jueves, 7 de enero de 2016

Millones de mexicanos, a la espera del Papa

Visita del Papa al Distrito Federal y a Ecatepec, Estado de México
Que México sea tierra fértil

El Papa Francisco estará pisando tierras mexicanas del 12 al 17 de febrero. Sus primeros destinos son la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos; en esta última sede, se llevará a cabo la Celebración Eucarística que albergará a más personas, alcanzando la cifra de 300 mil.

1-dsc 0254 8716

Dulce Natalia Romero Cruz

Desde su arribo, el Santo Padre recorrerá las calles del Distrito Federal, visitará el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis Primada de México, donde tendrá un encuentro con los Obispos y les dará un mensaje. También oficiará una Eucaristía en la Basílica de Santa María de Guadalupe, donde estará frente a la tilma original de la Virgen. Esto entre los días 12 y 13 de febrero. El domingo 14 estará en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Durante su estancia en el nosocomio sostendrá un encuentro con niños, familiares, Personal médico, empleados y miembros del Patronato, en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate”, donde el Papa Francisco les dedicará unas palabras.
Visitará la Unidad de Hemato-Oncología. Hará un recorrido por las áreas lúdica y de quimioterapia ambulatoria, con el Dr. José Alberto García Arana, Director General del Hospital Infantil, así como un recorrido por el área de Hospitalización.

LOS PREPARATIVOS
Hasta el cierre de esta edición, el miércoles 6 de enero, había anotados 10 mil voluntarios para apoyo en la Visita del Papa Francisco en la Arquidiócesis de México, pero se espera que en estos últimos días se inscriban más personas para alcanzar la cifra de, mínimo, 15 mil. Se están organizando por Diócesis y por Parroquias para participar.
Se ha invitado, principalmente, a jóvenes, pero también a familias con sus hijos, al igual que a Escuelas, Universidades y Colegios, no sólo de tinte católico. La mayoría de los que se han inscrito pertenecen, o son cercanos, a la Zona Metropolitana de México, pues son muy pocos los que quieren participar de otras Diócesis más alejadas del país.
El único requisito es llenar un formulario y que además de mostrar la disposición, se tenga condición física porque los llamados son a temprana hora y es mucho tiempo el que se debe estar de pie. Estos voluntarios presentarán su servicio el sábado 13 y el domingo 14 de febrero. Su principal labor será estar en las vallas por las calles de la Ciudad de México que recorrerá en papamóvil el Santo Padre, y apoyar en algunos eventos.
“Para la preparación se están proporcionando Catequesis a los voluntarios, en el sentido de prepararlos hablándoles de nuestra Fe; es decir, sobre Cristo, la Iglesia, el Papa, los Sacramentos, los Mandamientos, etc., porque aunque la mayoría son católicos, sabemos que hay quienes no lo son”, comentó en entrevista el Pbro. Juan José Cedeño Serratos, Subdirector de Comunicación y Coordinador de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México. En las próximas semanas se les dirá en qué calles les corresponderá ofrecer su apoyo. Se espera que algunos voluntarios vayan a tener una labor más cercana al Papa Francisco, pero están esperando que el Estado Mayor Presidencial dé las indicaciones.

Informes e inscripciones:
juanjo_cedeno@yahoo.com.mx

Celebración multitudinaria

Catedral Ecatepec (nota secundaria)

La visita a la Diócesis de Ecatepec será el domingo 14 y se oficiará una Eucaristía que llevará como Tema: “Un encuentro con el Laicado”, y va en la línea de animar a los Laicos en su participación dentro de la Iglesia y de la Sociedad.
“Hay varias preparaciones –comentó Mons. Luis Martínez Flores, Encargado de Comunicación en dicha Diócesis–; la primera es la oración, porque todo lo hacemos en el nombre del Señor, pero también está la participación de la Iglesia Diocesana para recibir al Santo Padre, y sobre la Iglesia que peregrina en México”.
La Misa será en el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, en la parte trasera, donde hay un predio. Para esta Celebración se calcula la asistencia de 300 mil personas. Además, el Papa en su papamóvil hará un recorrido por las calles de Ecatepec, aproximadamente de 10 kilómetros, y se calcula una asistencia de casi 700 mil personas, por lo que este Municipio se está preparando para que cerca de un millón de mexicanos y turistas extranjeros puedan ver al Vicario de Cristo.
Los boletos serán repartidos a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que lo hará por medio de la Coordinación General. Se está planteando que los Obispos de cada una de las Iglesias particulares, Diócesis o Arquidiócesis, envíen su solicitud de boletaje. Se repartirán de acuerdo a la extensión y la participación.

EL AMBIENTE
Para este evento se está trabajando con la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que es cabeza metropolitana de otras ocho Diócesis, y también con las Diócesis de Tenancingo y Toluca, con la intención de que se organicen para apoyar con personas que presten su servicio. Se pretende congregar a casi 30 mil voluntarios: 24 mil apoyando en las vallas, y 3 mil 500 durante la Celebración Eucarística.
Mons. Luis Martínez, aseguró que en la Diócesis se está viviendo un gran ambiente: “Ecatepec espera al Papa con mucha alegría e ilusión. También es un reto para la Sociedad actual, porque necesitamos un Mensaje de Fe, Esperanza y Caridad, que es en lo que más tenemos que trabajar. Creo que la Visita del Santo Padre motivará mucho más a la hora de la Evangelización, por lo que la presencia del Papa Francisco será un aliciente. Es un Municipio muy poblado, y como Iglesia se está trabajando en la Evangelización, con la implementación del Documento de Aparecida y la Encíclica Evangelii Gaudium, entre otros. La mayoría de las Parroquias trabaja en ese ámbito de salir a la calle, como dice el Papa; se hacen Misiones en las calles, se anuncia el Evangelio; pero, aun así, hay muchos retos”.
La Diócesis de Ecatepec abarca el Municipio que lleva el mismo nombre, y una parte, del lado oriente, de Tlalnepantla, y tiene poco más de 2 millones de habitantes, según el INEGI. Ecatepec el Municipio más poblado de México y de América Latina, con un 80% de católicos. Hay 98 Parroquias y 140 Sacerdotes.

Con los indígenas y las familias de México
En Chiapas no se habla de otra cosa que de la Visita de Francisco

Pese a que es uno de los Estados de la República con menor población de católicos, la visita del Santo Padre entusiasma a los moradores.

Chiapanecas

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La noticia del arribo del Papa Francisco a San Cristóbal Las Casas, en Chiapas, “ha causado gran alegría a toda la población, y todos estamos trabajando en un mismo objetivo, que es recibirle”, explicó el Padre Bernardo Rangel Moreno, Encargado de Comunicación de la Diócesis para la Visita del Santo Padre.
“Estamos trabajando juntos: Iglesia, Estado, Gobierno Municipal y la Sociedad Civil, para darle cauce a este acontecimiento histórico tan importante para San Cristóbal Las Casas”.

La celebración con las etnias del país
Está previsto que el Romano Pontífice visite, el lunes 15 de febrero, el Estado de Chiapas. Arribaría a Tuxtla, para posteriormente trasladarse en helicóptero hasta San Cristóbal, donde en las instalaciones del Predio de los Servicios Deportivos Municipales presidirá una Misa con las comunidades indígenas del país, en la que se prevé participen unas 100 mil personas.
“Se están preparando ‘islas’ de 5 mil personas; es decir, 20 espacios en los que estarán distribuidos los asistentes. Dos de estas islas, las que estarán frente al Altar, ante el Papa, serán exclusivas para las comunidades indígenas”, refirió el Padre Bernardo.
Se espera que en este Encuentro estén representadas las –por lo menos– 56 etnias indígenas que se contabilizan oficialmente en México.

Que el mensaje llegue a todos
“La Misa se traducirá a las 10 lenguas más representativas de esta Región. Se está buscando llegar a todas las comunidades indígenas del país mediante transmisiones televisivas, y que cada Televisora la traduzca a las diferentes lenguas de cada Región, de manera que el Papa pueda ser escuchado en todas las lenguas indígenas a nivel nacional.
“Después de la Celebración Eucarística, está previsto que el Santo Padre comparta los alimentos con ocho indígenas que representarán a las diversas culturas y etnias.
“En la Catedral, ofrecerá un mensaje para mil personas, en un encuentro con enfermos y ancianos, que recibirán el saludo y la bendición del Papa.
“Posteriormente, el Pontífice regresará en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un Encuentro con las Familias”.
La Ciudad de San Cristóbal Las Casas tiene, aproximadamente, 166 mil habitantes, y se estima que, con la venida del Obispo de Roma, llegarán ahí alrededor de 500 mil visitantes.
En San Cristóbal, el ambiente festivo iniciará días antes, pues desde el viernes 12 habrá eventos culturales y actividades diversas. Además, se instalarán Módulos de Información en diferentes idiomas y lenguas para los visitantes.
“La gente está realmente entusiasmada; no se habla de otra cosa en San Cristóbal”, aseguró el Padre Rangel Moreno. “A nivel espiritual, nos estamos preparando con las Catequesis que ha enviado la Conferencia del Episcopado”.
La Diócesis de San Cristóbal es la más grande y más antigua de Chiapas (1539), muchísimo más que la de Tuxtla (1964) o la de Tapachula (1957). Por cierto, la primera Diócesis chiapaneca fue gobernada, a principios del Siglo XX, por quien luego sería el quinto Arzobispo de Guadalajara: D. Francisco Orozco y Jiménez. El primer Obispo de Tapachula fue el arandense Adolfo Hernández Hurtado. El primer Obispo de Tuxtla, el atotonilquense D. José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, a quien sucedió D. Felipe Aguirre Franco, oriundo de Encarnación de Díaz, y posteriormente lo fue D. José Luis Chávez Botello, tototlense. Estos últimos cuatro, alteños de Jalisco.

El Santo Padre dirigirá un Mensaje
a las Familias de México

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

En Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado mes de noviembre, comenzaron a organizarse las Comisiones para la Visita del Papa. “Llevamos, aproximadamente, dos meses trabajando en esta encomienda para recibir con alegría al Papa Francisco y, sobre todo, el Mensaje de Dios que él nos trae”, comentó el Padre Víctor Giovanni Velazco Domínguez, Encargado de la Atención a Medios durante la Visita.
Detalló que una de las peticiones del Santo Padre fue que las sedes no se gastaran dinero en realizar estructuras para los actos masivos, sino que quería estar en lugares ya edificados y que pudieran adaptar sus condiciones a eventos de gran magnitud. Así, este Encuentro con las Familias se realizará en el Estadio de Futbol “Víctor Manuel Reyna”; sin embargo, se recibirá gente tanto en el Estacionamiento del Estadio como en el Estadio de Beisbol. “Consideramos que puede abrirse la entrada para entre 80 mil y cien mil personas que se distribuirán en estos tres lugares y que podrán seguir el Encuentro mediante pantallas”.

La participación de los jóvenes
“El recorrido que el Papa realizará en Tuxtla es de 9 kilómetros. En este trayecto se formará una valla con unos 10 mil ó 12 mil jóvenes, que están siendo convocados mediante la Pastoral Juvenil Diocesana y Grupos Parroquiales”.
Una vez que se conozca el aforo exacto, se informará a la Conferencia Episcopal (CEM) y al Estado Mayor Presidencial. Será la CEM la que distribuya los boletos en todas las Diócesis del país, pues éste será un evento de alcance nacional. “Se tomará en cuenta el número de fieles que tiene cada Diócesis, la distancia y la probable participación. Ya la distribución en cada Iglesia particular será a criterio del Obispo”.
Se ha organizado un Programa previo a la llegada del Papa, pues se prevé que el acceso de las personas al Estadio se realice tres o cuatro horas antes del Encuentro con el Pontífice, así que habrá animación musical, Adoración al Santísimo, Rezo del Rosario, entre otras cosas.
De todos los puntos
“Cuatro Familias previamente seleccionadas tendrán la oportunidad de ofrecer su testimonio al Papa. Estas familias vienen de Monterrey, de México, de Tapachula y de aquí de Tuxtla. Será una madre soltera, un joven con su familia, una pareja de divorciados vueltos a casar, y un matrimonio de edad madura.
“Durante el evento, el Vicario de Cristo invitará también, a quienes lo sigan en vivo o a través de los Medios de Comunicación, a renovar sus votos matrimoniales. Además, en el Estadio habrá matrimonios con más de 50 años de casados, que renovarán frente al Papa sus promesas”.
El Padre Víctor Giovanni externó que en Tuxtla esperan al Patriarca de la Iglesia Universal con mucha Esperanza: “Creo que es un gran aliento para uno de los Estados con menor número de católicos, pues en Chiapas sólo el 58 por ciento de la población se declara católica. Esta visita nos confirma en la Fe”, confió el Sacerdote.

El Papa Francisco, en Michoacán
Mensajero de paz

Por primera vez, un Pontífice pisará tierras michoacanas. El martes 16 de febrero, Su Santidad se reunirá con Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas, Jóvenes y Niños; los organizadores y pobladores trabajan con ánimo y expectación para recibir al Vicario de Cristo y a los miles de fieles que participarán de los eventos.

Foto 3

Rebeca Ortega Camacho

Durante el cuarto día de actividades de su Primer Viaje Pastoral a México, el Papa Francisco visitará Morelia, Ciudad reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, llegará a Michoacán en un ambiente de crimen, violencia e inseguridad, que ha rebasado al Estado de Derecho.
“Esperamos del Papa un motivo de mucha alegría en medio de las penalidades que hemos padecido. Creo que será un motivo de unidad para todos, un impulso renovado para construir la paz que tanto anhelamos y deseamos, en Michoacán de manera particular. Y, sobre todo, que su presencia y palabra sean un llamado que despierte la conciencia de todos para un mayor compromiso, para sacar adelante nuestro Estado y para reavivar las fuerzas evangelizadoras de nuestra Iglesia”, señaló el Padre Leopoldo Sánchez Pérez, de la Coordinación General de la Visita del Papa a Morelia, por parte de esa Arquidiócesis.

Seguridad
“Desde que se dio a conocer la noticia, se hizo contacto con las Autoridades Civiles, y de parte de ellas han manifestado disposición y colaboración, no sólo para garantizar la seguridad del Pontífice, sino de todos los fieles que asistan a los eventos y estén en la Ciudad esos días”, dijo el Coordinador General.
Como atención al Jefe del Estado Vaticano, el encargado de la seguridad del Papa Francisco es el Estado Mayor Presidencial, que tiene un papel preponderante en coordinación con las Autoridades Federales, Estatales y Municipales.
De acuerdo con la Comisión Especial para la Visita del Papa, en cuanto a seguridad y logística se informó que para los eventos en Morelia se contará con mil 200 baños portátiles, 37 mil metros de cuerda, 37 kilómetros de vallas y, con apoyo del Gobierno Federal, se planea conseguir 80 arcos detectores de metales, que estarán ubicados en diversos puntos de la urbe.
Ruta del papamóvil
“Su Santidad llegará al Aeropuerto, y de ahí se trasladará en un carro cerrado por la Autopista a Charo para llegar a la parte Oriente, que es Ciudad Industrial, donde abordará el Papamóvil e ingresará por el Periférico a Morelia. Avanzará por la Avenida Acueducto hasta llegar al Estadio Venustiano Carranza, donde Celebrará la Eucaristía con Seminaristas, Religiosos, Religiosas, Sacerdotes y algunos Laicos.
“Posteriormente, retomará la Avenida Acueducto hasta llegar a la Avenida Madero, que es la principal de la Ciudad, para llegar a la Catedral, donde tomará sus alimentos y se realizará el Encuentro con Niños. Al finalizar, retomará la misma Avenida hacia el lado Poniente hasta llegar a Periférico y poder ingresar al Estadio Morelos, lugar del Encuentro con los Jóvenes”, indicó el Padre Leopoldo Sánchez.

Más de 1 millón de visitantes
La Secretaría de Turismo de Morelia espera que la Visita del Papa Francisco al Estado provoque la llegada de más de un millón de turistas. Los cálculos ya están hechos; en todos los eventos se maneja un número de participantes, y la manera de entrar a los recintos de encuentro será a través de boletos que fueron distribuidos por las Diócesis de México.
“En el Estadio Venustiano Carranza se espera un total de 22 mil personas. De ellas, 4 mil serán Sacerdotes, 5 mil Seminaristas, 11 mil Religiosos y Religiosas, y 2 mil Laicos comprometidos e invitados especiales.
“En la Catedral moreliana se calcula que participarán 900 niños; algunos de ellos con discapacidad, además de niños y niñas provenientes de etnias indígenas. Y en el Estadio Morelos se prevén 80 mil jóvenes; 30 mil dentro del Estadio y 50 mil en el Estacionamiento exterior.
“Mientras que el cálculo de personas durante el recorrido es incierto, lo cierto es que hay una gran expectativa, porque el carisma del Papa y la fuerza de atracción que tiene él, representan números desconocidos para nosotros.
“Ha sido una grata sorpresa la decisión del Papa, de venir a esta tierra; estamos trabajando contra reloj; ya se han organizado las Comisiones internas y se han hecho los contactos con las Autoridades Civiles, y al interior de la Iglesia se están concretizando los proyectos”, concluyó el Padre Sánchez Pérez, de Coordinación General de la Visita del Papa a Morelia por parte de la Arquidiócesis.

En palabras del…

Foto 1

Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia
“A todos mis hermanas y hermanos que esperamos la Visita del Papa en nuestra Patria, les digo: vayamos preparando nuestro corazón, preparando nuestro ánimo; ya estamos dentro del Jubileo del Año Santo de la Misericordia, y sin duda que el Papa vendrá a llamarnos para hacer efectiva esta Misericordia de Dios. Lo podemos hacer en el testimonio que demos hacia nuestros hermanos que sufren, hacia los más necesitados, practicando obras de caridad, pero que realmente sean un reflejo del Corazón de Jesús. Y los invito a todos, hermanas y hermanos, a que nos preparamos para recibir al Papa Francisco; que lo hagamos con disposición alegre, generosa y de gran compromiso”. El Cardenal Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, acompañará al Pontífice durante toda su estadía en esa Ciudad.

Foto 2

Pbro. José Guadalupe Franco Tenorio,
Rector de la Santa Iglesia
Catedral de Morelia
“Quiero expresarle al Papa la alegría de todas las personas católicas, y sé que también de muchas no católicas, por su venida próxima. Deseamos que sea realmente una bendición. Agradecemos esa distinción tan especial por tener sensibilidad a los problemas profundos que vive el Estado, y queremos seguir correspondiendo a su labor tan importante, labor pastoral, con nuestra oración, nuestro empeño por conocer sus enseñanzas y vivirlas. ¡Gracias, Santo Padre!”.

Agenda Oficial Martes 16 de febrero

10 Hrs. Celebración de la Eucaristía
en el “Estadio Venustiano Carranza” Participan: Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Consagrados y Seminaristas de todo México.
15.15 Hrs. Visita a la Catedral de Morelia
Participan: niños y niñas de todo el Estado.
16.30 Hrs. Encuentro con Jóvenes
en el “Estadio José María Morelos y Pavón”
Participan: Jóvenes de todo el país.
18.55 Hrs. Salida en avión a la Ciudad de México

El Pontífice en la Frontera Norte de México
Presos, Migrantes y Despedida

La Visita Pastoral del Papa Francisco finalizará el miércoles 17 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua; el Pontífice quiere estar en la Frontera más importante pero también más controvertida y violenta de nuestro país.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

¿Por qué el Sucesor de Pedro quiere visitar Ciudad Juárez? Ante tal cuestionamiento, la Diócesis de esta localidad, responde: “Desde los primeros días de su Pontificado, el Papa Francisco puso su mirada en las ‘periferias’, en los lugares alejados o que pocas veces se les da importancia.
“Ciudad Juárez recibe constantemente a miles de migrantes de toda Latinoamérica, así como a personas que son deportadas de Estados Unidos, y que, por ello, se ve en las calles de Juárez la necesidad de acoger a estas personas que desean una mejor vida, intentando obtener alguna oportunidad en el país vecino. Ésta es una de las razones más grandes que tiene el Papa Francisco para visitar esta Frontera, sus migrantes, así como lo hizo en Turín, Italia, al hablar de la necesidad de ayudar a estas personas.
“La situación de Ciudad Juárez es conocida (desaparecidos, violencia, narcotráfico, etc.), y todo el mundo, incluyendo Roma, ha puesto sus ojos en esta Frontera”, señala la Página Oficial de la Visita del Papa Francisco a esta Ciudad (http://ift.tt/1ZPVj9Z).
En 2014, el Santo Padre nombró a Monseñor José Guadalupe Torres Campos como nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, gesto de preocupación por esta región que visitará personalmente en febrero. Durante las horas de su estadía, sostendrá un encuentro con internos del CERESO número 3, con trabajadores, y una Misa Multitudinaria, en la que se espera un mensaje especial para migrantes y desaparecidos.
“La intención de la Visita del Papa es para todo México. Aunque en Juárez se reúna con el mundo del trabajo, con migrantes y con las personas privadas de su libertad, sus mensajes son para todo el mundo, no solamente para los de la región”, señaló el Padre Hesiquio Trevizo Bencomo, Vocero de la Visita del Papa a Ciudad Juárez, quien, además, compartió algunos detalles de los preparativos.

CERESO N° 3
Sobre el primer evento del Santo Padre en Juárez, el Presbítero Hesiquio Trevizo señaló: “Se tiene contemplado que a las once de la mañana se dé el encuentro del Papa Francisco con alrededor de 800 internos; de ellos más de 100 mujeres, y además se realizó la invitación a 200 familiares de los internos.
“La seguridad en el CERESO estará a cargo de los tres niveles de Gobierno, bajo el mando del Estado Mayor Presidencial y serán las autoridades carcelarias las que definan quiénes estarán en la Visita con el Papa.
“Durante la Visita del Santo Padre, se espera que rece una oración para los reos, además de dirigirles unas palabras, y también se tiene previsto que una interna comparta un mensaje”.
En un comunicado publicado en su Sitio Web, el Padre Juan Alberto Meléndez, representante de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Ciudad Juárez y Encargado de la Visita del Santo Padre al CERESO Estatal, informó que, en paralelo a los preparativos del inmueble, se está preparando a los internos con pláticas y clases de Biblia, de la Iglesia y de los Mensajes del Papa Francisco.

Proyecto “El Punto”
Antes de partir a Roma, el Santo Padre celebrará una Misa, que tendrá lugar en el terreno de la antigua Expo Juárez, a unos metros del Río Bravo, en el área del Parque El Chamizal, un predio de 62 mil metros cuadrados, donde se construye el Megacentro Comunitario “El Punto”, un espacio donde se pretende conjugar actividades religiosas, musicales, artísticas, culturales, talleres e incluso de hospedaje.
El diseño del Proyecto fue donado por el Despacho de Arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, diseñadores de edificios de renombre internacional, como el Estadio de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, conocido como “El Nido”.
El 28 de diciembre se iniciaron los trabajos de construcción del área para la Celebración en “El Punto”. El Vocero de la Visita del Papa a Ciudad Juárez también destacó la importancia del Altar para la Misa, porque se realizará con cuatro piedras procedentes del cerro de la región, las cuales –posteriormente a la venida del Vicario de Cristo– serán distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad como símbolo del mensaje misionero del Papa Francisco.
“Para la Celebración Eucarística, se colocarán 20 mil sillas para los invitados especiales, quienes serán migrantes y familiares de víctimas de la violencia”, comentó el Padre Hesiquio Trevizo.
Al finalizar la Misa, el Papa se trasladará al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y se llevará a cabo la ceremonia de despedida, presidida por Enrique Peña Nieto, Primer Mandatario de la Nación.

“Corazón Generoso”
Como parte de los preparativos, se lanzó la Campaña “Corazón Generoso”, ya que la Diócesis deberá afrontar los gastos que se deriven de la Visita. Por ello, se invita a la comunidad a que aporte a la Cuenta de Banco para ir desahogando los gastos (a nombre de la Diócesis de Juárez A.R.,: Banco Bancomer BBVA No. 01 03042626).
Además de la recaudación pecuniaria, se está solicitando la ayuda de voluntarios para las vallas y ayuda en el orden para los eventos. En un Comunicado de Prensa, se informó que el Padre Roberto Luna, responsable de la Comisión de Vallas, reiteró la invitación a la comunidad para que se sume a los voluntarios para este trabajo, ya que se requerirán, al menos, 100 mil personas para cubrir todo el recorrido del papamóvil, que se compone de 40 kilómetros.
“Para la Visita se espera la llegada del Gabinete Papal. Además, al momento se ha confirmado la asistencia de 38 Obispos provenientes de diferentes partes de México y se espera el arribo de entre 1 y 2 millones de visitantes.
“Esta Visita será el acto histórico de mayor importancia en la vida de nuestra Ciudad, y es por ello que podremos poner a Ciudad Juárez en la mira de todo el mundo, de una manera positiva”, concluyó el Padre Trevizo Bencomo.

Agenda Oficial Miércoles 17 de febrero

Recepción de Su Santidad Francisco a Ciudad Juárez
Llegada: 10.30 horas.
Participantes: monaguillos y niños
de la Diócesis.
Duración: 20 minutos.
Encuentro con la población de internos del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3
Participantes: Familiares de internos, Personal Administrativo, Agentes de la Pastoral Penitenciaria y algunos internos.
Duración: 1.30 horas.
Encuentro con el Mundo del Trabajo
Participantes: Empresarios y empleados de la industria maquiladora.
Duración: 1.15 horas.
Comida privada y saludo a Seminaristas y Religiosas en el Seminario
Participantes: Sacerdotes, Obispos y una representación del Seminario.
Duración: 1.40 horas.
Misa Multitudinaria en el área de la Feria de Cd. Juárez
Participantes: Público en general.
Duración: 2 horas.
Despedida del Papa Francisco, de México
Participantes: Invitados Especiales.
Duración: 30 minutos.

Más información en:
Sitio Web oficial: http://ift.tt/1QDcubz
Redes Sociales: @ConElPapa en Twitter; Con el Papa en México en YouTube; ConElPapa en Facebook, Instagram y Snapchat.

Aviso importante
El domingo 17 de enero se realizará una Colecta Nacional, y lo recaudado se destinará íntegramente a los gastos de la Visita Papal.

A 21 años del Movimiento Zapatista
Urge refundar el país desde la ciudadanía

Realidad en el Sureste, antes de recibir al Papa Francisco. Marchan miles en Chiapas para proclamar una nueva Constitución. Encabezó el Movimiento el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

ch3

San Cristóbal Las Casas, Chiapas- Unas 15 mil personas, la mayoría indígenas de las diferentes regiones de Chiapas y representantes de siete Estados y países del Centro y del Sur de América, se congregaron el 6 de diciembre para divulgar desde esta Región del Sureste de México la Proclama Pública del Constituyente Ciudadano-Popular.
El orador principal del evento, Monseñor Raúl Vera López, antiguo Obispo de San Cristóbal y hoy de Saltillo, dijo que ahora no sólo los pueblos mayas del Sureste reclaman un Nuevo Pacto Social, sino es todo el país el que se suma a este reclamo.

El Obispo se convirtió en la voz del pueblo
Desde cuatro puntos diferentes entraron a San Cristóbal Las Casas, en marcha con mantas y consignas–, miles de indígenas tzotziles, tzeltales y de otras etnias, para concentrarse en la Plaza Central.
El Obispo Vera leyó un extenso documento en el cual reseñó que el Tribunal Permanente de Pueblos (TPP) resolvió la necesidad de la “Refundación del país”: “Generar, desde la base ciudadana, un proceso en que todos los mexicanos y mexicanas nos convirtamos en los conductores de nuestra Patria.
“Y el ejercicio que queremos hacer es un Nuevo Pacto Social, con la participación de la ciudadanía, para refundar nuestra Nación, pero con ciudadanos y ciudadanas que tengamos la suficiente madurez política, para que, a través de la construcción de un Nuevo Pacto Social, demos paso a un México que tenga nuevas bases”.
Sostuvo, además, que los políticos, con su manera de gobernar, inducen la desigualdad y, frente a todo esto, los ciudadanos deben rebasar a la clase política y darse una nueva Constitución.
Apuntó que el actual Gobierno, así como los que le antecedieron durante 30 años, es desastroso, y que las reformas estructurales promovidas y aprobadas durante este sexenio y anteriores, convierten a los Mandatarios y a sus colaboradores en autores de crímenes de Lesa Humanidad, porque sus reformas son genocidas, ya que producen destrucción y muerte.

ch3a

Hacia una nueva Constitución
La Asamblea, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, definió la ruta política de la Iniciativa, la organización del trabajo territorial y el plan de redacción de la Nueva Constitución Ciudadana, cuya primera versión se presentará el 5 de febrero de 2017, a 100 años de la Promulgación de la Carta Magna de 1917.
Por su parte, el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra precisó que ya existen representaciones de la Constituyente en casi todo el país, pero reconoció que una tarea de tal magnitud cuesta trabajo. “Vamos lentamente, al ritmo de la conciencia, que siempre es más lento pero más seguro; esto se va articulando gotita a gotita, para refundar México desde abajo”.
Sin mencionar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el Obispo y Religioso Dominico señaló que hace 21 años unos indígenas salieron de la selva para exigir un nuevo país, una nueva Constitución, un nuevo Gobierno que incluyera a todos los que por 500 años fueron excluidos y marginados.
Durante una hora que duró su discurso, Mons. Vera López insistió en que el sistema político mexicano está caduco y que es urgente que los mexicanos de todos los Credos y Partidos se unan en una sola voz para construir ese Movimiento Nacional.
Al Prelado le fue entregado el Bastón de Mando de los pueblos indígenas de Chiapas, de manos del líder indígena tzeltal Lorenzo Pérez Domínguez, ex Alcalde del Municipio indígena de San Juan Cancuc.

ch13 eduardo gutierrez

La representación del pueblo
También se llamó a un diálogo nacional permanente para la construcción del Nuevo Constituyente y se pidió cerrar filas ante la embestida del Estado Mexicano, que se apresta al despojo de la tierra, saqueo de los recursos naturales y otras acciones que van en contra de los intereses de los que menos tienen, para beneficio de las transnacionales coludidas con los gobernantes.
Se hizo un balance de los trabajos nacionales realizados desde la Primera Asamblea, llevada a cabo el 2 de mayo del año anterior, así como los retos organizativos y políticos que se presentan en el momento actual.
Participaron Organizaciones Campesinas, Indígenas, Magisteriales y Comunidades Eclesiales de Base.
Hubo representantes de los Movimientos Sociales de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo y de otros países como Guatemala, Costa Rica y Brasil.
“Ya no queremos ese desvío de poder, en donde la autoridad que delegamos en un Gobierno se pervierta para poner nuestros recursos y territorio al servicio de las empresas multinacionales y de los Gobiernos y Estados de los cuales provienen, sino al servicio de todas y todos los mexicanos que queremos paz con justicia y desarrollo con vida digna.
“Es urgente un Nuevo Constituyente, refundar la Nación es nuestra misión”, fueron las consignas que se gritaron durante la Marcha.

ch12 eduardo gutierrez

Dicho en voz alta
Hoy es un día memorable

Ofrecemos un extracto del Manifiesto con motivo de la Proclamación de la Constituyente Ciudadana y Popular

ch8

Hoy es un día memorable, porque la presencia de las miles de personas que estamos en esta Plaza de la Paz, de San Cristóbal, es una clara muestra de que el pueblo mexicano ha tomado conciencia de la desastrosa situación que estamos viviendo y, armado de valor y dignidad, asumió la responsabilidad de transformar esta realidad.
Hoy es un día memorable, porque estamos manifestando públicamente nuestro rechazo a un sistema económico capitalista neoliberal, que crece y se reproduce explotando y marginando a las mayorías de nuestro pueblo, y contaminando y destruyendo la Madre Tierra. Lo rechazamos porque es una invasión neocolonial que afecta nuestra soberanía nacional y perjudica a las y los trabajadores del campo y de la ciudad, a pequeños empresarios, comerciantes, profesionistas, sindicatos de trabajadores, transportistas, y al pueblo en general. Este sistema es como un huracán que sólo deja a su paso destrucción, muerte y desolación.
Hoy es un día memorable, porque con nuestra presencia estamos manifestando nuestro repudio a una clase política que no busca los intereses del pueblo, sino el enriquecimiento y el lucro personal. Denunciamos públicamente su corrupción, su incompetencia, la simulación de la democracia que imponen al pueblo a través del circo, organizados por los Partidos políticos, y su alianza con el crimen organizado y los grandes capitales para repartirse las riquezas de nuestro país como si fueran un botín de guerra.
Hoy es un día memorable, porque ante la Sociedad y los Medios de Comunicación, queremos manifestar un rotundo rechazo a las Reformas de nuestra Constitución, aprobadas sin consultar al pueblo, que contradicen los principios sociales de la Constitución de 1917 y abren las puertas para que las grandes empresas nacionales y extranjeras vengan a saquear las riquezas de nuestra Madre Naturaleza, apropiándose de agua, tierra, petróleo y minerales.
Hoy es un día memorable, porque, como pueblo mexicano consciente y organizado, denunciamos públicamente la violencia, la corrupción, la injusticia y la impunidad que han causado cientos de miles de muertos, secuestrados, desaparecidos y encarcelados injustamente.
Hoy es un día memorable, porque públicamente manifestamos que estamos cansados de ser dependientes de las “limosnas” que el Gobierno nos ofrece; estamos cansados de ser manipulados por los políticos y las campañas electorales; estamos cansados de ser objeto de las políticas públicas asistencialistas, que sólo buscan adormecer y anestesiar nuestra conciencia y que han generado una crisis de desempleo que afecta principalmente a las y los jóvenes, de los cuales 7 millones no tienen la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar, dejándoles únicamente trabajos con sueldos miserables o migrar a otro país. Frente a esta realidad, estamos decididos a convertirnos en sujetos de nuestra vida y de nuestra Historia.
Hoy es un día memorable, porque con este acto estamos demostrando que se puede superar la división y la fragmentación que el sistema nos ha impuesto. Si el sistema pretende dividirnos en minorías para controlarnos y dominarnos, nosotros ya estamos claros de que solamente en la unión está nuestra fuerza.
Hoy es un día memorable, porque como personas comprometidas con un Nuevo Proyecto de Nación, estamos conscientes de la necesidad de superar entre nosotras y nosotros el racismo, el clasismo y el machismo, para, entre todas y todos, ir construyendo una Sociedad más incluyente, justa e igualitaria.
Hoy es un día memorable, porque, por fin, hemos descubierto que la solución a los problemas que aquejan a nuestro país no podemos esperarla de los de arriba; ellos son la causa que los ha provocado. El Gobierno no tiene ni la voluntad ni la capacidad para resolver los problemas del pueblo. Por eso la solución tenemos que construirla desde abajo, juntando nuestras mentes y nuestros corazones, con la colaboración de niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos, para, entre todas y todos, como pueblo organizado, encontrar nuevas formas y alternativas políticas, sociales y económicas distintas al sistema opresor que hoy nos tiene dominados.
Hoy es un día memorable, porque, amparado en el Artículo 39º de la Constitución, que establece que “la soberanía reside en el pueblo”, desde este lugar estamos convocando a todos los sectores del pueblo mexicano: indígenas y mestizos, hombres y mujeres, campesin@s, obrer@s, estudiantes, profesionistas, empresari@s y académic@s, para manifestar nuestro rechazo al sistema político y económico actual, y organizar un gran diálogo nacional que nos permita establecer las bases de un Nuevo Pacto Social. Ya no es tiempo de exigir, sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales un nuevo orden social, político y económico, más justo y fraternal con las personas y más armonioso con la Madre Tierra.

San Cristóbal Las Casas, Chiapas, 6 de diciembre de 2015.
Consejo Estatal de la Constituyente Ciudadana y Popular de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario