jueves, 21 de enero de 2016

Una Pastoral orgánica e integradora

Hermosos ideales

Todos los Niveles, Grupos, Movimientos y Ministerios, tras el mismo objetivo.

IMG 3695

Vicaría de Pastoral

En la última Reunión Conjunta del 16 de diciembre de 2015, con gran gusto participó el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y saludó a sus colaboradores cercanos: Equipo Base de la Vicaría, Vicarios Episcopales, representantes de los Decanos, Encargados de las Comisiones y Secciones, así como representantes de la Vida Consagrada. Algo grande y valioso; hecho poco usual por las urgencias de agenda. Hoy sí se pudo.
Los temas fueron importantes: el Año de la Misericordia, la integración al Proceso Diocesano. Pero hubo una semilla, una sugerencia, una inquietud. Un principio. Se sugirió que las Comisiones y sus Secciones pudieran tener un encuentro-retiro-estudio-planeación.

¿A qué o por qué sale el tema tal?
Por los precedentes, sucede que los Decanos pidieron sostener varios encuentros al año para profundizar en su ser y delimitar su quehacer. A la fecha, lo han realizado con muy buenos resultados. Han logrado estar juntos, hablar un mismo lenguaje, integrarse más al Proceso.
Después, los Vicarios Episcopales quisieron realizar también junto con los Decanos esa misma reunión, y delinearon el perfil del Vicario a partir de la experiencia, y luego, repasando los Documentos pertinentes. Esa es la cuestión.
¿No será conveniente que, ahora que la Pastoral Territorial ha tomado medidas sobre su ser y misión, la Pastoral Funcional pudiera hacer otro tanto? A lo pronto, hubo aportaciones de todas, desde alentadoras y aprobatorias hasta dudosas e inciertas. Decían: ¿por qué razón, con qué fin, es necesario, qué vamos a hacer? Nada está establecido, no hay una línea marcada. Pero la razón es un objetivo que busca unir para impulsar la Nueva Evangelización; que anunciando el Evangelio, quiere potenciar la Formación de los Agentes; ahí toca a los protagonistas de estas encomiendas delicadas. Y se pretende fortalecer las comunidades y que el Pueblo, en Cristo, tenga vida. Entonces ahí laten y se manifiestan importantes razones.
Si vemos aquella Línea que privilegia la Espiritualidad de Comunión y que asumió toda la Arquidiócesis, es más que suficiente. Otras cosas, si la iniciativa encuentra arraigo y seguimiento, podrían encontrarse en la introspección, en el Ver de cada Institución.
La suerte está en juego. Los propios interesados han de ver razones, conveniencias y oportunidades. Al parecer, la Vicaría está dispuesta a colaborar lo mejor posible para que la Espiritualidad de Comunión abarque la vida diocesana de forma integral.

Para adelante
El primer jueves de 2016, el día 7, se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Vicaría y se profundizó en las tareas pendientes. Sobre todo, el repaso del Curso de Acción de las Asambleas de Pastoral; están a la puerta las de cada Decanato, las de Vicarías y las de la Pastoral Funcional.
Se volvió a hablar de esa inquietud de que la Pastoral Funcional, como lo ha hecho la Territorial, promueva su encuentro para una mayor articulación y coordinación hacia adentro de las Comisiones y Secciones, y con las distintas Áreas entre sí. Se tomaron acuerdos para que, en las reuniones establecidas para cada Comisión, se trate el punto. Se avisó de la puesta a la venta del Folleto de los Ejercicios de Cuaresma de 2016, así como del más reciente Boletín de Pastoral, que nos pone al día en el acontecer de nuestro vivir pastoral.
Así se calibra y planea el itinerario que nos lleva hacia esos ideales y sueños que buscan mejorar nuestro Proceso a través de una respuesta más generosa y eficaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario