jueves, 14 de enero de 2016

Formación de chavos futbolistas “de Primera”

Desde las barriadas del Oriente

F1

Rebeca Ortega Camacho

“Tenemos 14 años funcionando como un proyecto social, cultural, educativo y deportivo. Contamos con el apoyo de José Luis el ‘Lento’ López Martínez, Presidente Honorario de la Escuela Integral de Futbol Oblatos. Además, nos fusionamos con el Club Deportivo Ave Fénix, del Profesor Vicente Esparza Hernández; hicimos alianza con Fernando Gómez Prado, ‘Tómbola’; Gilberto el ‘Kalimán’ Guzmán, entre otros profesionistas y apasionados del futbol”, expresó Rafael Ángel Fonseca Meza, Director Operativo del Deportivo Integral Oblatos.
En promedio, 35 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad entrenan tres veces por semana y son supervisados para desarrollar sus capacidades físicas.
Se define como un proyecto social y no se busca el fin de lucro: “Batallamos con la economía, el autofinanciamiento; pero, poco a poco, nos damos a conocer y algunas personas han volteado a ver este trabajo; por ejemplo, hicimos alianza con un Equipo de California, Estados Unidos, ‘Panthers de Anaheim’, porque les interesó lo que estamos haciendo.
“Es un programa educativo, bien estructurado en cuanto a la alimentación de los chicos, y con la asesoría y el trabajo de un jugador profesional de todos los tiempos, de la vieja guardia del Atlas, del Nacional, de los Pumas de la UNAM, como es José Luis ‘Talento’ López.
“Trabajamos con el corazón, somos personas comprometidas en apoyar a los chavos para cumplir su sueño, y lo único que buscamos es poner una vitrina para que los jóvenes puedan viajar a jugar en Europa, que crezcan y sean personas de bien”, dijo el Director Operativo de la Escuela de Futbol.
Procurando el autofinanciamiento, este año se buscará participar en la Miami Cup, en junio; además, se pretende ir a Inglaterra en julio y agosto para participar de la Copa Juvenil.

El deporte más famoso en México es el futbol; muchos niños y jóvenes tienen talento y sueñan jugar en un equipo profesional. Sin embargo, las circunstancias frenan su ilusión. En 2001 se concretó un proyecto con expertos en el deporte y comprometidos con el mismo objetivo: ayudar a los niños de bajos recursos a preparase y a trabajar para ser futbolistas profesionales.

Formación integral
José Luis “Lento” López, ex jugador que durante muchos años entrenó a Equipos de diversas Generaciones del Seminario Mayor para el “Torneo de Santo Tomás”, señaló: “Estoy en este proyecto desde hace 14 años, y ya es una realidad; 24 muchachos están en un Equipo en Europa, jugando en Segunda y Primera División en Andorra”, un pequeño país (con menos de 500 kilómetros cuadrados) que se encuentra entre Francia y España.
“Tenemos un equipo base que es el que se pretende preparar y llevar a Europa, y los otros son para ver los futuros prospectos. La ventaja de esta Escuela es que se trata de una oportunidad igual para todos: los buenos y regulares, porque es formativo y la industria del futbol tiene muchos caminos para ser un buen especialista, pero la formación arranca de un principio básico: la obediencia.
“Para nosotros, lo primero es la formación integral de un ser humano, sobre todo de un joven que quiere ser futbolista. Su base es la formación espiritual, moral, cultural, religiosa, física, mental; todo lo que conlleva la formación de seres humanos íntegros, y qué mejor si son futbolistas, porque el escaparate mundial es más abierto. Queremos que sean buen ejemplo los profesionales del futbol”.
El Director Técnico, Gilberto Guzmán, mejor conocido como “Kalimán”, ex integrante del Cruz Azul y de la Selección Nacional, puntualizó: “Son chavos que en México están limitados por todas las circunstancias, y pienso que es una posibilidad para que ellos puedan cumplir su sueño; lo importante es que lo intenten. Si lo logran, bien; si no, van a quedar satisfechos porque hicieron su esfuerzo”.

El equipo que juega en Europa
En total, son 24 jugadores que viven el sueño europeo en Andorra; 15 en el CE Carroi, de Segunda, y nueve en el Peña Encarnada, de Primera División. De vacaciones de Navidad en Guadalajara, los jóvenes futbolistas “europeos” entrenaron el martes 5 de enero en el “Campo San Marcos”, en Tlajomulco de Zúñiga.
La selección que participa en el Viejo Continente la realiza el “Profe” Vicente, entrenador y encargado deportivo. Evalúa las características que debe tener un jugador para desarrollar su talento: “No solamente tiene que ser un buen jugador, sino también responsable, maduro y con mentalidad de triunfador”, señaló Rafa Fonseca.
Tal objetivo de exportar jóvenes futbolistas a Europa se hizo realidad por el trabajo y contactos de Víctor Hugo Pérez Reyes, ‘Gaba Gaba’: “Hace como tres años, me llevó un Promotor a Europa y empecé a jugar. Después, vi la posibilidad de hacer otras cosas más interesantes y empecé a llevar gente poco a poco.
“Es difícil estar allá; pero, con el grupo, uno se siente más cómodo. Para los jóvenes que les interesa y tienen la idea de ir para allá, les digo que trabajen duro; uno debe ser muy paciente y aprovechar las oportunidades”.
El sueño no termina en Andorra, pues “uno de los objetivos es que el CE Carroi ascienda a Primera y el Peña Encarnada tenga acceso a la UEFA, y después a Champions League. Es una apuesta fuerte, con el fin de que los futbolistas mexicanos toquen a las puertas de Ligas europeas a nivel masivo”, concluyó el jugador de 25 años, Víctor Pérez.

Información en:

Escuela de Futbol Integral de Oblatos
Teléfonos: 3649 4971 /
Celular 3312 6099 07
Página de Internet:
http://ift.tt/1TY0jG3
Para contactar a José Luis
“Lento” López, al Celular
3326 6953 10.
¡Gracias a las personas que
apoyaron en la Rifa para
financiar el Torneo GDL!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario