Decanato de La Visitación
Que lo que nos distinga, sea el amor entre nosotros
Este fin de semana, el Decanato que se ubica en la Periferia Norponiente de Guadalajara, peregrina a la Iglesia Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia. Su Decano los exhorta a ser reflejo de la Misericordia del Padre.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Decanato de La Visitación pertenece a la Vicaría Episcopal de Nuestra Señora del Rosario-Atemajac, y es un Decanato joven que se desprendió hace aproximadamente siete años del de Santo Santiago, como informó el señor Cura Pedro Alvarado González, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Balcones de la Cantera, y actual Decano.
“En este momento, somos 17 los Sacerdotes que estamos trabajando en él, distribuidos en Comisiones y Pastorales.
“Tenemos un Encargado de Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica, de Pastoral Social, Pastoral Familiar, de Pastoral Juvenil, de Catequesis, de Fraternidad, Movimientos, Sectores, Barrios; tenemos un Encargado de una Escuela de Biblia, de Catequesis Presacramental, de Pastoral Vocacional, de Espiritualidad; incluso, a nivel interno, tenemos un Tesorero, un Secretario; un representante ante el Consejo Presbiteral. Contamos con dos Abogados para los casos de nulidad matrimonial, y nuestro Decanato funciona porque cada uno de los Sacerdotes realiza bien su trabajo. Somos un Equipo en el que todos servimos a un bien común”.
TRABAJANDO POR UN MISMO OBJETIVO
“En este año, en especial, nuestra labor es el Anuncio de la Misericordia, llevando la Misericordia a todos. Como Decanato, éste y el pasado año, asumimos el objetivo de nuestra Diócesis, que es impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales, y que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida”.
“Las metas comunes en nuestro Decanato siguen siendo el Kerigma, la Formación Permanente de los Agentes y, en este año, la promoción de la Misericordia”, enfatizó el Padre Pedro Alvarado.
“Además, cada Parroquia realiza su propia programación y calendariza sus propias actividades, así como cada Comisión de nuestro Decanato se organiza también de acuerdo al objetivo común. Se trata de remar juntos en la misma dirección, uniendo fuerzas y unificando criterios”.
DIFERENCIAS QUE ENRIQUECEN
Todos los Decanatos de la Arquidiócesis se reúnen dos veces al mes (los jueves segundos y cuartos), “uno, para el estudio de algún Documento en especial; en este caso, estamos estudiando la Bula del Papa, Misericordiae Vultus; y tenemos otra reunión para Retiro Espiritual cada mes.
“Además, cada año nos reunimos en un encierro para evaluar el trabajo realizado durante el año y programar las actividades del siguiente.
“Trabajamos en conjunto, asumiendo las directrices que nuestro Obispo, el Cardenal José Francisco Robles nos ha indicado, partiendo de las Asambleas Diocesanas, que son el termómetro y motor de donde van surgiendo las Líneas de Acción”.
En el Decanato de La Visitación las realidades son diversas, hay comunidades con pocos recursos, y hay otras con más posibilidades; sin embargo, estas realidades no son un obstáculo para el desarrollo: “Ésta es una de las bellezas más grandes de la Iglesia. Es la Iglesia de la diferencia, pero para estar unidos no necesitamos ser iguales, sino que, gracias a que somos diferentes, nos complementamos. Así, podemos construir el Cuerpo Místico de Cristo, como nos lo recuerda San Pablo: todos somos miembros, y cuando ponemos lo mejor de nosotros para beneficio de los demás, se construye este Cuerpo Místico, que es la Iglesia, en la cual vivimos, de la cual nos alimentamos y que es nuestra Madre”.
SACERDOTES, HERMANOS Y COLABORADORES
“Gracias a Dios, tenemos un muy buen Equipo de Sacerdotes; hay muy buena relación entre nosotros; podemos decir que hay fraternidad”, aseguró el Decano.
“En prácticamente todas las reuniones participamos el cien por ciento de los Sacerdotes. El ambiente es positivo, es contagioso, y quien se va integrando al Decanato encuentra un ambiente fraterno, que da también una buena imagen a nuestros fieles”.
“Es muy importante para los padres estar bien entre nosotros con nuestros hermanos Sacerdotes, porque en ellos encontramos la palabra oportuna, el gesto amable, la mano amiga que nos ayuda a levantarnos y, de esta manera, también damos un buen testimonio de unidad a nuestros hermanos Sacerdotes”.
En el Decanato, la mayoría de los Sacerdotes son jóvenes; el mayor no llega a los 60 años, y el más joven es un Sacerdote recién ordenado, que es Vicario en la Parroquia del Sagrado Corazón. “Tenemos entre 8 y 20 años de Ordenación, cuando mucho”.
COMPARTIR LA FRATERNIDAD CON LOS FIELES
“Tenemos una Escuela Decanal de Agentes, tres veces al año, y participan alrededor de 300 Agentes y Servidores de nuestro Decanato. Esto se realiza durante una semana, y en ese lapso, los Sacerdotes compartimos temas de interés para nuestros feligreses. Eso motiva también la unidad entre los Agentes de distintas Parroquias”.
QUE LOS SACERDOTES SEAN LOS PRIMEROS EN RECONCILIARSE
Finalmente, el señor Cura Alvarado González señaló la importancia de que los Sacerdotes se motiven primeramente ellos mismos para el Sacramento de la Reconciliación. “Hay que confesarnos, hay que estar en Gracia de Dios. En segundo lugar, debemos administrar esa Misericordia. Recordar que no somos dueños de los Sacramentos sino administradores. Que el penitente, cuando se confiesa, no es a nosotros a quienes ha ofendido, es a Dios, y Dios lo perdona porque es Amor y porque es Misericordioso; así también nosotros debemos ser misericordiosos con esas personas que vienen lastimadas en su alma por el pecado, y debemos motivar también a todos los fieles Laicos a ser ese Rostro Misericordioso de Cristo en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo. Que seamos como ese hijo pródigo que regresa a casa, no importa qué tan bajo haya caído. Dios tiene las puertas abiertas para nosotros.
“En segundo lugar, que nosotros manifestemos esa Misericordia de Dios a los demás, como Dios ha sido bueno con nosotros; que nosotros no tengamos reparo en perdonar a quienes nos han ofendido; que busquemos la paz, el amor, empezando por ser misericordiosos con nosotros mismos, perdonándonos en nuestra historia personal y perdonando a todas las personas que viven a nuestro alrededor, sobre todo a las más cercanas.
“Que esta lluvia de Bendiciones y Gracias que el Señor nos concede en este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, traiga para la Iglesia un nuevo Pentecostés, un nuevo amanecer, y que la Iglesia regrese realmente a su origen, que es Cristo Nuestro Señor. Que seamos, realmente, reflejo de la Misericordia de Dios ante los demás”, concluyó.
El trabajo del Decano
Para elegir a quien los encabezará por períodos de tres años, los Sacerdotes de cada Decanato presentan al Arzobispo una terna de Presbíteros (que pueden ser Párrocos o Vicarios Parroquiales), de los cuales él elige al que será el próximo Decano.
“El Decano tiene la función de animar la Pastoral en nuestro territorio. Es la voz del Obispo entre los Sacerdotes y los fieles de nuestro territorio, y ese puente entre nuestro Decanato, nuestro Presbiterio y nuestros fieles, con el señor Obispo.
“Tenemos como tarea promover la fraternidad entre los Sacerdotes, preocuparnos de sus necesidades, estar atentos a que la Pastoral se vaya llevando de acuerdo a los Planes Diocesanos, y fomentar la convivencia y el servicio ante las situaciones difíciles en las comunidades”, apuntó el Padre Pedro Alvarado.
Durante el Jubileo
“Durante el Año de la Misericordia, hemos programado varias actividades, entre ellas, una Misión a nivel Decanato. Estamos a punto de enviar una solicitud al Seminario de Guadalajara para que nos facilite 76 Seminaristas para realizar la Misión durante el mes de julio en nuestras comunidades.
“Además, cada Parroquia deberá motivar a sus fieles para llevar la Misericordia a las periferias, para hacer visible el Rostro Misericordioso de Cristo a los más alejados”.
Previamente a su visita a la Catedral Metropolitana, el sábado 9 de enero, como parte del Jubileo de la Misericordia en nuestra Arquidiócesis, las comunidades del Decanato de La Visitación se han dispuesto espiritualmente: “Se ha invitado a nuestros feligreses a que se preparen mediante el Sacramento de la Reconciliación para que puedan ganar la Indulgencia Plenaria que el Papa nos concede. Se han organizado ya las Comisiones de Liturgia, de Servicio del Altar, los Coros, para que sea una celebración viva, plena, consciente y activa.
“Cada Parroquia se uniformará según su propia organización, al igual que los Grupos”.
Decanato de La Visitación
Parroquias y Templos:
- Cristo Rey, Nuevo Vergel.
- San Elías.
- Evangelizadora de América.
- Virgen de Guadalupe, La Martinica.
- San Juan Bautista, Atemajac.
- San Judas Tadeo, Bosque del Centinela.
- Virgen de La Medalla Milagrosa, Lomas de Tabachines.
- Santo Niño de Atocha, Balcones de la Cantera.
- El Sagrado Corazón de Jesús, Balcones de la Cantera.
- Santiago Apóstol, Arroyo Hondo.
- El Señor de las Maravillas.
- La Visitación, Tabachines.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario