jueves, 21 de enero de 2016

Agencia de Viajes, especialista en Peregrinaciones

F2

Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por el Emperador Constantino en el año 313, pero aumentaron considerablemente cuando la Iglesia gozó de paz y libertad en el Imperio Romano. Las más antiguas Peregrinaciones cristianas tenían como destino Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa.
En la actualidad, la Iglesia ha encontrado en los últimos Papas el modelo de los peregrinos, que nos recuerdan que el cristiano es, ante todo, un peregrino. Las Peregrinaciones ofrecen la posibilidad de reencontrarnos con nuestra Historia Cristiana, favorecen la práctica de los valores cristianos y estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, compartir, etc.) Nos disponen a ser agradecidos y, de modo especial, nos recuerdan nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.
En este Año de la Misericordia, en el que las Peregrinaciones revisten particular relevancia, especialmente las dirigidas a Roma para cruzar la Puerta Santa, Semanario ha querido ahondar más en su importancia, con el apoyo de Juan Carlos Tejos, Director de “Peregrinaciones.mx”, quien nos concedió esta entrevista.

¿Por qué peregrinar y viajar no es lo mismo?
“De hecho, éste es uno de nuestros Lemas. Viajar y peregrinar no es lo mismo, pues si viajar es sólo hacer un viaje físico, de descanso o de placer, peregrinar es, además, hacer un camino espiritual, un camino del alma. En el caminar físico vas conociendo mucho de la cultura de los distintos pueblos, su gente, su comida, su historia; pero cuando peregrinas, además, te vas reencontrando con tu Fe y con las Personas de Jesucristo y María, su Madre.

¿Por qué los católicos deberíamos peregrinar?
“En una Peregrinación se nos da mucho la oportunidad de conocer, de aprender; pero es, sobre todo, un viaje de devoción, de compartir con los demás la Palabra de Dios; de tocar, de vivir una experiencia inolvidable que transforma, marca un hito en tu vida, un antes y un después. Y, si el peregrino, luego de visitar Tierra Santa, por ejemplo, regresa conociendo y amando un poquito más a Jesucristo, nuestro trabajo está hecho. Cómo vamos a amarlo si no lo conocemos, no nos damos tiempo para Él. Nadie ama lo que no conoce. Por eso, Él le dijo a los discípulos de Juan cuando le preguntaron dónde vivía: ‘Venid y lo veréis’”.

¿Qué le motivó a fundar Peregrinaciones.mx?
“Sin duda, la Santísima Virgen… qué te puedo decir. Confías, y mira. Lo difícil siempre es comenzar. Y Dios siempre te ayuda. Él es el más interesado. Tú eres un mero instrumento. Ahora, Peregrinaciones.mx es una empresa constituida que, sin embargo, no la vemos como un negocio, sino como una verdadera vocación. Es un llamado a evangelizar a través de los viajes; dedicamos todo nuestro esfuerzo y energía a esto. Nuestro Personal lo integran católicos enamorados de Dios, comprometidos a compartir su Fe. Y esto es un regalo de Dios.
“Queremos siempre ser transparentes y honestos. Presentamos las Peregrinaciones como un medio para evangelizar. Es como un Retiro Espiritual, ¿sabes?; pero aquí, además, tienes la oportunidad de conocer muchos lugares, ampliar tu cultura, y conocer personas con las que creas lazos importantes”.

¿Qué tan accesible es realizar una peregrinación?
“Es una lástima que a veces este tipo de viajes los hayamos hecho experiencias inaccesibles, experiencias de lujo, sólo para unos cuantos. Nosotros nos hemos enfocado, con todo el equipo que tenemos (actualmente laboran 10 personas), en buscar las mejores tarifas aéreas, para poder hacerlo accesible al mayor número de personas. Queremos dar la posibilidad a muchos creyentes de hacer una Peregrinación por lo menos una vez en su vida. ¿Me creerías si te digo que hacemos Peregrinaciones a Tierra Santa, Roma y Medjugorje, Santuarios Marianos, por 2,000 y algo USD? ¡Sí se puede!

¿Qué experiencia vive quien elige viajar con Peregrinaciones.mx?
“Una, y esto es importante. No nos vas a contar cómo te fue. Nosotros peregrinamos contigo; siempre alguien de nosotros viaja con el grupo para apoyar en todo; pero, a la vez, ser un peregrino más. Somos como los anfitriones, que no sólo te mostramos lugares, sino que buscamos introducirte en el Misterio… en la vida de Jesucristo, por ejemplo. ¿Qué es más importante, el lugar o el Mensaje? Pues el lugar nos ayuda a comprender más el Mensaje, el Evangelio, ahí en el mismo lugar donde sucedió.
“Evidentemente, siempre nos acompaña un Sacerdote para tener a nuestro alcance los Sacramentos; te dejamos momentos de oración; nos hacemos acompañar de guías expertos; siempre llevamos Seguro de Viaje, todo incluido. Y el ambiente que se crea es maravilloso. Esto es bendición de Dios”.

¿Cómo podemos enterarnos de sus Peregrinaciones?
“Contamos con una Red de Promotores en todo México; visitando nuestra Página de Internet, Redes Sociales, y a través de volantes y posters. Llamándonos. Visitándonos aquí en nuestras nuevas instalaciones en Plaza Los Arcos.
“Además, si hay algún Grupo de Oración, Movimiento, Apostolado o Parroquia interesada en realizar una Peregrinación, podemos visitarles y organizarles un viaje a su medida. Ninguno de nuestros viajes es igual. Nosotros los visitamos o nos movemos donde sea necesario”.

¿Qué proyectos nuevos hay para este 2016 que apenas inicia?
“Bueno, estas Oficinas aquí son muy nuevas y también recientemente hemos abierto una Sucursal en Mexicali. Este año ya estamos comenzando una nueva etapa, con las ‘Peregrinaciones Nacionales’, Santuarios Marianos, Vía de los Mártires, Vía de las Misiones y México Religioso y Precolombino. México es precioso, pero su gente y su religiosidad, mucho más. ¡Estoy admirado! Próximamente estaremos compartiendo con nuestros amigos las fechas y los itinerarios”.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para animarlos a peregrinar?
“No somos los únicos; sé que incluso aquí en Guadalajara hay gente buenísima que hace Peregrinaciones. Nosotros somos especialistas en este ramo, nos dedicamos sólo a esto, acompañamos y ponemos todo lo necesario para que más y más gente haga esta experiencia de Fe. Una experiencia de Jesucristo o una experiencia 100% mariana.
“Creo que muchos peregrinos y Sacerdotes nos avalan; somos una empresa confiable, constituida legalmente; estamos reconocidos por la Secretaría de Turismo como una Agencia de Viajes; tenemos una dirección, uso de tarjeta de crédito, Página de Internet, Facebook, financiamiento, sistema de ahorro hasta por cinco años, para que realmente hagas ‘el viaje de tu vida’.
“Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ser parte de esta experiencia, que cambia a mucha gente. Estoy seguro de que podemos superar todas las expectativas que tiene una persona al realizar una Peregrinación que marcará su vida.

20

 

“Vale la pena cualquier sacrificio personal para hacer una Peregrinación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario