Arraigadas costumbres heredadas
México es líder mundial en la producción de maíz blanco. Pero este hecho no beneficia a toda la cadena productiva de este grano.
Este fenómeno es una bendición para consumidores, comercializadores e industriales de la tortilla, pero una maldición para muchos agricultores, dado que la sobreoferta de este grano hace que se les castigue su precio, como se ha manifestado en fechas recientes, con protestas en carreteras y plazas públicas de parte de productores, insatisfechos con la cotización del cereal.
Los perjuicios y las vías de solución
La cosecha de maíz blanco es excedentaria para el mercado doméstico. Empero, los excedentes, curiosamente, sólo benefician a los grandes comercializadores mayoristas, quienes aprovechan tal sobreoferta para exportar importantes volúmenes a otros países donde se demanda el cereal, como ha sido el caso de Venezuela y Sudáfrica, según señaló el Consultor de la Firma Commodity, Jorge Puga Ruiz.
Al respecto, el Director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), René López Ruelas, aconsejó que, aparte de reducirse la oferta del grano blanco y sembrar otros productos, debe avanzarse en esquemas de coberturas para la protección del precio, además de promoverse la agricultura por contrato.
En el caso de Jalisco, este Funcionario comentó que deben buscarse otras alternativas de cultivo, como los casos de la chía, el maíz amarillo u otros productos, así como algunas plantas oleaginosas como el ajonjolí y el girasol, de modo que se reduzca la oferta actual del grano blanco y que también se bajen las importaciones de otros insumos.
Detalló que el incremento en la producción de maíz amarillo reduciría el monto de importaciones de este producto, que tiene gran demanda por parte de los productores de carne, leche y huevo, así como por las industrias aceiteras y almidoneras.
Coberturas oportunas
También hizo hincapié en que se requiere de la instrumentación oportuna de los esquemas de coberturas para protección de los precios de los granos. En el caso de Jalisco, recordó que en el último ciclo de temporal se logró la protección de un poco más de un millón de toneladas de maíz, pero esto no fue suficiente para cubrir toda la oferta comercial del grano.
Para mayor penetración en el volumen de los granos a cubrir, dijo que se demanda una pronta aplicación del esquema de coberturas de parte del Gobierno Federal (instancia que maneja los recursos de apoyo para tal objetivo), y así incluir a todos los productores interesados. Lo deseable es la apertura de ventanillas para los contratos de coberturas en el mes de abril o cuando se considere conveniente de acuerdo a la cotización del bushel y la paridad cambiaria.
Tablero de control
El actual Secretario Federal de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ha insistido en que se necesita “un tablero de control” en el mercado nacional agroalimentario, que propicie el alineamiento de la oferta y la demanda de los productos, con el fin de evitar situaciones de escasez y de sobreproducción de un determinado alimento que luego traiga un castigo a su precio.
El dato
Los dos países líderes en el mercado mundial del maíz blanco son México y Sudáfrica.
En el mercado nacional, Sinaloa, en tierras de riego, y Jalisco, en cultivos de temporal, son los líderes.
Jalisco produjo recientemente 3.5 millones de toneladas de maíz, de grano blanco en su gran mayoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario