Contextos espinosos
Asuntos de Gobierno en la Visita del Papa
Las actuales Autoridades Federales han promovido acciones y no han resuelto situaciones que contradicen el espíritu del Evangelio de los católicos.
Javier Castorena Aldaz
El Presidente Enrique Peña Nieto invitó al Papa Francisco para que visitara México. El Sumo Pontífice aceptó, pero se encontrará con algunas legislaciones y otros elementos que no van de acuerdo con la Doctrina y la Moral de la Iglesia. Enumeramos algunos.
Podemos pensar en el gozo que traerá a los católicos y a todas las personas de buena voluntad la llegada del Santo Padre, y en el mensaje que emitirá, así como en los frutos que se esperan de esta Visita, pero no debe cancelarse el análisis del contexto del país al que llegará, el nuestro, y de lo que han hecho y han dejado de hacer sus Autoridades. La reflexión no se debe suprimir; al contrario, insistamos en ello.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÉXICO?
1. Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en los Adolescentes (ENAPEA)
Se trata de un Programa de Gobierno que busca reducir el número de adolescentes embarazadas en México. Intención laudable, por supuesto. Pero, ¿cómo? Con formación o con información y distribución de dispositivos. No perdamos de vista que se trata de un asunto de la Autoridad, con un presupuesto asignado.
Uno de los objetivos del mismo es “favorecer decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo”. Sin duda que el objetivo es bueno, siempre y cuando ‘libertad’ no signifique libertinaje (como es interpretada a esta edad). En la práctica, el objetivo final (que no haya embarazos en adolescentes) no se consigue; al contrario: se promueve, con eso de respetar la ‘libertad’ en el ejercicio de su sexualidad.
Y se corrobora con otro objetivo que señala el mismo Programa, que dice: “Asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos”. Esto, y jugar con fuego, es lo mismo. Se provoca un incendio, queriendo, supuestamente, no quemarse. Ello es imposible.
Otro de los objetivos del Proyecto es “Incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes”. El Programa, además, promueve cursos sobre métodos anticonceptivos, pero no sobre formación para la sexualidad, tan necesaria. En la práctica, este tipo de Programas no ha funcionado. En contrapartida, como dice el refrán: “Ponen al gato a cuidar la leche”… ¡Ni modo que no se la beba!
¿Se habla de comunicación, responsabilidad y familia? No. Se habla de cómo utilizar anticonceptivos. Así, definitivamente, no se reducen embarazos.
2. Número de Sacerdotes asesinados
Durante este sexenio, 11 Sacerdotes católicos han sido victimados, y la cifra de Religiosos secuestrados subió un 400 por ciento, comparada con el sexenio anterior, según revelan datos del Centro Católico Multimedial (CCM). De acuerdo con información de la Agencia Fides, México, donde viven 92.9 millones de bautizados, es el primer país del mundo occidental con el mayor número de Sacerdotes asesinados.
“La tendencia de atentados contra Sacerdotes sigue al alza: se registra un aumento de un 120% en 2015, comparado contra el tercer año de gestión de la anterior Administración”, explicó el Centro Católico Multimedial en un reporte
titulado “El riesgo de ser
Sacerdote en México”.
En este contexto de violencia en contra de Clérigos, este año el Papa Francisco estará en México.
3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Sus controvertidas decisiones se han distinguido en los últimos meses. Basada en un supuesto respeto a la tolerancia y a la no discriminación, por ejemplo, y dado el carácter de Autoridad que se le ha dado, ha emitido jurisprudencias que son, obviamente, legales, pero no siempre éticas.
La SCJN declaró, por ejemplo, que “la Ley de cualquier Entidad Federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional” (Sentencia 43/2015, emitida el 12 de junio de 2015).
El Programa, más bien, promueve tres cosas:
-Que niños y adolescentes reciban contenidos sobre sexualidad sin intervención de los papás.
-Que cuenten con todos los medios posibles para mantener relaciones sexuales, sin responsabilidad ante sí mismos ni ante los demás.
-Que se incremente el número de adolescentes que tienen relaciones sexuales y sean consumidores de métodos anticonceptivos.
Son dos elementos que se conjugan, que preocupan a la Iglesia. Estamos hablando de vida y de adolescentes. Los creyentes también queremos que el número de embarazos en adolescentes disminuya, pero no de esa forma.
Si falla el Programa, la respuesta está en abortar; así lo ha defendido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que abortar “es un derecho” de la persona, ya que el niño en gestación, según lo dijo, en 2011, el Ministro Arturo Saldívar, no tiene ningún derecho humano. Y que el aborto sí es un derecho humano de la mujer.
La Doctrina Católica, basada en la Ley Natural y, posteriormente, en lo que dice la Ciencia, considera al niño que va a nacer, objeto de todo derecho, empezando por el de la vida, por lo que debe haber una formación integral –no sólo información y multiplicación de métodos anticonceptivos– para quienes pueden engendrar, para quienes tienen la posibilidad de dar vida, las mujeres, desde antes de la adolescencia.
Además, la SCJN quiere destruir el blindaje que establecieron 17 Estados a favor de la vida. Iniciativa promovida por la hoy ex Ministra Olga Sánchez Cordero, y por Arturo Saldívar Lelo de Larreal, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz.
Esperamos la responsabilidad, el sentido común, el respeto a Ley Natural y a la Constitución de los nuevos Ministros: Norma Lucía Piña Hernández y Javier Láynez, quienes, por cierto, en su comparecencia ante los Senadores, antes de ser elegidos por éstos, no fueron suficientemente claros y definitorios en temas controvertidos.
4. Reglamento de la Ley de los Derechos Sexuales de los Niños, Niñas y Adolescentes
Peña Nieto promulgó, el reciente 2 de diciembre de 2015, el Reglamento de la Ley de los Derechos Sexuales de los Niños, Niñas y Adolescentes que, a la letra, tiene elementos positivos para su protección en diferentes ámbitos, lo cual la hace atractiva; pero coloca, por encima de los papás, la autodeterminación de los niños, niñas y adolescentes, cuando se piense que la presencia de los padres o tutores está en contra de lo que los vástagos decidan, siendo que, a esa edad, su capacidad de discernimiento y decisión es limitada, incluyendo temas de carácter sexual.
Viene a ser el caso del Artículo 47º de dicho Reglamento, que señala que, “en los casos en que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia, o cualquier otra persona que por funciones o actividades tengan bajo su custodia niñas, niños y adolescentes, en término de las disposiciones jurídicas aplicables, incumplan con alguna de las obligaciones previstas en el Artículo 103º de la Ley, la Procuraduría General procederá, en el ámbito de su competencia, conforme a lo siguiente:
“Cuando no garanticen… el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes o el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes contemplados en la Ley, realizará las diligencias correspondientes para determinar el incumplimiento de estas obligaciones y, en su caso, ejercer las acciones legales y administrativas en favor de los afectados”.
Celebramos, el domingo pasado, la Fiesta de La Sagrada Familia. Guiados por las Lecturas de la Biblia que ese día escuchamos, encontramos una notoria contrariedad entre la Doctrina que ahí se proclama en lo que se refiere a la relación entre padres e hijos, y lo que el Reglamento menciona.
No será visita de cortesía
Por supuesto que pudiéramos hablar de otras muchas cuestiones que contradicen el espíritu del Evangelio, como la situación de pobreza en la que vive la mitad de los mexicanos, incluidos los millones en condición de pobreza extrema, la falta de trabajo, el número de desaparecidos, etcétera.
Señalamos sólo algunos ejemplos que nos muestran que nuestras Autoridades no comparten, en la práctica, lo que el Papa Francisco ha venido enseñando con su palabra y con sus actitudes, que no son otras sino las que proclama el Evangelio.
El Vicario de Cristo no viene a fortalecer o a hacer quedar bien a nuestro Gobierno. Ojalá que nuestras Autoridades no se cuelguen de este tema, pero que tampoco nosotros nos confundamos, agradeciendo bondades que no lo son.
Sí viene a darnos un mensaje a los mexicanos, de acuerdo a nuestra realidad, para que lo pongamos en práctica.
La palabra de Francisco
Son dos textos, del Santo Padre, los que motivan el pensamiento sobre lo que pasa a nuestro alrededor, para que no seamos indiferentes.
El primero: “Algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino, y también aquello que atenta contra el Proyecto de Dios” (Evangelii Gaudium, 51).
Segundo: “Debemos cambiar… mientras permanecemos fieles a la verdad del Evangelio, pero debemos adaptar nuestra actitud continuamente, de acuerdo a los signos de los tiempos… Somos libres, gracias al don de la libertad que nos ha dado Cristo. Nuestro trabajo es discernir lo que sucede a nuestro alrededor, y discernir los signos de los tiempos, a través del silencio, la reflexión y la plegaria” (Papa Francisco. 23 de octubre de 2015).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario