Seminario Auxiliar de Totatiche
Todo inició en abril de 1914, cuando las tropas villistas tomaron el pueblo de Colotlán, en el Norte de Jalisco, clausurando ahí el Seminario Auxiliar de la Diócesis de Zacatecas, que funcionaba desde 1905. Y en agosto del mismo año, el Gobierno Constitucionalista de Jalisco clausuró el Seminario Conciliar de Guadalajara. Los estudiantes se dispersaron y, en acuerdo con las Autoridades de la Arquidiócesis tapatía, se dio cobijo a los Seminaristas en Totatiche.
El señor Cura Cristóbal Magallanes Jara, siendo Párroco de Totatiche –su tierra natal–, al ver la necesidad de atender a los jóvenes dispersos por la persecución religiosa, pensó en un edificio circular que no ofreciera cara por ningún lado y disimulara, de ese modo, su dimensión real: un solar en las faldas del Cerro del Petacal, donde nadie tenía a qué subir.
Era una Capilla pobre, en la cual se veneraba a la Santísima Virgen de Guadalupe. Los servicios eran limitados, no había drenaje ni agua corriente; los mismos alumnos llevaban varias mancuernas de botes llenos de agua para lo indispensable; los lunes había salida a la Presa de La Candelaria para el baño obligatorio.
Los avatares iniciales
Sus primeros alumnos fueron: Agustín Caloca Cortés, José Pilar Quezada Valdés, Uriel Argüelles, Alejo Anaya y Atanasio Campos. Todos ellos fueron ordenados Sacerdotes. El primero de ellos fue el Padre Vicario del Sr. Cura Magallanes, martirizado y canonizado junto a él.
Por acecho de los perseguidores, se acordó despistar el nombre de Seminario por el de un imaginario joven de nombre “Silvestre” o “El Silvestre”, Familia Silvestre, y en los Informes oficiales al Arzobispo se llegaba a decir, por ejemplo: “Silvestre cumplió 20, 21 ó más años”, para indicar el número de alumnos en matrícula, y otras claves similares, usando el nombre como santo y seña.
Sin embargo, se temía que el entrar y salir de los alumnos del Seminario Antiguo, como se le conoce a esta Casa, pudiera llamar la atención y fuera motivo de curiosidad, provocando indagaciones, y que por alguna imprudencia llegara a saberse que ahí tenía asiento un Seminario, lugar de formación para Sacerdotes.
Gracias a la relativa calma
En los años 1937 y 1938 vinieron períodos de cierta tranquilidad en que bajaron los alumnos del Silvestre a lo que fue la Escuela Anexa al Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, y ahí plantaron el internado formal del Seminario el 1º de Noviembre. Durante este tiempo, se encontraban: el Sr. Cura José Pilar Quezada, quien fungía como Prefecto; el Sr. Cura Teodoro Ríos Cárdenas, Sub Prefecto, y el Sr. Pbro. Pablo Barajas Trejo, Padre Espiritual.
Tiempo después, se vio la necesidad de contar con un lugar de mejores condiciones. Esto alentó al antiguo alumno José Pilar Quezada, para entonces Obispo Emérito de Acapulco, y el 6 de marzo de 1982 se realizó la colocación de la primera piedra de la Casa del Seminario de Totatiche, ubicada en la Calle Nuestra Señora de Guadalupe No. 1, y para noviembre de 1983 la construcción ya estaba terminada.
El 24 de mayo de 1986, a las 11 Hrs., siendo Romano Pontífice Juan Pablo II; gobernando la Arquidiócesis de Guadalajara el Cardenal José Salazar López; siendo Párroco de este lugar el Sr. Cura José Islas Pérez, y Rector del Seminario Diocesano el Sr. Pbro. Juan Sandoval Íñiguez, se hizo la Bendición de la nueva Casa por parte del Obispo Auxiliar Ramón Godínez Flores, en una Concelebración Eucarística oficiada en el patio central de la misma, con asistencia de más de 60 Sacerdotes.
De plácemes
Esta Casa continúa siendo bendecida por Dios, y vemos puesta la mano de nuestro Santo Cura Magallanes. Se sigue viendo la semilla de la vocación y contamos actualmente con 94 Seminaristas. Cabe mencionar el mérito de que este número de alumnos corresponde solamente la Zona Norte de Jalisco y la Región Sur de Zacatecas, que forman parte de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El Equipo Formador está integrado por los Sacerdotes Víctor Antonio David Íñiguez y José Luis López Tinajero. Los acompañan, en labor de formación y apoyo: el Diácono Sergio Rubio Núñez y tres Seminaristas de Año de Servicio: Miguel Sandoval García, Juan Carlos Huízar Pinedo y Marcos Daniel Gutiérrez Sánchez; dos de ellos, egresados de nuestro Seminario de Totatiche.
Por este motivo, queremos hacerles partícipes de esta alegría y celebración de 100 años de Santidad e historia. Asimismo queremos compartirles que a lo largo del Año Jubilar Conmemorativo habrá distintas actividades.
Se han programado eventos religiosos y litúrgicos, eventos culturales y deportivos, encuentros con familias y Sacerdotes; con todos aquellos que han sido o son parte de esta Institución. Es nuestro deseo que formen parte de esta fiesta que es su fiesta, y por ello hemos acomodado por Generaciones este Encuentro, y los esperamos en las siguientes fechas:
Lunes 21 de diciembre de 2015
Generaciones de 1929 a 1950
Jueves 21 de enero de 2016
1951 a 1957
Domingo 21 de febrero de 2016
1958 a 1963
Lunes 21 de marzo de 2016
1964 a 1969
Jueves 21 de abril de 2016
1970 a 1976
Sábado 21 de mayo de 2016
1977 a 1983
Martes 21 de junio de 2016
1984 a 1989
Jueves 21 de julio de 2016
1990 a 1995
Domingo 21 de agosto de 2016
1996 a 2001
Miércoles 21 de Sept. de 2016
2002 a 2007
Viernes 21 de octubre de 2016
2008 a 2015
También podrán enterarse de los diferentes eventos que habrá, a través de nuestra Página de Facebook: Seminario Auxiliar de Totatiche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario