jueves, 21 de enero de 2016

El Papa buscará reunirse con jóvenes católicos y con quienes no lo son

327 mil voluntarios apoyarán haciendo valla en los trayectos del Papa. Tan sólo en la Capital del país, recorrerá 222.5 kilómetros. En Morelia se encontrará con la Juventud.

Imagen 1

Con información del
Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño,
Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Por segundo domingo consecutivo, el reciente 17 de enero se realizó una Rueda de Prensa para dar a conocer avances sobre la Visita que el Papa Francisco realizará a México, del 12 al 17 de febrero.
Se dijo que para garantizar la seguridad del Santo Padre, pero sobre todo de quienes asistan a verle durante los recorridos que realizará en las sedes de su visita: Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal Las Casas y Ciudad Juárez, se necesitarán 327 mil Voluntarios, de los cuales se ha registrado poco más del 70 por ciento.
“Ha habido buena respuesta por parte de los jóvenes y de Movimientos de la Iglesia, así como de Organizaciones Civiles como los Boy Scouts, quienes siempre están dispuestos a colaborar”. Se requiere un Voluntario por cada uno y medio metros, de manera que estos Voluntarios puedan atender, además, a quienes estén dentro de la valla en caso de que se presente alguna contingencia.
Adicionalmente, en el Encuentro con los Medios de Comunicación, se dieron a conocer los trayectos pormenorizados de todas las sedes, y cuyos mapas están disponibles en la Página Oficial de la Visita (http://ift.tt/1RKEf2A).

LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES
“Se ha llevado a cabo la capacitación con cada uno de estos Grupos de Voluntarios, en todas las sedes. Trabajamos de manera piramidal: primero con los jefes y cabezas de la ruta, y de ahí se va desprendiendo hacia todo el Grupo”.
Respecto a si todavía se reciben inscripciones de Voluntarios, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México, señaló que “algunos jóvenes han estado preguntando, incluso por correo electrónico, cómo pueden inscribirse. Pueden hacerlo mediante la Página: http://ift.tt/1QDcubz. Ahí está la información, y los jóvenes pueden elegir el lugar donde quieran apoyar como Voluntarios en las vallas y en los eventos, y se les da la instrucción para que obtengan la capacitación adecuada y puedan apoyar. Se quiere que los jóvenes, además de animar, estén atentos a cualquier necesidad de las personas que formarán las vallas al paso del Papa”.
“Ciertamente, uno de los momentos más emotivos durante el Viaje Apostólico de Su Santidad será el Encuentro con la Juventud Mexicana, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 4 de la tarde, en el Estadio José María Morelos y Pavón, de Morelia, en el que no solamente van a participar jóvenes católicos, sino que están invitados todos aquellos jóvenes que, o no están cerca de la Iglesia o no forman parte de ella, porque, como ha dicho el Papa Francisco: ‘Jóvenes, aunque piensen diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la Patria’”.

LISTOS, LOS PAPAMÓVILES
Y EL DISEÑO DE LOS BOLETOS

“Ente los avances que hemos logrado, ya están en México los dos papamóviles que se construyeron en Estados Unidos. Son resguardados en los hangares del Estado Mayor Presidencial, y están en proceso los tres que son construidos aquí en México.
“Por otra parte, ya están diseñados los boletos para las Misas y demás eventos, los cuales, además de la leyenda ‘gratuito’, tendrán algunos candados de seguridad e indicaciones respecto a los accesos, horarios de ingreso y lo que no está permitido portar. Estamos ya en el proceso de su impresión, y van a ser entregados a finales de enero a los Obispos de las 93 Diócesis de México, para que cada uno los distribuya en su respectiva Diócesis de la manera que lo considere oportuno; claro, considerando a los Sacerdotes, Diáconos, personas consagradas, Seminaristas; pero, sobre todo, a los Seglares, particularmente a los Laicos comprometidos, también incluyendo a quienes no participan de la vida de la Iglesia, porque, como ha dicho el Santo Padre, tenemos que ser Iglesia en salida. Si algún alejado quisiera estar cerca y escucharlo, debe tener la posibilidad de contar con un espacio.
“Cada Diócesis-Sede ha tomado en cuenta las solicitudes de otras Diócesis, así como el número de habitantes, el número de católicos, consagrados y Sacerdotes, al igual que la proximidad geográfica, para enviar los boletos correspondientes”.
Mons. Eugenio Lira enfatizó que los boletos son totalmente gratuitos y se distribuirán a través de las Diócesis.

Imagen 2

LOS RECORRIDOS DEL PAPA

Las rutas que recorrerá en la Ciudad de México oscilan entre los 15 y los 20 kilómetros por cada trayecto, haciendo un total de 222.5 kilómetros. El papamóvil circulará a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Algunos traslados se harán en papamóvil, y otros en vehículo cerrado, pues existen lugares en los que no hay población (como las cercanías a los aeropuertos), y no tiene caso hacerlos en papámovil.
En los sitios que así se requiera por la cantidad de personas que pueda acumularse, se contará, además, con barreras metálicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario