jueves, 21 de enero de 2016

Lluvias torrenciales, inundaciones y tornados invernales

En todos los puntos cardinales del Continente

Los Servicios Meteorológicos de varios países del Hemisferio notificaron las condiciones climáticas que han afectado a muchos países de América del Norte, del Centro y del Sur, y no se diga del Caribe isleño. Así lo han reportado las Autoridades y los peritos, y así lo pronostican para este Invierno de 2016.

descarga

El título de nuestra Columna BITÁCORA tiene un sentido pleno, no sólo de ‘marcar el rumbo’ diario de la navegación, sino también, más ampliamente, el de consignar lo acaecido día a día durante la navegación. Más aún, señalar el ‘Cuaderno’ de esas observaciones y sucesos. En la aplicación de hoy día, Bitácora se vio obligada a referirse a los cambios climáticos de cada Estación con toda precisión. Y hacerlo con exactitud de lo acaecido a diario, como enseñanza a futuro al aprender de las interacciones pasadas y sus causales.

I- FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS EXTREMOS, EN PARTE DE NORTEAMÉRICA
Los efectos de los fenómenos climáticos atmosféricos, más precisamente en Estados Unidos, prescindiendo de Alaska y el Norte de Canadá, se concentraron en varios fenómenos: precipitaciones muy abundantes de lluvia y de nieve en exceso; tornados en forma de huracanes ciclónicos (con iteración expresiva), que llegaron a ser de tipo tempestad de gran poder destructivo, e inundaciones subsecuentes.
Las desastrosas consecuencias en este Invierno 2015-16 se expresan no sólo en los fallecidos por la fuerza eólica (de los vientos), sino en el número de familias desalojadas por los destrozos provocados. De esa forma, fueron dañados muchos Estados de la Unión, más seis del Sur, con daños récord desde 1990. Se consignaron los perjuicios y se hicieron advertencias de las medidas precautorias. Los señalamientos más notorios hablaron de los Estados de Arkansas, Missisipi, Texas, Alabama y Tennesse, por citar los casos con más decesos mortales.

II- LA REALIDAD CLIMATOLÓGICA
EN ESTE INVIERNO EN SUDAMÉRICA

1° Una característica muy propia de Sudamérica es que la Estación invernal se junta y coincide con el calificado Fenómeno del “Niño” (por ser en tiempo navideño…)
2° Nos ceñimos hoy a algunos países con los reportes más extremos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Si se suman las personas evacuadas, se habla de más de 1’709,000, directamente atribuidas a este Invierno y al “Niño”, por la última década de inundaciones y chubascos ‘ventosos’ (así calificados).
3° En Brasil, la zona más afectada ha sido Río Grande do Sul, por las crecientes de los Ríos Uruguay y Quaraí.
4° En Paraguay, se han contabilizado ya 130,000 evacuados. El Río Paraguay subió 8 metros de altura. Hubo caída de muchos grandes árboles y derrumbe de edificios sólidos.
5° En Uruguay se habla y habló de miles de afectados en los Departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera (sic), Salto, Río Negro y Durazno, por la gran crecida del Río Uruguay; su cauce y su cuenca…
6º En Argentina se ha hablado de miles de evacuados en las Provincias, precisamente, de ‘Entre Ríos’, Corrientes y El Chaco.

III- SITUACIÓN ESPECÍFICA EN PARAGUAY
A. La Orografía, y más puntualmente la Hidrografía típica de los ríos que irrigan al país, así como su situación especial geográfica ‘mediterránea-continental’, hacen del Paraguay un país único en América.
B. La crecida del Río Paraguay, más de 7 metros, desplazó a trece mil familias (unas 65,000 personas damnificadas).
C. El Congreso declaró la Emergencia Nacional, pues el nivel de la inundación llegó hasta los refugios en las zonas de los más pobres. Fueron lluvias torrenciales.
En el Pacífico mexicano, del 20 al 24 de octubre, el fortísimo Ciclón de 5º Grado, denominado “Patricia”, azotó las Costas de Colima, Jalisco y Nayarit, específicamente. Huracán de los más fuertes, con vientos de 352 kilómetros de velocidad, se le calificó como el más intenso y el más peligroso en la Historia de las Costas de México, lo cual llevó a pronosticar una catástrofe que, providencialmente, no ocurrió, pues perdió su fuerza al entrar en el Continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario