostienen gracias a sus habitantes, en cambio hay otras tan pobres, que requerirán de un subsidio de parte del Arzobispado. Hay algunas que reciben ayuda incluso para solventar el sueldo del Sacerdote, porque ni eso alcanzan a cubrir, dada su precaria situación económica. Si se realizan acciones sociales, como obras de promoción humana y obras asistenciales, también hay que enlistarlas.

“Todo esto sería, en términos generales, lo que debe presentarse para iniciar los trámites”, refirió el informante.


QUE TODOS ESTÉN DE ACUERDO

“De estos estudios deben tener conocimiento tres instancias: el Vicario Episcopal, el Decano y el Párroco o los Párrocos afectados. Ellos deberán presentar su opinión por escrito y manifestar estar de acuerdo con que se erija esa nueva Parroquia.

“Una vez cumplidos todos los requerimientos y documentación, yo tengo que hacer un resumen de ellos -detalló el Padre Estrada-, para presentarlo en la Reunión del Consejo Presbiteral, que se verifica, ordinariamente, cada dos meses.

“En este Consejo se discuten los pros y los contras de formar esa nueva Parroquia; y una vez que se escucharon todas las opiniones, se hace una votación mediante la cual se aprueba o no la erección de la nueva Parroquia.

“En caso de que algún trámite no sea aprobado, se puede volver a presentar, siempre y cuando se haya resuelto la objeción principal por la que no se aprobó. Cabe enfatizar que el voto del Consejo es de carácter consultivo, pero quien tiene la última palabra es el señor Cardenal. Y, una vez que se acepta la creación de una nueva Parroquia, se elabora un Decreto mediante el cual se erige canónicamente y es firmado por el Cardenal, quien nombra al primer Párroco.

“Pese a que el señor Arzobispo es libre de nombrar a cualquiera de sus Sacerdotes para ocupar el cargo de primer Párroco, generalmente se toma en cuenta al Sacerdote que haya levantado el templo, que ha congregado a la comunidad, que la ha venido atendiendo y que tiene algunos años sirviéndola; con frecuencia se les nombra a ellos para que concluyan los proyectos pendientes”.


UNA REALIDAD DISPAR
El Padre Estrada Ochoa indicó que la realidad de la Arquidiócesis es muy diversa, pues mientras en las Parroquias del Centro de Guadalajara hay alguna con tres mil habitantes o menos, hay otras con más de cuarenta mil.

“Hay parroquias que tienen poco territorio pero mucha población; por ejemplo, la de El Padre Eterno, en El Sauz. Su territorio no es muy amplio, pero su población es muy densa. Algo similar ocurre en Miravalle. Esas Parroquias es difícil dividirlas, porque el crecimiento urbano ha hecho que no haya terrenos disponibles”.


IMG 1527


“LUPITA”, EL NOMBRE FAVORITO

“En cuanto a los nombres que se eligen para las nuevas Parroquias, deben ser nombres de Santos, advocaciones marianas o alguno de los títulos de Cristo, no importa que haya otras comunidades con el mismo nombre, siempre y cuando no se encuentren en el mismo Decanato”, aclaró el entrevistado.

El nombre más repetido en Templos de nuestra Arquidiócesis es el de Guadalupe, con 79, seguido por el de Sagrado Corazón, con 34.


IMG 0318


CANTIDAD DE PARROQUIAS ERIGIDAS POR SIGLOS:
Siglo XVI………………………………5

Siglo XVII……………………………..15

Siglo XVIII…………………………….13

Siglo XIX………………………………11

Siglo XX……………………………….314

Lo que va del Siglo XXI…………110


IMG 0253


Hasta 1968, había sólo 94 Parroquias, y de entonces a la fecha surgieron 374.

Parroquias Erigidas hasta ahora por el actual Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles: 12.


IMG 0172


¿MÁS PARROQUIAS, MENOS CATÓLICOS?
Es difícil determinar qué tanto ha crecido la necesidad de crear Parroquias, puesto que, aunque en la Arquidiócesis el número de católicos según los datos del INEGI supera la media nacional, con el 93 por ciento, y según la estadística de la Arquidiócesis se llega al 89 ó 90 por ciento, en realidad el número de practicantes es mucho menor, pues se calcula que sólo el 20 ó 22 por ciento de quienes se declaran católicos acude a Misa los domingos.

Actualmente, hay en la Diócesis 468 Parroquias, y cerca de 60 Cuasiparroquias.

La primera Parroquia de Guadalajara fue la del Sagrario Metropolitano, fundada el 14 de febrero 1542, a la par que la capital jalisciense. De esta Parroquia dependen 16 templos, entre ellos la Catedral misma.


IMG 1534



7


Escasa integración

A la Parroquia, sólo cuando necesito los Sacramentos


Si bien Jalisco rebasa la media nacional respecto a quienes se dicen católicos, la cifra de practicantes es bastante más baja. Se acercan a su Parroquia para la recepción de Sacramentos, aunque para muchos de ellos, éstos son un “mero trámite”.


bautismo27jul


Norma Angélica Trigo González


Para los católicos, la recepción de los Sacramentos es sumamente importante, ya que, desde el Bautismo, Jesucristo Nuestro Señor nos da su Gracia santificante.

El Padre Juan Manuel Estrada Ochoa, Auxiliar de la Secretaría de la Curia Arzobispal y Encargado de la Estadística en la Arquidiócesis de Guadalajara, señaló que hay quienes se tardan para llevar a sus hijos a bautizar, y sin embargo no dejan de hacerlo, puesto que como católicos reconocen pertenecer a Dios.

Detalló que la extensión de la Arquidiócesis no se rige por los límites territoriales civiles, y habló, además, del número de Bautizos, Primeras Comuniones, Confirmaciones y Matrimonios que se han registrado en los últimos tres años.

“En Jalisco hay cuatro Diócesis: la de San Juan de Los Lagos, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Guadalajara. Esta última, (la Arquidiócesis tapatía) abarca una parte del Estado de Nayarit y otra del Estado de Zacatecas, lo cual comprueba que no nos regimos por los límites civiles”. Además, hay algunas poblaciones jaliscienses, de indígenas huicholes que atiende la Prelatura Misional de Jesús María, con Sede en El Nayar.

Agregó el informante que en la Arquidiócesis existen 468 Parroquias, con una población de 5 millones 950 mil habitantes y, de éstos, alrededor de 5 millones 355 mil son católicos (90%).

La estadística disponible y actualizada abarca hasta el año 2012, habida cuenta de que la del año próximo pasado aún no se completa y hay que esperar a que el total de las Parroquias envíe los datos para que sean registrados.


BAUTIZOS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

2010 87 mil 275 Bautismos

2011 88 mil 462

2012 91 mil 012

En teoría, y debido a las políticas de planificación, y a que las parejas deciden tener menos hijos, debería haber menos niños bautizados. No obstante, las estadísticas muestran que el número de bautizados en la Iglesia Católica ha aumentado.

“Lo que sí hemos visto es que muchos papás son negligentes y bautizan a sus niños ya más grandecitos. Cada vez son más los bautizos de niños entre los dos y los siete años”.


CONFIRMACIONES

2010 73 mil 641

2011 57 mil 282

2012 66 mil 844

Las Confirmaciones aumentaron, y “es hasta cierto punto lógico, toda vez que este Sacramento ahora se administra entre adolescentes y jóvenes de 12 hasta los 15 y 20 años. Entonces, si habían nacido muchos niños hace diez años, son éstos los que se confirmaron, y esperamos que en los próximos diez años las Confirmaciones disminuyan por el control de natalidad y porque las parejas ahora deciden tener menos hijos”.


PRIMERAS COMUNIONES
2010 77 mil 913

2011 73 mil 124

2012 75 mil 960 /2002 67 mil

Ahora, los niños hacen su Primera Comunión alrededor de los nueve años, para que tengan más conciencia del Sacramento que reciben.


MATRIMONIOS

2010 15 mil 868

2011 14 mil 766

2012 16 mil 658

/ 2002 22 mil 424 bodas.


matrimonio


En los últimos 10 años, los matrimonios católicos han disminuido. En la década anterior, los matrimonios sumaban más de 20 mil por año, pero las estadísticas demuestran que han descendido.

“Mucha gente no quiere casarse por la Iglesia, y prefiere casarse por el Civil o vivir en unión libre. Ésa es una tendencia general de la Sociedad en que vivimos. Hay muchas personas que se identifican como católicas, pero dicen: ‘Primero prefiero calarle, y si me va bien, entonces me caso”.


SEGUIMOS SIENDO MÁS

CATÓLICOS

Por otra parte, el Padre Juan Manuel Estrada, señaló que falso que las sectas vayan avanzando sobre el catolicismo, ya que, de acuerdo a cifras del INEGI (Censo de Población y Vivienda de 2010), la Religión Católica la profesan 6.7 millones de personas, de un total de 7.3 millones de habitantes en Jalisco.

“Pensábamos que andábamos entre un 88 u 89 por ciento de católicos en la Arquidiócesis de Guadalajara, y el INEGI nos informó que es más del 90%, de acuerdo al último Censo. Mientras uno oye en los Medios de Comunicación que el catolicismo va a la baja o que está disminuyendo, es lo contrario. Tal vez en algunas Diócesis del Sur del país sí, pero de allá yo no tengo datos concretos”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario