jueves, 21 de enero de 2016

Decanato de Jesucristo Obrero

Decanato de Jesucristo Obrero
Trabaja en comunión por la Evangelización

En general, o en un gran número, los habitantes del Decanato son profesionistas u obreros; muchos de los miembros son matrimonios jóvenes. Son personas que vienen de distintas partes del Estado, que han comprado sus casas en esta zona.

Foto2

Dulce Natalia Romero Cruz

Jesucristo Obrero pertenecía al Decanato de Nuestra Señora de Zapopan, que era muy extenso, ya que abarcaba lo que actualmente es la Vicaría Episcopal de Nuestra Señora de Zapopan (ahora son los Decanatos de Tesistán, Nuestra Señora de Zapopan y Jesucristo Obrero). El 21 de octubre de 2009 se formalizó la división territorial.
El Decanato está compuesto por 10 Parroquias: Jesucristo Obrero, Virgen de la Encarnación, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía (y la Capellanía de San Juan Pablo II), Nuestra Señora del Consuelo de los Afligidos, La Divina Providencia, Refugio de Pecadores, Nuestra Señora de la Altagracia, La Divina Misericordia y Santa Faustina Kowalska. El Decano es el señor Cura José de Calazans Elizondo Mata, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía.
En este Decanato hay 21 Sacerdotes Diocesanos, 1 Religioso (Opus Dei) y 1 Diácono, además de algunos Seminaristas que hacen apostolado de fin de semana.
Hay 30 mil habitantes por Parroquia, aproximadamente; en algunas son más, en otras, menos. Es una jurisdicción que está creciendo mucho en cuanto a la población.

Foto3

Trabajo conjunto
A nivel decanal, ha implementado el VI Plan Diocesano de Pastoral, tomando en cuenta que se ha pedido en las Asambleas que el Objetivo de la Arquidiócesis sea el mismo en todas las instancias (Vicaría Episcopal, Decanato, Parroquia y Grupos Parroquiales). “Las prioridades son: el Anuncio del Kerigma y la Formación Integral de los Agentes, comentó el Decano. En este Año Jubilar de la Misericordia, con el énfasis del amor, tratamos siempre de trabajar las distintas áreas de Pastoral: la Litúrgica, Profética y Social”.
Por Pastoral Profética, la Parroquia de Jesucristo Obrero tiene la sede de la Escuela para Catequistas a nivel Vicaría. También dos Sacerdotes del Decanato son los encargados de la Escuela para Ministros Extraordinarios de la Comunión. En cuanto a lo Social, este Decanato está comenzando un proyecto, con el asesoramiento del Encargado de Pastoral Social en la Diócesis, el señor Cura Engelberto Polino Sánchez. Hay también una Trabajadora Social de Cáritas. Se está tratando de descender los Departamentos de Pastoral Social en cada una de las Parroquias, con la intención de dar una atención eficaz. Es un proyecto en el que la Pastoral Social tomó a Jesucristo Obrero como piloto, porque, si funciona, será aplicado en los demás Decanatos. La Pastoral Social y la Catequesis Infantil son lo más fuerte en el Decanato.

HW

Un tiempo de Gracia
Las actividades que se están realizando por el Año Jubilar de la Misericordia en el Decanato son: la Celebración del Domingo de la Misericordia (el primer domingo de cada mes), en el que todos los Sacerdotes dirigirán un mismo mensaje homilético a sus Comunidades. “Será un año destinado a invitar a los fieles a practicar la Misericordia, pero no solamente en lo asistencial, sino hacer hincapié en las obras espirituales, que muchas veces son las más difíciles”, comentó el Párroco José de Calazans.
“Se realizarán actos penitenciales en lugares públicos y en Parroquias que estén más céntricas del territorio decanal. Se promueven las Peregrinaciones, comenzando con la de la Puerta Santa en la Catedral, el sábado 23 de enero. La formación e información de los Agentes, desde darles a conocer y explicarles las Obras de Misericordia, para que, ya que las conozcan, las pongan en práctica con un compromiso de por medio”.
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía ya se implementa la Carpa Misionera (que es un proyecto que se maneja en la Plaza Tapatía, copiado de Buenos Aires, Argentina), y que se pretende realizar a nivel decanal. En esta Carpa, que es la Iglesia en salida, se ofrece un acto penitencial (el Sacramento de la Reconciliación); visita, bendición y consagración de los hogares (con Catequesis sobre la Familia), rezo del Rosario, exposición de Temas (para niños, jóvenes y adultos con el Tema del Año de la Misericordia), Procesión con el Santísimo, Expo Parroquial, Misa y convivencia con los vecinos. Actualmente, se coloca en los Barrios o Sectores, donde permanece durante una semana.

IMG 8573

Los retos
Jesucristo Obrero verificó su Asamblea Decanal el viernes 15 de enero. Se reunieron con cinco Agentes de Pastoral de cada una de las Comunidades que lo conforman y sus Sacerdotes. En dicha reunión, se analizaron los logros, las deficiencias y los retos para, a partir de ahí, emprender una proyección. “Son proyectos muy ambiciosos. Pero uno de nuestros mayores retos es promover la Pastoral Social, principalmente en este Año de la Misericordia, como también la Pastoral Litúrgica con la promoción de Actos Penitenciales, para que la gente no se quede sólo con confesarse y comulgar los domingos”, comentó el Párroco del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía.
“Creo que, en realidad, el Decanato está dando mucho impulso también en la Pastoral Familiar. Lo digo porque quiero resaltar que entre nuestros Presbíteros hay algunos que hacen cabeza, como el Pbro. Heriberto Mayorga Enríquez en cuestión familiar; el Pbro. Juan Carlos Viteri Salinas, en lo social; el Pbro. Fernando Rivera Monroy, que es el Vicario Episcopal, quien con su presencia nos impulsa y motiva a comprometernos, pero principalmente porque lo vemos como el amigo y hermano cercano que es.
“Otra cosa que nos ha favorecido es la incorporación de cuatro neo Sacerdotes, que han llegado a inyectarnos mucha energía y buen ambiente con su espiritualidad, su testimonio y su ímpetu, y que nos dan la pauta para seguir adelante. Dios se vale de Presbíteros ancianos para dar testimonio a los jóvenes, pero también se vale de la juventud para dar ese impulso misionero a los que ya llevamos más camino recorrido”.
Una de las cosas que el Padre Elizondo Mata nos comentó que favorecen a la convivencia de los Padres del Decanato, son las Reuniones de Estudio y Retiro, cada 15 días. Inician a las 10.30 horas y terminan con los alimentos. “Creo que disfrutamos mucho la convivencia; se refleja en que estamos muy integrados porque casi siempre logramos reunirnos un 90% del total, lo que va favoreciendo la fraternidad”.

Foto4

La realidad
Muestra un panorama amplio de necesidades y de sombras que deben atenderse, como: una población en su mayoría de clase media-baja, y muy pocas de clase media-alta; la mayoría de ellos son obreros o profesionistas. Salta a la vista la inseguridad; la ignorancia religiosa, porque es común que se recurra a la consulta de lectura de las manos, cartas, etc. A causa de esa ignorancia y pasividad, se está propiciando el cambio de la gente a otras religiones; los templos protestantes están ganando terreno.
Por otra parte, las personas que se dicen católicas piden Sacramentos sin tener los de Iniciación; se observa la poca participación en Misas; la indiferencia religiosa prevalece entre los jóvenes, porque existe una mayoría que no asiste ni a la Eucaristía.
Es preocupante el alto nivel de personas desempleadas. La falta de diálogo en la familia es causa de una alta tasa de divorcios, de desintegración familiar, uniones libres; los jóvenes ya no quieren casarse por la Iglesia, por miedo al compromiso y por esa conciencia laxa que les da lo mismo estar o no casados. La ociosidad y el desempleo hacen que muchos se encuentren inmiscuidos en el mal uso de las Redes Sociales, el narco menudeo, pandillas y vicios, haciéndoles perder su identidad de cristianos. Se considera que es a consecuencia de que, al territorio decanal, ha llegado mucha gente de distintos puntos de Jalisco y de otros Estados, creando un ambiente heterogéneo que genera una diversidad de costumbres y culturas con las que ahora debemos trabajar arduamente en la Evangelización, llevando el Primer Anuncio de diversas maneras al Decanato, que tanto lo necesita.

Foto1 Padres

Pbro. Fabián Estrada Campos,
Vicario del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía, y Pbro. José de Calazans Elizondo Mata, Párroco y Decano de Jesucristo Obrero.

Pbro. José de Calazans Elizondo Mata, Párroco del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía.
Tiene 2 años como Decano, desde 2014, y como señor Cura, desde finales de 2006. Cuando llegó, era una Capellanía, y aunque sigue en construcción el Templo, ya tiene su nombramiento. Nos comentó que hay otras 4 Comunidades en el Decanato que no tienen completamente construidas sus áreas de culto y formación.
Pbro. Fabián Estrada Campos, Vicario del Sagrado Corazón de Jesús Eucaristía (desde julio) y Secretario del Decanato de Jesucristo Obrero.
“Mi experiencia ha sido de aprendizaje, de convivencia fraterna. Es mi primer destino como Sacerdote y ha sido muy gratificante. Es una comunidad bonita, las personas son muy amables, quieren y cuidan mucho a sus Sacerdotes. Al Decanato llegamos varios recién ordenados, y los Padres nos han recibido muy bien; y a nosotros nos ha ayudado en nuestro aprendizaje, en el que vamos caminando juntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario