jueves, 14 de enero de 2016

Tequileros aprovechan la visita papal

En todo se fija la Mercadotecnia

Tequilita santo

Salvador Y Maldonado

En un hecho inusitado, el Papa Francisco podría haber hecho, sin pretenderlo así, una labor de marketing y relaciones públicas al tequila mexicano. Esto ocurrió cuando espontáneamente el Obispo de Roma preguntara ante un peregrino connacional si se le recibirá con este destilado en su próximo viaje a México, lo cual, lógicamente, ameritó una respuesta afirmativa.
Por supuesto, quienes también han respondido afirmativamente han sido los industriales de esta bebida. El Director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Roberto Anaya Moreno, informó que “ya se trabaja, en coordinación con la Jerarquía católica tapatía, para preparar una sorpresa a Su Santidad” en torno al tequila, sin que se precisaran más detalles al respecto.
De manera extraoficial, se maneja la versión de que el gremio tequilero diseñará una botella conmemorativa de la visita del Pontífice argentino; o bien, que se le entregará un obsequio especial a base de la bebida nacional.

Algunas aristas de interés
Más allá del suceso espontáneo y de la anécdota en torno al Patriarca de la Iglesia Universal, hay varios aspectos que pueden profundizarse sobre el tema. Uno de ellos es que Argentina es de los pocos países latinoamericanos que se ha negado a reconocer que el tequila es un producto exclusivo de México, como ya lo ha aprobado la gran mayoría de las naciones del Hemisferio.
El objetivo es que en las legislaciones de Argentina y Brasil se reconozca explícitamente al tequila como producto original de México. Incluso, ambos países admiten al tequila como bebida genérica y permiten que se denomine así y se elabore con este nombre a un destilado fabricado allá con una materia prima distinta al Agave Azul Tequilana Weber.
Junto con Brasil, el Gobierno de Argentina se ha cerrado a las gestiones para que el tequila sea motivo de un blindaje jurídico, de modo tal que reconozca únicamente a México como tierra del tequila, según lo establece el Decreto Federal que le confiere a este destilado la protección legal de la denominación de origen.
Un avance en el cabildeo con Argentina se logró durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner, cuando su Ministro de Agricultura era un fervoroso devoto guadalupano. Sin embargo, esto no tuvo continuidad bajo el período de la Presidenta Cristina Fernández. Ahora, con el nuevo Gobierno en el país sudamericano, habrán de reanudarse las tratativas.
Por cierto, el reforzamiento del cabildeo en Argentina y Brasil en favor del tequila, figura entre las prioridades del sector tequilero y de varias instancias del Gobierno Mexicano.

EL DATO

• El tequila mexicano tiene presencia de venta en 120 países. En 46 naciones se le reconoce como producto exclusivo de México.

• El principal destino de exportación es Estados Unidos. En América Latina, los dos mercados principales son Brasil y Chile.

• Hay en marcha una negociación para que Brasil reconozca al tequila, y que, en reciprocidad, México haga lo mismo con la cachaza, un aguardiente carioca a base de melaza.

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