jueves, 14 de enero de 2016

Decanato Nuestra Señora del Refugio

Decanato de Nuestra Señora del Refugio
Proceso de Evangelización en las periferias

Actividades anuales y por el Año Jubilar; el trabajo de Evangelización y la acción social en beneficio de los fieles que participan en las nueve Parroquias y dos Cuasi Parroquias que conforman el Decanato de Nuestra Señora del Refugio, son los temas que abordamos para conocer esta porción de la Arquidiócesis de Guadalajara.

18a

Rebeca Ortega Camacho

El 21 de octubre de 2009 se decretó la Erección del Decanato de Nuestra Señora del Refugio, por mandato del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, y por un año formó parte de la Vicaría Episcopal de Nuestra Señora de Zapopan. Sin embargo, en 2010 los Decanatos de La Visitación, Atemajac y Nuestra Señora del Refugio conformaron la Vicaría de Nuestra Señora del Rosario, de Atemajac del Valle.
Para conocer las características, desafíos, problemática social y colaboración de los Sacerdotes de dicho territorio, el Decano de Nuestra Señora del Refugio, señor Cura Carlos Aguilar Díaz, compartió, en entrevista con Semanario, su experiencia en esta Comunidad.
“Uno de los problemas ha sido la propiedad de los terrenos. Todo este predio era ejidal y existen propiedades que se han vendido hasta cuatro veces, por lo que han surgido muchos conflictos.
“Siendo una Comunidad ejidal, se pobló como fue arribando la gente; no hay un lineamiento urbano; cada quien se acomodó como quiso, y hay deficiencia en los servicios básicos. Además, pocas calles están empedradas; no se diga pavimentadas. La mayoría estamos todavía colgados de la luz, por ausencia de una red de energía eléctrica, y no hay la campaña de regularizarnos para tener el servicio adecuadamente.
“Somos como la zona olvidada de Zapopan; nosotros hemos ido algunas veces al Ayuntamiento, y ni siquiera saben que existe esta colonia; nos ubican al Sur de la Ciudad porque allá existe una Colonia que se llama Agua Blanca, pero aquí es Agua Fría”, explicó el Padre Carlos Aguilar, Cuasi Párroco de El Camino de la Cruz.

IMG 6474

TRABAJO PASTORAL
En cuanto al tema de infraestructura, el Sacerdote señaló que “los únicos Templos que podemos decir que están terminados son: Nuestra Señora del Refugio, La Experiencia, que es una comunidad ancestral; el de San José, Esposo de María, en la Colonia Benito Juárez, y el de El Señor de los Rayos, en Mesa Colorada Oriente; los demás estamos en construcción o no tenemos.
“Y las Capillas, están por el estilo; existen los terrenos, existe la ubicación del centro religioso, pero se está trabajando para la construcción, así en un 70 u 80 por ciento de las Comunidades”.
En el Decanato trabajan 17 Sacerdotes, “la mayoría son jóvenes; estamos hablando en un promedio de 40 años. Nos reunimos, ordinariamente, los jueves segundo y cuarto de cada mes. El primer jueves nos congregamos con la finalidad del Retiro mensual, y el segundo realizamos un estudio por la mañana y concluimos con la comida a las 2 de la tarde. Cada mes, alguna de las Parroquias nos recibe en el Retiro y en el estudio”.
“Como Decanato, tenemos la Escuela de Agentes y un Curso de Actualización para los Agentes de Pastoral, con sede en la Parroquia de San José. La preparación consiste en tratar un Tema sobre la Biblia y un Tema Pastoral de actualidad. La participación es muy buena: se han juntado hasta 170 personas. Además, contamos con Equipos de Servicios en cada Área Pastoral”.
El Decanato Trabaja de acuerdo al Sexto Plan Diocesano: “El Objetivo es el Diocesano, el que tenemos todos, y cada año le damos impulso a una Línea de Acción. Con base en eso, cada Equipo dice en qué Línea va a trabajar este año y se hace el Programa de Trabajo.
“Respecto a los Sacerdotes, cada uno hace un proyecto al año y lo va desarrollando durante este período en el área que le corresponde; es la manera como se trabaja. Últimamente hemos tenido las Asambleas de Decanato, en las que se invita a los Coordinadores del Equipo Básico y/o Representantes de los Grupos, para sintonizar con la Diócesis y dar nuestro aporte, primero a la Vicaría, y de la Vicaría a la Diócesis, que está preparando la Asamblea Diocesana de Pastoral, 2016. Es decir, el trabajo del Decanato es la parte operativa del Proyecto Diocesano”, detalló el Padre Aguilar.

IMG 6491

PROBLEMÁTICA SOCIAL
El asentamiento irregular, la falta de servicios básicos y la ausencia de Autoridad, provocan el auge del vandalismo e inseguridad. Ante tal situación, los Presbíteros del Decanato quieren rescatar a los jóvenes de esta Comunidad.
“Con los jóvenes tenemos varios problemas, primero la apatía, que viene heredándose de tiempo, y también la cuestión del aumento de papás adolescentes, además del problema de adicciones, pandillerismo, violencia y hasta asesinatos.
“En la evaluación pasada de los Sacerdotes, nos cuestionábamos: ¿Qué va a quedar de este Año de la Misericordia?, y en ese sentido, pensamos en ayudar a favorecer un espacio, un centro, o una agrupación de atención especializada a estas personas, porque son muy jóvenes”, apuntó el Decano.

IMG 6466

ACTIVIDADES EN EL AÑO JUBILAR
Durante este Tiempo de Misericordia, los Decanatos y Parroquias realizan diversas actividades para acercar a los fieles a vivir plenamente este período de Gracia. “Programamos cuatro actividades. La primera fue la Apertura, a nivel Decanato, del Año de la Misericordia, que tuvimos el 14 de diciembre. Se llevó a cabo una Misa en la Parroquia de El Señor de los Rayos, y se programó lo que llamamos ‘Jornadas de Misericordia’, en cada Parroquia, a realizarse cada viernes primero de mes.
“Las actividades dependen de cada Párroco, y para concluir, se efectúa una Jornada de Confesiones. También, en mi caso, me toca apoyar un poco en el Tribunal Eclesiástico, y ofrezco atención a las personas sobre el Proceso de Nulidad Matrimonial. La Jornada culmina con una convivencia; eso sería cada mes.
“Y participaremos de lo que está programado a nivel diocesano. Nos toca el sábado 16 de enero participar en el Jubileo peregrinando a la Catedral, y a medio año en el Santuario de los Mártires. La Clausura tendrá lugar en la Parroquia de Jesucristo Rey del Universo.
“Durante el Año Jubilar de la Misericordia debemos aprovechar las Gracias a través de las distintas actividades que se nos ofrezcan, y también insertarnos en el Proceso Pastoral. Además, debemos integrar este acontecimiento con la Visita del Papa Francisco, pero como un Proceso, un ir caminando, avanzando, porque las actividades de un acontecimiento se terminan, pero el Proceso no; debe ir, como se dice en Música, in crescendo, creciendo”, manifestó el Sacerdote entrevistado.

185-91

A DESCENTRALIZAR
“Por parte de la Diócesis, creo que el apoyo es bueno. Sin embargo, hace falta la mirada pastoral; es decir, ver situaciones concretas por parte de las Comisiones en general, porque hay muchas actividades centralizadas. Por ejemplo, para la Catequesis hay que ir para allá; pero, concretamente desde esta Comunidad, hay que tomar tres camiones para llegar, y eso dificulta el acceso. Y así otras actividades por el estilo. Sería bueno que las Comisiones y Secciones Diocesanas se descentralicen”.
Por último, destacó el trabajo de los Laicos: “En nuestro Decanato hay un gran número de Laicos comprometidos, pero sólo obedientes. Falta que sean creativos, propositivos, y abrir esa ventana a la Nueva Evangelización, que requiere novedad en los métodos, novedad en las estructuras y en las personas, y eso depende de la renovación de nosotros los Sacerdotes”, concluyó el Decano Carlos Aguilar.

181-5

PADRE CARLOS AGUILAR DÍAZ, DECANO

Del Sur de Jalisco, de una población llamada Jiquilpan, ubicada en el Municipio de San Gabriel, el 15 de junio de 1960 nació el Presbítero Carlos Aguilar. “Comencé mis estudios en el Seminario de Ciudad Guzmán, pero en ese tiempo, lo que era el estudio del Seminario Mayor lo hacíamos en Guadalajara, y en el transcurso de estar ahí, me quedé en esta Arquidiócesis.
“Fui Ordenado Sacerdote el 24 de diciembre de 1990; el año pasado cumplimos 25 años. Como Diácono, estuve en Nuestra Señora del Buen Camino, Oblatos, y permanecí hasta el primer mes de Sacerdote. Después, me designaron a Santa Ana, Acatlán de Juárez, por casi tres años; posteriormente, a Plan de Barrancas casi tres años; después, a San Antonio de Padua, en Ocotlán, poco más de cuatro años. Estuve un año enfermo, en el Albergue Trinitario Sacerdotal, y cuando me recuperé, me mandaron a la Parroquia Virgen de La Medalla Milagrosa, en Lomas de Tabachines, y actualmente en la Cuasi Parroquia El Camino de la Cruz, de la Colonia Agua Fría”.

img 2299

PARROQUIAS QUE CONFORMAN EL DECANATO DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO

1. Nuestra Señora del Refugio, Delegación de La Experiencia.
2. San José, Esposo de María, Colonia Benito Juárez.
3. San Esteban, Delegación de San Esteban.
4. La Divina Providencia, Colonia Miguel Hidalgo.
5. El Señor de los Rayos, Colonia Mesa Colorada, Oriente.
6. Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia Villa de Guadalupe.
7. San Francisco, Colonia La Frontera, Villa de Guadalupe.
8. Jesucristo Rey del Universo, Colonia Crucero de la Mesa, Poniente.
9. Nuestra Señora de La Esperanza, Colonia Miguel Hidalgo.
10. Cuasi Parroquia de El Camino de la Cruz, Colonia Agua Fría.
11. Cuasi Parroquia La Santa Cruz de la Reconciliación, Colonia Indígena.

Mapa 1

DATOS

En 2009, se erigió el Decanato de Nuestra Señora del Refugio.
Lo conforman nueve Parroquias y dos Cuasi Parroquias (cada Comunidad cuenta con varias Capillas).
Decano: Pbro. Carlos Aguilar Díaz (de 2009 a la fecha).
Lo atienden 17 Sacerdotes.
Pertenece a la Vicaría de Nuestra Señora del Rosario, Atemajac.
Vicario Episcopal: Sr. Cura Gregorio Godoy Rivas, Párroco de La Visitación, en Tabachines.

img 2311

No hay comentarios.:

Publicar un comentario